Nedstat Basic - Free web site statistics .

UNP No.59
Título : Letras y alfabetos
Autor : Gabriel Suárez
Sección: Diseñol
Fecha : Junio 20 de 2004

American Type Design and Designers ,David Consuegra, Allworth Press, Nueva York, 2004, 320 páginas, ilustraciones Edición rústica.

Letras y alfabetos

Design and Designers es el resultado de una paciente, silenciosa, exhaustiva y constante labor de recopilación, investigación y análisis del profesor David Consuegra durante muchos años. La publicación del libro sencillamente marca un hito a nivel internacional en la historia de la letra, de la tipografía y del diseño gráfico. Aquí se comprueba el adagio de que "nadie es profeta en su tierra", y un diseñador colombiano escribe la historia de la tipografía norteamericana.

En el prefacio, el autor dice: "quiero compartir un buen surtido de trabajo que pueda enriquecer lo que nosotros sabemos de tipografía y de diseñadores tipográficos"; lo logra y va más allá, porque de una manera pedagógica y efectiva comparte con los lectores su gran caudal de conocimientos sobre la letra, la tipografía, su desarrollo y evolución.

El libro no es un catálogo más de letras y alfabetos. El tema central sobre la tipografía norteamericana es la base de un monumental fresco sobre la tipografía universal. Puede decirse que son varios libros al mismo tiempo. La introducción constituye por sí sola un magnífico texto sobre la tipografía occidental. La exquisita cronología de los hechos relacionados con ella desde el año 1600 hasta el 2003, así como la comparativa entre la europea y la norteamericana, son aportes fundamentales a la historia de la letra y sus formas.

El gran corpus trata del trabajo de 60 diseñadores tipográficos con 330 fuentes representativas, desde el siglo XIX hasta nuestros días. A través de sus biografías, de su trabajo gráfico y de los alfabetos diseñados, el profesor Consuegra analiza con un nivel de detalle impresionante el contexto histórico y formal para realizar cada uno de este grupo de letras, así como sus usos en logotipos y marcas reconocidas. Nos enteramos de quiénes son los verdaderos diseñadores de tipos de letra mundialmente conocidos, muchas veces erróneamente atribuidos a otros; con esto se hace justicia histórica, profesional y tipográfica.

El libro finaliza con la historia de nueve fundiciones tipográficas de Estados Unidos y con un glosario tan rico en información comparada que puede ser un texto guía para los estudiantes de diseño gráfico. Hacemos votos para que este libro sea pronto publicado en español.

Reseña de Gabriel Suárez, profesor de la Escuela de Diseño Gráfico, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.