FOTO

En primer plano, una de las estaciones meteorológicas que hace parte de la moderna red para monitorear el clima en la capital caldense.

Unimedios

 

 

Manizales, pionera en prevención de desastres

Ante la permanente amenaza de deslizamientos, avalanchas y derrumbes provocados por las constantes lluvias en el departamento de Caldas, un equipo de investigadores creó una novedosa Red de Estaciones Meteorológicas para monitorear el clima en tiempo real. Los resultados del sistema son una alternativa confiable en la prevención de desastres.

Equipo periodístico,
Unimedios en Manizales

Siete derrumbes a causa de las fuertes lluvias mantuvieron obstaculizada durante la tercera semana de diciembre del 2007 la vía Manizales – Bogotá. El Departamento de Caldas ha sido uno de los más afectados en la temporada invernal de fin y comienzo de año. Las lluvias torrenciales y prolongadas han causado inundaciones y deslizamientos que afectan no sólo las carreteras, sino también numerosas viviendas de Caldas.
Ante estas circunstancias, y por la vulnerabilidad que presenta la capital caldense, un grupo interdisciplinario de profesores y egresados de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, que incluye ingenieros civiles, electrónicos, químicos y ambientales, entre otros, evidenció la necesidad de monitorear el clima en la ciudad y en especial la lluvia, para contar con registros históricos que permitan, por vía de la investigación, establecer relaciones confiables entre lluvias y deslizamientos, para dar señales de alerta temprana y prevenir posibles desastres.
Es así como se creó una Red de Estaciones Meteorológicas modernas, automáticas y telemétricas, con medición en tiempo real, cada cinco minutos, con datos de ocho variables, como la temperatura del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar, humedad relativa, evapotranspiración y presión barométrica. El sistema hace 288 lecturas de cada una de las variables durante un día, para lograr una cobertura temporal satisfactoria de la serie de datos y así estar alerta a cualquier posible amenaza de desastre a causa de la lluvia.
Esta Red de Estaciones consolida a Manizales como una de las ciudades del país mejor instrumentadas meteorológicamente, ya que cuenta con el mejor monitoreo de clima en tiempo real.
La red ha sido diseñada y montada por el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UN en Manizales y operada a través del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, en convenio con la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, OMPAD, de la Alcaldía Municipal, con la participación de otras entidades públicas y privadas, y con una importante componente de adaptación y desarrollo tecnológico que se refleja en muchos aspectos de la existencia de la red: bajo costo y oportunidad en el mantenimiento, entre otros.
Con este capital intelectual propio se ha logrado un alto nivel de desarrollo, permitiendo el diseño y la construcción de cada estación y de la red con mano de obra local, reduciendo considerablemente costos de importación y de mantenimiento y, lo más importante, aportando desde la academia a la prevención de posibles desastres naturales, un compromiso social con la ciudad, que se ha visto afectada por varios de ellos.
En la actualidad son once las estaciones distribuidas estratégicamente en la ciudad y sus cercanías, con antigüedad entre nueve y un año. La información recogida en estas estaciones es transmitida vía radio a un Centro de Acopio que funciona en el IDEA de la Sede Manizales, allí es procesada y analizada y luego presentada en la página web del Instituto, www.manizales.unal.edu.co/idea, en forma de Boletines Meteorológicos, diarios, mensuales y anuales, y en un enlace Estado del Tiempo en Manizales donde se puede consultar en tiempo real.

Los Datos

“Históricamente, Manizales, al estar ubicada en la región centro andina de Colombia, presenta durante el trimestre septiembre -noviembre la temporada más alta de lluvias. Manizales es una ciudad en donde llueven dos de cada tres días”, aseguró el profesor Fernando Mejía Fernández, Director del Instituto de Estudios Ambientales, IDEA, Sede Manizales. Según los datos suministrados en los boletines meteorológicos y sus registros históricos, el mes de octubre pasado fue el más lluvioso en Manizales desde 1968. Así mismo, en noviembre se duplicó el promedio histórico de lluvias, pasando de 200 a 400 milímetros de lluvia.
Esta información es usada por la OMPAD para, ante riesgos de deslizamientos en periodos lluviosos, declarar las alertas (amarilla, naranja o roja) en la ciudad.
Tal ha sido el impacto de la Red, que otras instituciones del país han manifestado interés en implementar este sistema de monitoreo meteorológico. Es el caso de la ciudad de Pereira que, por medio de un convenio entre la UN en Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, la Oficina Municipal para la Prevención y Atención de Desastres, OMPAD, de Pereira, y la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta desde agosto del 2006 con una Red de Estaciones Meteorológicas para Prevención de Desastres. Así mismo, se ha presentado una propuesta para montar un sistema de monitoreo hidrometeorológico en el municipio de Neiva, Huila.
Una red similar se encuentra instalada en el Parque Nacional Natural Los Nevados y es operada en convenio entre la Universidad Nacional de Colombia en Manizales y Corpocaldas.

¿Cómo funciona una estación?

Por medio de un PC y un software especializado se registran y procesan los datos en tiempo real, indispensable para prevención de desastres. Posteriormente son evaluados, ya sea mediante algún software o por personal especializado capaz de interpretar, procesar, analizar y dar uso a los datos meteorológicos.
Para la adquisición de datos, el ingreso de estos a internet y para la consulta del clima, en tiempo real, se desarrollaron tres softwares diferentes, el primero de ellos fue realizado por un estudiante de Ingeniería Electrónica y los otros dos, por estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional.
El software de Adquisición de Datos y Control de las Estaciones Meteorológicas, instalado en la Estación Receptora, en el IDEA, fue desarrollado en ambiente Windows, lenguaje Java, que contiene herramientas web para generar aplicativos sobre internet y permite varias actividades o procesos simultáneos en un programa, multihilo.
El software permite configurar y administrar la Red, adición de estaciones, modificación de valores de configuración, cambiar nombre, cambiar tiempos de consulta, tiempos de espera e intentos por estación, entre otros, y consulta y acopio de registros en base de datos.
Esta iniciativa ha aportado al bienestar comunitario, a la optimización de la calidad de vida y al avance hacia el desarrollo sostenible. Y con los convenios interadministrativos e institucionales con el municipio se pretende garantizar la operación y ampliar la cobertura actual de la Red de Estaciones Meteorológicas para la Prevención de Desastres en Manizales.
Igualmente, se ha iniciado un programa de socialización del proyecto con el fin de dar a conocer a la comunidad la importancia de realizar monitoreo de variables meteorológicas en la ciudad y que, a su vez, asuman un papel proactivo en la producción y multiplicación del conocimiento sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright