Los seleccionados femeninos de la UN esperan en el 2008 seguir cosechando triunfos. Entrega, compromiso y disciplina son las consignas de las deportistas.

Unimedios

 

 

 

Deportistas integrales

¿Es posible convertirse en un deportista de alto rendimiento y a la vez obtener las mejores calificaciones en matemáticas, física o química? Durante el 2007, los jóvenes deportistas de la Universidad Nacional de Colombia demostraron que sí se puede. Eso, tras los resultados obtenidos en competencias Distritales y Nacionales en las que participaron más de 350 universitarios.

César Enrique Herrera De la Hoz,
Unimedios

El 2007 fue un año de éxitos y buenas cosechas deportivas para la Universidad Nacional de Colombia. Los resultados y las políticas de la UN para fomentar la práctica deportiva se evidenciaron en dos niveles. Por un lado, las competencias externas y, por el otro, el impulso a los torneos internos y a la conservación, mejoramiento y construcción de escenarios deportivos.

Prueba de ello fueron los Juegos Nacionales Universitarios que se realizaron en Cartagena, en los que participaron más de 2 mil deportistas de las universidades de todo el país en trece disciplinas, donde la UN obtuvo cuatro trofeos, seis medallas de oro, cinco de plata y 18 de bronce. Los logros se obtuvieron en disciplinas como taekwondo, natación, levantamiento de pesas, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, ajedrez y karate-do.

Así mismo, en los VII Juegos Nacionales para Funcionarios, Trabajadores Oficiales y Docentes de las Universidades Públicas de Colombia, realizados en Armenia por la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá ocupó el tercer lugar. La delegación de la UN Medellín ocupó el segundo lugar en el tablero general, escoltando a la UN Bogotá. Los antioqueños ganaron un total de 32 medallas.

Deporte en los 140 años

En el plano interno, la UN también logró consolidar la práctica del deporte como un complemento ideal de las actividades académicas e investigativas propias de la vida universitaria. Estos esfuerzos fueron recompensados en el 2007 cuando la UN Bogotá fue escogida por séptima vez consecutiva como Mejor Club Deportivo. La mención fue entregada por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes, IDRD, y la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, Acord.

Entre las diversas actividades realizadas por la UN en el 2007 estuvo el Torneo de Fútbol de la Facultad de Ingeniería realizado en asociación con la escuela de Alejandro Brand, figura destacada en la historia del fútbol profesional colombiano. Aprovechando la celebración de los 140 años de fundación de la Universidad Nacional, los jóvenes estudiantes de ingenierías participaron por un cupo en un torneo en Estados Unidos.

María Teresa Puentes, Directora de la División de Recreación y Deportes de la Dirección de Bienestar de la UN en Bogotá, resalta como un logro del 2007 la consolidación del Estadio Alfonso López Pumarejo como un escenario de referencia para el deporte en Bogotá y el país. Este histórico escenario, construido en 1937, ha sido utilizado recientemente por los equipos del fútbol profesional en Colombia de diversas categorías. Entre ellos se destacan La Equidad, el Chicó y el Bogotá F.C.

Con el principal escenario deportivo funcionando, la División de Recreación y Deportes de la UN organizó el Hexagonal de fútbol 140 años con equipos como Millonarios, Maracaneiros y el Bogotá F.C. En el torneo la selección de fútbol de la Universidad Nacional logró el quinto lugar. La entrega de los jóvenes y el buen comportamiento en el campo de juego permitieron a los deportistas universitarios demostrar que el trabajo y la constancia deportiva se pueden combinar sin problemas con la academia.

Con la ayuda de estos destacados deportistas la UN planeó la estrategia para la definición de campeonatos internos y externos. Entre ellos se encuentran Víctor Mora, destacada figura del atletismo nacional; Bonner Mosquera, figura del fútbol profesional colombiano; Mariana Mesa y Alejandro Falla, tenistas de reconocida trayectoria internacional; Kelly Martínez, imagen del patinaje nacional, y César Arregoces, representante del voleibol colombiano.

Durante el 2007 el deporte universitario también recibió una noticia importante con la presentación del Centro Deportivo Alfonso López Pumarejo en asocio a la Caja de Compensación Familiar, Cafam. El Centro busca impactar en el ámbito deportivo de la Universidad Nacional y la capital colombiana.

El proyecto se ubica en el costado occidental de la Ciudad Universitaria y busca la adecuación de los espacios deportivos existentes con la construcción de nuevos escenarios. Al finalizar la obra, la comunidad universitaria contará con canchas de fútbol, hockey, baloncesto, voleibol, pistas de patinaje y atletismo, artes marciales y squash, piscinas semiolímpicas, gimnasio, plazas de comida y cafetería, entre otros.

Perspectivas para el 2008

En el 2008 la Universidad Nacional convertirá sus escenarios deportivos en los principales ejes del deporte universitario distrital y nacional con la realización de competencias. La sede de los juegos para funcionarios este año será la UN en Medellín, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

En Bogotá también se espera la participación de la UN en las actividades del Grupo Deportivo Universitario Los Cerros, que es integrado por los Directores de Deportes o de Bienestar Universitario de 13 universidades asociadas, y la consolidación de actividades como la ciclovía en el campus, el fortalecimiento de los promotores deportivos en la Facultades y la continuación de los Juegos Autóctonos y Tradicionales, como encostalados, carritos esferados y tapitas.

Para María Teresa Puentes, de la División de Recreación y Deportes, los triunfos de la UN en el 2007 se deben al esfuerzo de toda la comunidad universitaria por fomentar la relación entre la academia y el deporte. “Nuestros deportistas deben ser primero estudiantes y complementarse con la actividad deportiva. Está demostrado que esto sí puede presentarse. En el 2008 le apostamos a mejorar los triunfos del año pasado”.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright