Ricardo González /Unimedios

 

Felipe Castaño /Unimedios

 

Para destacar

• 12 mil 817 millones 548 mil 743 pesos es el costo estimado total de la obra.

• La nueva Biblioteca de Ciencia Tecnología va a incluir lo que en la actualidad son las bibliotecas de Biología, Geociencias, Instituto de Ciencias Naturales, Matemática y Física, Observatorio, Química, Farmacia e Ingeniería.

• Aumentará la capacidad de almacenamiento de las bibliotecas de la sede Bogotá, de 180.221 títulos a 316.221, y los accesos de Internet que brindan estas bibliotecas, de 162 a 319.

• El Edificio de CyT cuenta con un auditorio con una capacidad de 247 personas.

 

Edificio de Ciencia y Tecnología abrió sus puertas

El nuevo Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo, construido en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, fue hecho para inspirar y comprometer. A los estudiantes y docentes, para que asuman nuevos retos de innovación. A los egresados, para motivarlos a seguir aportándole a la institución que los educó. Y a la comunidad en general, para que crea mucho más en la labor que desarrolla esta Alma Mater.

 

Carlos Andrey Patiño,
Unimedios

Hace 50 años, construcciones como las del afamado arquitecto alemán Leopoldo Rother marcaron un hito, en varios aspectos, para la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Hoy, el nuevo Edificio de Ciencia y Tecnología (CyT) Luis Carlos Sarmiento Angulo, inaugurado el pasado 9 de octubre, se alza como un nuevo símbolo de desarrollo institucional, académico y social.

Los antiguos edificios como el de Ingeniería, el de la Imprenta (hoy Museo de Arquitectura), el Estadio Alfonso López Pumarejo o el de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, permitieron contar con espacios modernos y de acuerdo con las necesidades del momento. Lo más importante, fueron espacios que potenciaron un nuevo pensamiento y un desarrollo más óptimo de la ciencia y la tecnología.

Esos mismos propósitos se buscan con el nuevo Edificio de CyT. El decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Fernando Hernández Losada, director del proyecto, asegura que esta estructura se convierte, en sí misma, en un laboratorio para los estudiantes, debido a que podrán contemplar una edificación construida con los más altos estándares de calidad, gracias a la tecnología de punta.

“Los ingenieros de la Universidad Nacional debemos sentirnos orgullosos, así como los estudiantes, de que un egresado haya donado esta infraestructura, que va a tener una trascendencia enorme en las futuras generaciones. Este edificio se convertirá en un referente para los ingenieros y los arquitectos, pues son varias las innovaciones que trae consigo”, asegura el Decano.

El interventor de la obra, ingeniero Rafael Cruz, sostiene que los 8.604 metros cuadrados de área construida son la más grande apuesta por la educación que un egresado hace por la institución que lo educó, y que se convierte en un ejemplo a seguir.

“Nunca había participado en un proyecto tan serio como este. Me deslumbró el orden y la limpieza en la construcción de la obra, el cumplimiento de las metas, el interés del señor Sarmiento Angulo en utilizar los mejores materiales para entregarle al país un edificio de primer nivel”, manifiesta Cruz.

A tono con el siglo XXI

El nuevo Edificio de Ciencia y Tecnología marcará la nueva tendencia de construcciones que se realizarán en la Universidad Nacional, según destaca el decano Diego Fernando Hernández. Por ejemplo, el sistema de voz y datos permitirá que todas las aulas, la biblioteca y demás espacios estén conectados a la sociedad del conocimiento.

Red inalámbrica, tableros electrónicos, cámaras web, mobiliario moderno y cómodo son algunos de los elementos que están al alcance de los estudiantes que comenzaron a utilizar las 20 aulas que hay en el edificio. La Biblioteca, que integrará las colecciones de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, se convertirá, así mismo, en la más moderna de la Universidad Nacional.

Hernández Losada recalca que el arquitecto Camilo Avellaneda, diseñador de la obra, buscó que el Edificio de CyT innovara, sin romper con la estética tradicional del campus de la Universidad Nacional en Bogotá. Entre tanto, el ingeniero Rafael Cruz dice, admirado, que el joven arquitecto tuvo la completa libertad de desarrollar su idea, debido a que el empresario Luis Carlos Sarmiento le garantizó los recursos necesarios.

“El proyecto va a resolver los nexos arquitectónicos entre el Edificio de CyT y el campus, a través del fortalecimiento de los espacios abiertos, creando una plaza que va a recibir los flujos principales de circulación peatonal en el costado occidental del predio, por las entradas de la calle 53 y la carrera 50, convirtiéndose, por lo tanto, en un punto fundamental de la red general de circulación peatonal”, aclara el Director del proyecto.

Para el interventor Rafael Cruz, el nuevo Edificio de CyT no es simplemente un logro de concreto, acero y vidrio. “Esta es una estructura construida para motivar a los nuevos estudiantes a que sean creativos e innovadores, a que crean más en su institución, a que quieran estudiar de forma dedicada”. Concluye que “la forma como se hizo este edificio va a marcar un hito en la sociedad colombiana de cómo una persona le retribuye a su institución, en forma de donación, con un edificio de estas características, pensado para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

No pasará mucho tiempo para que el edificio Luis Carlos Sarmiento Angulo se convierta en patrimonio nacional, como lo son la mayor parte de las construcciones de la Universidad Nacional en Bogotá. Será misión de la comunidad académica darle ese valor agregado, como un centro donde el conocimiento es el tesoro que le da valor a las cosas.

Entrega de un símbolo

“Más que una donación, lo que recibimos hoy es un símbolo, un ejemplo importante para toda la comunidad académica de la Universidad Nacional de lo que puede hacer la inteligencia y la constancia”. Con estas palabras, el rector de la UN, Moisés Wasserman, le agradeció al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo por entregarle a la Institución el nuevo Edificio de Ciencia y Tecnología.

Sarmiento Angulo respondió con un cálido agradecimiento a todas las directivas del alma máter. Aseguró que, con esta donación, quiere motivar esta clase de acciones entre las personas que tienen la posibilidad de hacerlo. “Estoy convencido de que el desarrollo del país se logrará si se le apuesta a la educación y al desarrollo de la ciencia y tecnología, y este edificio tiene ese fin”, dijo el empresario.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright