Nedstat Basic - Free web site statistics .

UNP No.70
Título : Aporte molecular a la salud
Autor : Jorge Eduardo Caminos y Fernando Domínguez
Sección: Universidad
Fecha : Febrero 6 de 2005
Aporte molecular a la salud

El análisis molecular permite pronosticar enfermedades y determinar su grado de malignidad.
Foto: Guillermo Flórez P.

Jorge Eduardo Caminos* Fernando Domínguez**

La medicina genómica o molecular está basada en el análisis de genes humanos mediante herramientas moleculares, para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades. Involucra el análisis de la variación de dichos genes y sus aplicciones médicas, también, la medicina predictiva, el consejo genético, el uso de herramientas moleculares, de procedimientos específicos de diagnóstico y la gestión de control de la calidad.

Así, la medicina molecular debe entenderse como un nuevo ámbito de conocimiento sobre los genes humanos en el que confluyen varias disciplinas y técnicas moleculares, derivadas de áreas como la ge-nética humana, la biotecnología, la terapia génica, la farmacogenética o la inmunología molecular, y los avances del proyecto "genoma humano".

Los crecientes conocimientos sobre el genoma están originando una demanda asistencial progresivamente mayor a medida que se demuestra su utilidad clínica. En el último lustro, el número de análisis moleculares en el mundo se ha duplicado anualmente y es de esperar que siga aumentando.

Prácticamente, todas las especialidades médicas requieren análisis moleculares que no se limitan solo a enfermedades monogenéticas sino a aquellas que tienen un componente genético y otro ambiental como el cáncer.

Sociedad moderna e investigación biomédica

La investigación biomédica es un instrumento fundamental que eleva el bienestar personal y social, así como la calidad y expectativa de vida de los humanos. El análisis molecular es útil en el pronóstico de diversas enfermedades, en la definición del grado de malignidad de éstas, en la predicción de la respuesta a determinados tratamientos farmacológicos y su seguimiento a largo plazo que, como en el caso de las leucemias, permite detectar una enfermedad residual mínima con mucha sensibilidad.

En las últimas décadas, la biología molecular, celular, estructural; la genética, genómica, proteómica, transcriptómica; el estudio del metaboloma y del genoma humano, han transformado áreas como la oncología, así como el abordaje de enfer-medades cardiovasculares, neurológicas, endocrinológicas y metabólicas, otras crónicas inflamatorias y degenerativas, y las mentales, respiratorias, infecciosas y sida, entre muchas más.

En nuestro país es esencial la generación de masa crítica investigadora en áreas como la biomedicina, mediante la creación y el fortalecimiento de grupos de excelencia. Corresponde a la academia y a los diferentes centros e instituciones de investigación en el área de la salud, contribuir con el impulso y el fortalecimiento de centros de carácter internacional, como el Hospital Universitario.

Se debe considerar la creación de redes de investigación cooperativa multidisciplinaria nacionales y extranjeras que desarrollen una genotipación molecular avanzada, dirigidas hacia el análisis masivo de variantes de secuencia única (Snps), estudios de ligamiento genético, de varia-bilidad genotípica en enfermedades monogénicas y multifactoriales, estudios funcionales mediante la tecnología del ARN de interferencia (Arni), farmacogenéticos y farmacogenómicos, desarrollo de modelos animales de enfermedades humanas, e investigación con células madre embrionarias, entre otros.

Las facultades de Medicina de la Univer-sidad Nacional y de Santiago de Compostela (España), en virtud de los convenios de cooperación vigentes, pretenden crear uno de los más grandes laboratorios de medicina molecular de América Latina para afrontar los retos en investigación y en generación de tecnología, y así contribuir a las necesidades y prioridades sanitarias en Colombia. Todo esto aportará al diagnóstico y mejor caracterización de nuestra población, al tiempo que permitirá el planteamiento de nuevas propuestas terapéuticas y la coordinación de grupos de investigación en áreas básicas, clínicas, de salud pública y otras afines.

En el desarrollo de un proyecto de medicina genómica en Colombia, se establecen los siguientes objetivos y actuaciones prioritarias para los próximos años:

En nuestro país, la investigación en el área de la salud debe contribuir a que grupos o comunidades de bajos ingresos, mujeres, niños, ancianos, individuos con discapacidad, pacientes con enfermedades crónicas y fases terminales y en general toda la población vulnerable, tengan igualdad en el acceso a los servicios sanitarios y a los avances en tecnología y conocimiento científico.

La atención sanitaria de calidad en Colombia constituye una demanda social prioritaria y los instrumentos con los cuales ésta puede ser alcanzada, están relacionados con la investigación biomédica.

* MSc., PhD., profesor asociado, coordinador de la División de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.** MD., PhD., profesor catedrático, Facultad de Medicina de la Universidad Santiago de Compostela, coordinador de la Red de Cáncer de Galicia.