Nedstat Basic - Free web site statistics .

UNP No.59
Título : Marta Granados El Lenguaje visual de Colombia
Autor : Diseño
Sección: Diseño
Fecha : Junio 20 de 2004

 

Marta Granados
El Lenguaje visual de Colombia

Las posibilidades editoriales no nos impiden publicar en su magnífica expresión visual este afiche diseñado por la maestra Marta Granados, como homenaje a la Universidad Nacional de Colombia. Esta artista es reconocida en el ámbito internacional como representante del arte gráfico colombiano. Su gran obra se concentra en el diseño del cartel, porque es un desafío a la comunicación en el que la vigencia y la pertinencia son siempre características a favor del lenguaje accesible a todos, con consecuencias públicas y sociales.

"El tema principal en la obra de Marta está íntimamente relacionado con su país, Colombia; nadie mejor que ella grita visualmente las contradicciones que encierran las grandes riquezas y tradiciones culturales de nuestros países latinoamericanos", dijo en 2003 Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México. Palabras que se argumentan con la belleza de piezas trabajadas para el cine como Rodrigo D. No Futuro. Tiempo demorar y Técnicas de Duelo; para exhibiciones de arte como el Salón de Artistas, Bienales de Arte en Bogotá y otras ciudades del país; para las artes escénicas como el Festival Iberoamericano de Teatro; para la ópera, los títeres, la música y el ballet. Su extensa obra incluye carteles alusivos a la flora y la fauna, la riqueza precolombina, los diálogos entre países andinos e innumerables propuestas para las colecciones de museos en Paría, Finlandia, Polonia, Japón o la Universidad de Colorado.

Otra de sus facetas se liga a los signos gráficos urbanos. Con pinceladas sencillas, la maestra Granados crea figuras que cautivan la imaginación. Basta recordar el trabajo con que apoyó "autorregulación y la mutua regulación en los ciudadanos" como parte de la propuesta de cultura ciudadana impulsada por Antanas Mockus.

Su obra más reciente, dedicada a la Universidad Nacional de Colombia, concluye una de sus etapas; la de docente en el Alma máter, a la cual le dedicó gran parte de su vida. Su búsqueda de una identidad visual nacional se refleja en este afiche.