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UNP No.59
Título : Conexión "U"
Autor : Oswaldo Lezama
Sección: Educación
Fecha : Junio 20 de 2004

Página de inicio de inicial de www.uvirtual.edu.co

Conexión "U"

Desde hace cinco años, la Universidad Nacional viene revolucionando la docencia presencial clásica a través de un programa de educación virtual, con el que espera cambiar el modelo de educación superior en el país.

Oswaldo Lezama*

Se progresa al resolver problemas y enfrentar retos. Un programa universitario de educación virtual debe responder a los desafíos que enfrenta en la actualidad la educación superior, no solo en Colombia y América Latina, sino en general en el mundo. Con la aparición de nuevos instrumentos de comunicación y de cómputo de acceso móvil y personal, las universidades no pueden mantener sus bajos niveles de cobertura educativa ni continuar, por razones de analfabetismo informático, con viejas prácticas y metodologías para realizar sus funciones básicas de investigación, docencia y extensión. En muy corto plazo, las principales instituciones de educación superior, tal como lo está haciendo el Instituto Tecnológico de Massachusetts, harán la oferta de sus servicios educativos, o al menos de sus contenidos, a través de medios informáticos, ampliando de manera notable su esfera de influencia a muy bajo costo. Las universidades con hábitos de trabajo obsoletos no podrán pegarse a la rueda de las desarrolladas, y ni siquiera podrán continuar siendo consumidoras del conocimiento producido en ellas.

Otra amenaza que surge, al mantenerse ajenas a los procesos de modernización, es que los jóvenes que están ingresando a las universidades colombianas traen una cultura informática y computacional que sus nuevos maestros universitarios no tienen. Esta ruptura de lenguajes y hábitos de trabajo puede traer como consecuencia que la oferta educativa de la universidad colombiana no sea atractiva para esos nuevos aspirantes y estos opten por soluciones foráneas.

¿Qué hacer? La Universidad Nacional de Colombia tiene una excelente oportunidad de enfrentar las amenazas planteadas anteriormente y goza de fortalezas que debe explotar rápido y de manera contundente. El Programa Universidad Virtual (PUV) cuenta ya con logros importantes en materia de modernización del trabajo docente y de apoyo a la oferta de programas académicos en posgrado con herramientas informáticas. No sobra recordar que por los 136 cursos en línea que tiene el Programa han pasado cerca de 15.000 estudiantes y que en la actualidad funcionan en línea cinco posgrados con estudiantes distribuidos en todo el territorio nacional y en la zona Caribe y Andina. Se debe destacar el éxito que han mostrado los posgrados del área de enfermería, los cuales han incrementado en forma notable su cobertura estudiantil y geográfica.

El Programa ha permitido redefinir la docencia universitaria de manera más placentera, útil y eficiente, con énfasis en la producción de materiales de enseñanza-aprendizaje. En este nuevo modelo educativo el profesor universitario es un estudioso investigador cuya tarea docente es acotar, sintetizar, organizar y diseñar didácticamente los contenidos, las evaluaciones, los talleres, las prácticas y los temas de discusión que serán puestos a disposición de los alumnos en formato digital a través de redes informáticas, mediante el acompañamiento continuo en su proceso de aprendizaje. En resumen, el profesor universitario en el ambiente virtual asume dos roles fundamentales en lo relativo a la docencia: producción y tutoría.

El PUV ha definido como misión mantener en continua modernización, actualización y desarrollo el esquema de educación con apoyo informático y computacional orientado a su establecimiento institucional, como una alternativa para ampliar la oferta de servicios educativos y la cobertura, afianzando su carácter nacional y proyección internacional, y para apoyar y perfeccionar la docencia presencial con herramientas de mayor interacción y agilidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El programa virtual de la Universidad se ha convertido en modelo y referente para el país, y su única alternativa es crecer y no defraudar a los miles de usuarios potenciales que esperan una oferta educativa moderna y de excelente calidad. Algunas universidades colombianas de ciudades intermedias y pequeñas presentan problemas de carencia de personal calificado para ofrecer educación superior de buena calidad. No se observa en los planes del gobierno nacional el incremento de recursos para esas universidades, de tal forma que pudieran vincular docentes investigadores de tiempo completo, ni tampoco rubros para mejorar y ampliar la infraestructura física instalada en esas instituciones. El PUV ve como un camino viable ofrecer los servicios educativos y de extensión, y posiblemente los de otras universidades, para capacitar los docentes actuales y ofrecer programas y cursos a través de la red. La universidad tiene una excelente oportunidad, a través de su nuevo plan de desarrollo, de utilizar el instrumento virtual para apoyar los posgrados y hacer una oferta amplia de estos.

La Universidad deseada en el Programa Universidad Virtual quiere y ve posible que la docencia presencial clásica se redefina hacia un modelo en el cual el uso de herramientas informáticas y computacionales no sea de aplicación optativa por parte de docentes y estudiantes, sino la manera natural de trabajo en las actividades de enseñanza-aprendizaje. Reconoce la necesidad de reorientar el trabajo docente universitario de repetición a producción, de excesivo protagonismo a tutoría; con amplia cobertura nacional e internacional, haciendo una oferta educativa moderna que compita con universidades del exterior. Una Universidad rectora de la educación superior en Colombia, con amplia esfera de influencia en los países de habla hispana. En la Universidad Virtual se observa que esto ya comienza a ser posible (ww.virtual.unal.edu.co), con una experiencia de cinco años y un portafolio de servicios internos y externos para responder a su misión y propósitos.

* Director Programa Universidad Virtual de la Universidad Nacional.

Ofertas en línea

La Universidad Nacional de Colombia, a través de su Programa Universidad Virtual, puede:
- Capacitar profesores universitarios y de educación media a través de programas de especialización y maestría ofrecidos en modalidad virtual.
- Ofrecer programas de posgrado en forma simultánea en varias ciudades del país, logrando una amplia cobertura a menor costo.
- Ofrecer ciclos básicos (paquetes de cursos) a universidades colombianas en modalidades mixtas (virtual + presencial) con profesores de la UN a través de programas de extensión. Los contenidos, la tutoría y la evaluación los ofrecería la Universidad en forma virtual con sus profesores, y las actividades presenciales las desarrollaría la institución solicitante a través de sus asistentes de docencia. Un ejemplo de este modelo se está llevando a cabo en las sedes de frontera de la Universidad en Arauca, Leticia y San Andrés, en las cuales se ofrecen los cursos de Matemáticas I y II y de Estadística Básica a estudiantes de primeros semestres de las carreras definidas en el programa de ingreso por áreas.
- Ofrecer los cursos regulares de la Universidad a través de extensión en la modalidad de educación no formal por medios virtuales.