Nedstat Basic - Free web site statistics .

UNP No.60
Título : Interacciones y teoría económica
Autor : Julián J. Arévalo y Jorge A. Gallego
Sección: Economía
Fecha : Julio 11 de 2004

Interacciones y teoría económica

Las universidades Nacional y Externado de Colombia serán sede del Segundo Simposio Nacional de Microeconomía, a finales de julio. Temas básicos y de frontera serán abordados teniendo como base la teoría de juegos.

Julián J. Arévalo
Jorge A. Gallego*

John Nash

Hace 60 años, el genio de las matemáticas John Von Neuman, uno de los científicos más importantes del siglo XX, junto el economista Oskar Mongenstern , publicaron el libro Theory of Games and Economic Behavior , donde reiteradamente establecían que el instrumento adecuado para el análisis de problemas típicos del comportamiento económico era la naciente teoría de juegos o, como se conoce actualmente, teoría de las decisiones interactivas.

A partir de allí, se han realizado importantes esfuerzos que ratifican esta posición. Los trabajos de John Nash a comienzos de la década del cincuenta, donde se plantea una primera distinción entre juegos cooperativos y no cooperativos, así como los posteriores trabajos de Lloyd Shapley, John Harsanyi, Reinhard Selten y Robert Aumann, entre otros, mostraron la validez de esta postura.

El punto de partida de este enfoque es reconocer que los aspectos fundamentales de las relaciones económicas son las interacciones presentes entre los agentes que conforman los mercados. Allí radica a su vez la diferencia principal frente a los enfoques "tradicionales" para el estudio de la economía. Los modelos keynesianos, por ejemplo, proponen directamente relaciones agregadas que no se derivan de ningún postulado acerca del comportamiento de los individuos, mientras que el modelo de equilibrio general Arrow-Debreu, por su parte, deriva comportamientos agregados a partir del comportamiento individual de la manera más simple posible: sumando los comportamientos individuales.

La teoría de juegos dio un paso importante en esta dirección. Muestra que aun en estructuras económicas muy simples las interacciones pueden generar comportamientos económicos agregados muy diferentes de los individuales o, en otras palabras, que la racionalidad individual puede diferir de la racionalidad social. Esto se logra gracias a que la teoría de las interacciones sociales puede establecer relaciones matemáticas precisas entre distintas estructuras de interacción y las distribuciones de comportamiento agregado. Estas ideas dieron lugar a la formación de la Unidad de Estudios en Interacciones Económicas, conformada por profesores de las universidades Externado de Colombia y Nacional de Colombia.

Segundo simposio

Dando continuidad a una idea desarrollada el año anterior, se llevará a cabo el Segundo Simposio Nacional de Microeconomía, que incorpora algunas modificaciones respecto a la versión pasada. En aquella ocasión, académicos de las principales facultades de Economía de todo el país se dieron cita durante tres días, para exponer sus trabajos recientes tanto teóricos como empíricos. Fue una característica destacable de este evento el recurrente uso de la teoría de juegos como herramienta principal para abordar los diferentes problemas económicos.

En esta ocasión, además de las tradicionales conferencias y mesas de discusión, se llevarán a cabo una serie de cursos tutoriales, en los que se busca abordar tanto temas básicos como de frontera en teoría económica. El evento se realizará los días 28 y 30 de julio en las instalaciones de la Universidad Nacional (sede Bogotá) y los días 29 y 31 de julio en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia. La Unidad de Estudios en Interacciones Económicas invita a estudiantes, profesores, investigadores y, en general, a toda la comunidad académica y demás público interesado en temas económicos a participar en este evento.

* Investigadores de la Unidad de Estudios en Interacciones Económicas, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y Universidad Externado de Colombia.
Entrada Libre, Inscripción Previa
Mayores Informes:
Tel: 3165000 Ext. 12422
2826066 Ext. 1306
ponenciasmicro@yahoo.es
www.uexternado.edu.co/facecono