Nedstat Basic - Free web site statistics .

UNP No.60
Título : Nuestro Museo
Autor : UN Periódico
Sección: Cultura
Fecha : Julio 11 de 2004

Invitación a la exposición Fuente Abierta. Diseño Ingrid Sánchez y Julián Roa.

Nuestro Museo

El Museo de Arte, nuestro museo, el museo de todos, busca con sus exposiciones, actividades educativas, visitas guiadas, talleres, conferencias e investigaciones dar a conocer el arte contemporáneo y confrontar los diferentes modos de hacer.

Una frase que nos permite recoger el espíritu del Museo es la de Hazle Henderson: "piensa globalmente, actúa localmente". Tenemos mucho que hacer al abrir nuestras puertas a un público cada vez mayor, más exigente y participativo, al que debemos permitirle una mayor experiencia estética y un reconocimiento tanto a los cambios en el arte como a su historia y tradición. Otro reto es la búsqueda de nuevos contextos para las acciones artísticas, las cuales nos deben llevar a romper los límites del Museo, a desplazar las colecciones y poder mostrar las obras que se realizan en otros territorios.

Durante el presente año hemos visto llenar los espacios con diferentes manifestaciones artísticas y público diverso, grupos de colegios, niños, estudiantes y público en general.

La sala uno se inauguró con la exposición "Imagen Instantánea", investigación y curaduría del maestro Miguel Huertas sobre la obra de la artista colombiana Beatriz González. Esta exposición, en palabras de Miguel Huertas, buscó "evidenciar el panorama que se abre a la mirada cuando se sitúa en el ámbito fotográfico a través de una de las obras más lúcidas que se hallan hecho sobre al cultura colombiana y que, justamente, tiene como centro de gravedad la imagen fotográfica en su versión más fugaz: la foto de prensa".

Las exposiciones "Redundancias" de Mario Opazo y " El Pozo y la Cascada" de Cristóbal Schlencker, dos artistas docentes de la escuela de Arte de la Universidad Nacional, nos sorprenden con la posibilidad de acercarnos a conceptos de la tridimensionalidad, donde la manera de percibir se encuentra en una imagen virtual.

De la exposición Arte Contemporáneo de la India, "The Kavadi attam", 1962.

Opazo expone dos métodos del hacer tridimensional: el sustractivo y el aditivo; en la imagen sustractiva vemos a Opazo en un video que registra una acción donde lanza una piedra sobre una superficie, que al chocar pierde materia. Para el método aditivo vemos el recorrido de un bumerán que viaja por correo desde Colombia hasta Australia, a una dirección inexistente; este bumerán es enviado por Fedex, el espectador puede observar en un computador instalado en la sala los mapas del recorrido y cómo en cada puerto de llegada le ponen o, mejor, le adicionan papeles, tiquetes y direcciones, hasta que el objeto va adquiriendo volumen en su recorrido. En el catálogo de la exposición, Opazo escribe "Aún lanzando el bloque de mármol a la manera de un boomerang, y con todas mis fuerzas, este no salió del taller, curiosamente retornaba un poco más liviano. Y sin hacer menor esfuerzo, el boomerang fue hasta Australia y retornó cada vez más pesado".

Con la exposición de Schlenker abrimos un espacio para mostrar en el Museo las tesis más sobresalientes de la Maestría en Artes Plásticas. Su proyecto de tesis, denominado "El Pozo", fue reconocido como tesis meritoria. En la exposición nos muestra la continuación de su proceso creativo con La Cascada , obra que nos permite acercarnos a sensaciones y percepciones sobre la imagen instaurada en la Sala 3 del Museo. Cristóbal escribe de su trabajo: "La proyección de la cascada, junto con su sonido, es un intento por traer al Museo las emociones y sensaciones que despiertan. El pozo, en su silencio, atrae, produce curiosidad y sorpresa...".

"Egresados Recientes", en su cuarta versión, nos muestra la producción de jóvenes artistas egresados en los últimos cinco años de la Escuela de Artes Plásticas. Esta exposición se realiza a través de convocatoria pública. En esta oportunidad contamos con la participación de 24 artistas, entre ellos Jaime Tarazona, Óscar Danilo Vargas, Ramiro Ramírez; con sus obras más recientes, esta exposición permite un seguimiento a su carrera artística y a la incidencia de su obra en la plástica nacional.

El Cuadro Entra a Cuadro , del artista Ever Astudillo, como bien lo dice Fernando Uhía, en el artículo "Enmascarado de plata", publicado en la revista Horas a propósito de la muestra presentada en la Sala 3 de nuestro Museo: "es un heredero del Cali Artístico de los 70, versión tropical de la revolución Beatnik. Su búsqueda de imágenes cliché en la cultura popular, en el cine, en el cómic o en la fotonovela le dio una identidad-. Y el uso abundante del grafito le da a su obra una textura de plata, una máscara de grises muy apropiada para su interés por el cine Mexicano o la lucha libre como factor de identidad popular.".

De la exposición El Cuadro entra a cuadro, serie "Nones", 2003 de Ever Astudillo.

La exposición "Arte Contemporáneo de la India" nos presenta la colección de pinturas de la Lalit Kala Akademi de Nueva Delhi, un grupo de artistas destacados en el ámbito nacional de la India, que nos permite ver su tradición pictórica. Esta muestra recoge obras de 1960 a 2003, y es la primera vez que son mostradas en Colombia. Esta exposición fue posible gracias a la colaboración de la Embajada de la India en Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Imaginarios", de la artista Consuelo García, indaga en el contexto sociopolítico de nuestro país, centrándose en la forma que toma la infiltración de la violencia en nuestros niños, como nos dice en el texto que acompaña el catálogo de su muestra: "Como artista plástico asumo mi actividad como una creadora de imágenes ya sean estas bi o tridimensionales, con las cuales establezco una relación comprometida con el entorno. Los trabajos que componen esta exposición muestran cómo estas imágenes aprehendidas desde lo real, con una intención en principio puramente testimonial, fueron convirtiéndose en un universo "´imaginario´".

Por último, invitamos a los eventos del próximo semestre: "XXXIX Salon Nacional Artistas", agosto 7 a septiembre 12; "Fotosemana", septiembre 17 a octubre 15; "La Caída: Cuerpo Poético/Cuerpo Político", octubre 20 a noviembre 19; "Vacío", de María Fernanda Zuluaga, noviembre 19 a febrero 20 de 2005, y " Confidencias para los Ojos", de José Antonio Suárez, octubre 19 a noviembre 19.