Desnudo femenino del maestro Miguel Díaz Vargas. Óleo sobre tela, 128.5 x 89.

Unimedios

 

*Hasta diciembre del 2007 se desempeñó como director del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Es director de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Artes y ganador del Primer Premio Nacional de Curaduría Histórica convocado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

 

Resistencias del realismo académico frente al arte de vanguardia

El equipo saliente del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, al mando del profesor William Alfonso López, fue el ganador del Primer Premio Nacional de Curaduría Histórica convocado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. López explica la relevancia del proyecto ganador.

William Alfonso López Rosas*,
Profesor Instituto de Investigaciones Estéticas,
Universidad Nacional de Colombia

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en el contexto de la reestructuración de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Bogotá, convocó en los últimos meses del año pasado a los especialistas en la historia del arte colombiano a presentar proyectos de investigación curatorial en torno al patrimonio artístico nacional. El propósito de la convocatoria consistía en estimular la investigación y la revisión histórica de las dinámicas del arte colombiano a través de nuevos acercamientos teóricos.
El Premio Nacional de Curaduría Histórica se articula a la serie de convocatorias que desde años atrás venía realizando el desaparecido Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, hoy Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Junto al Premio de Ensayo Histórico, Teórico o Crítico sobre el Campo del Arte Colombiano, organizado por esta última institución, que a lo largo de los últimos años ha permitido la publicación de trabajos que han abordado temas y procesos estratégicos del arte contemporáneo colombiano, este Premio completa un proyecto cultural que en la administración distrital que inicia su periodo debe fortalecerse y consolidarse.

Proyecto ganador

El proyecto ganador, Los procesos de consolidación de la hegemonía del arte moderno: la obra de Miguel Díaz Vargas y las resistencias del realismo académico, fue presentado con el objetivo de estudiar la obra de Miguel Díaz Vargas (1886 - 1956), alumno, profesor y director de la antigua Escuela de Nacional de Bellas Artes, hoy Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito no sólo es estudiar su trabajo artístico, sino su labor intelectual, administrativa y pedagógica y la resonancia crítica de su obra durante las primeras cinco décadas del siglo XX.
Desde una perspectiva amplia y problemática, se tratará de dilucidar su función dentro de la totalidad de la escena artística de su momento. En este contexto, el trabajo no sólo emprenderá la investigación de la reconfiguración de las pautas pedagógicas, críticas, sociales y políticas, propias del arte, durante las décadas del 20, 30, 40 y 50. Es decir, los fundamentos artísticos, institucionales y sociales del realismo academicista, tendencia dentro de la cual se puede inscribir a grandes rasgos el trabajo de Díaz Vargas, sino su inexorable declive frente al arte asociado a la recepción, en el ámbito nacional, de las concepciones estéticas de las denominadas vanguardias europeas de las primeras tres décadas del siglo XX.
Además de reconstruir la imagen del artista conservador que la historia y la crítica de arte modernista elaboró con respecto a Díaz Vargas, interesa desentrañar los supuestos culturales que hicieron posible no sólo los procesos de legitimación e institucionalización del realismo académico y aquellos que luego determinaron su crisis y final “derrota” frente a los embates de los artistas, críticos e historiadores comprometidos con el arte de las vanguardias europeas.
En términos historiográficos, Miguel Díaz Vargas constituye uno de los capítulos clave para estudiar los procesos de institucionalización del arte moderno, no sólo por la función que cumplió su obra, sino por la labor que él mismo desempeñó, a nivel institucional, dentro de las dinámicas de recepción y resistencia al arte moderno, principalmente en la Escuela de Bellas Artes, en el contexto de la redefinición del proyecto de representación de la Nación que se dio entre los años 30 y 40.
En este sentido, además de constituir un momento significativo para desentrañar el sentido del neocostrumbrismo en relación con las propuestas provenientes de los sectores más jóvenes del incipiente campo artístico nacional, comprometidos con el americanismo, durante las tres primeras décadas del siglo XX, y de las corrientes modernistas del arte, también es pieza esencial para dilucidar las dinámicas de configuración, consolidación y crisis del proyecto de representación de Nación de la Hegemonía Conservadora.
Así, este proyecto, motivado por el comodato de 41 obras del artista que gestionó el equipo del Museo de Arte de la Universidad Nacional, a lo largo del 2007, gracias a la iniciativa de los herederos del artista, buscará, además de analizar la lógica interna de la trayectoria profesional del Miguel Díaz Vargas, estudiar las relaciones que estableció con la escena artística en todas sus dimensiones. Los orígenes y supuestos culturales del realismo academicista y también las formas de institucionalización de la hegemonía del arte moderno.

Concepto del jurado

Los criterios de evaluación de los 10 proyectos presentados a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño fueron el aporte a la comprensión de la producción artística colombiana, la ampliación en el análisis e interpretación histórica del devenir del campo artístico colombiano, la valoración del patrimonio artístico colombiano y la pertinencia y viabilidad del proyecto.
Según el jurado, conformado por Carmen María Jaramillo, profesora de la Universidad de los Andes; Natalia Gutiérrez, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, y Cristina Lleras, curadora en jefe de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia, el proyecto es pertinente porque “difunde una perspectiva inédita acerca de un artista que incluso tiene mucho que ver con la literatura de la época” y, además de ampliar “el campo de reflexión más allá de la crítica de arte modernista”, “abre nuevas posibilidades de análisis e interpretación histórica de la vida cultural de la primera parte del siglo XX”.
El resultado del premio, anunciado el pasado 17 de diciembre, aparece como un reconocimiento a la labor que venía desempeñando sin ninguna retórica mesiánica el equipo saliente del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia y, por supuesto, a la tradición del Instituto de Investigaciones Estéticas, que en este año cumple 30 años de labor ininterrumpida.

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