Nedstat Basic - Free web site statistics .

UNP No. 87
Título : Todo Codazzi
Autor : Óscar Almario G.
Sección: Reseña
Fecha : Febrero 6 de 2006

 

Todo Codazzi

Con la edición del volumen Geografía física y política de la Confederación Granadina. Estado de Antioquia, se completa la serie de ocho tomos sobre el proyecto republicano que imperó en el siglo XIX, en el cual se reconocen muchas de nuestras crisis actuales. Un proyecto editorial y científico de incalculable valor.

Óscar Almario G.
Decano Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Con la publicación de este informe de Codazzi referido al Estado de Antioquia y sus provincias en 1852, se concluye una labor de investigación y divulgación titánica: reeditar completamente la Geografía física y política de la Confederación Granadi na, es decir, los informes que consignan los trabajos de la Comisión Corográfica , obra dirigida por el general Agustín Codazzi, sin duda el primer gran proyecto del Estado Republicano en construcción durante el siglo XIX para reconocer su territorio, población y recursos, como herencia y sustento fundamental del proyecto de nación imaginada en esa época.

En efecto, la iniciativa de reeditar por completo a Codazzi y "rescatarlo del olvido", fue asumida y desarrollada durante diez años, terca y sistemáticamente -y no sobra decir que venciendo todo tipo de obstáculos-, por un equipo integrado por los profesores e investigadores Camilo A. Domínguez y Augusto J. Gómez (Universidad Nacional) y Guido Barona (Universidad del Cauca). Dicho esfuerzo constituye un ejemplo notable para toda la comunidad científica, porque por su tenacidad, inteligencia y generosidad intelectual, que contó con el respaldo de muchas entidades y personas, se ha puesto a disposición de académicos, investigadores y de los ciudadanos en general, un material de inapreciable valor histórico y cultural, algo así como el primer retrato de cuerpo entero de lo que éramos a mediados del siglo XIX y que hasta el momento se encontraba publicado en forma dispersa, fragmentaria e incompleta.

Alma antioqueña

Geografía física y política de la Confederación Granadina . Volumen IV . Estado de Antioquia . Antiguas provincias de Medellín, Antioquia y Córdova . Obra dirigida por el General Agustín Codazzi. Edición, análisis y comentarios: Guido Barona Becerra, Augusto J. Gómez López , Camilo Domínguez Ossa. Investigadores invitados: Andrés Guhl Corpas, Óscar Almario García, Orián Jiménez Meneses. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Universidad Eafit, Universidad del Cauca. 2005.

El total de ocho tomos publicados, en formato generoso y que incluyen abundante material grafico, requirió de exigentes tareas de búsqueda y localización de documentos, mapas, acuarelas y papeles en varios archivos (Colombia e Italia), transcripciones de originales y microfilmes, la confrontación de datos, acontecimientos y personajes, la elaboración de notas críticas y la realización de estudios introductorios con el fin de relacionar las maneras de ver del siglo XIX con los avances recientes de la investigación geográfica, social e histórica sobre distintas regiones colombianas, que para el efecto contaron con la participación adicional de investigadores invitados para cada uno de los tomos.

Pero este ejemplo tesonero, cuyas vicisitudes ojalá algún día nos sean relatadas con detalle por sus protagonistas, constituye una autentica paradoja y al tiempo una crítica irónica e inteligente a un Estado y una sociedad que todavía siguen insensibles a su pasado y sus lecciones, lo que de alguna manera explica también por qué seguimos anclados en una crisis secular, en lugar de empeñarnos en buscarle alternativas acordes con la realidad actual. Porque una empresa de esta envergadura, dadas su naturaleza y alcances, en cualquier otro país del mundo no solo habría contado con todo el apoyo oficial que se requería, sino que se habría convertido literalmente en un proyecto nacional y estatal.

La publicación del tomo ocho, Estado de Antioquia, cuya coordinación estuvo a cargo de Guido Barona, de la Universidad del Cauca, contó con la participación del geógrafo Andrés Guhl Corpas, asesor de Rectoría de la Universidad Nacional , y los historiadores Orián Jiménez M. y Óscar Almario G., profesores de la Universidad Nacional , como investigadores invitados. El artículo de Guhl inicialmente sitúa a la Comisión Corográfica en el contexto del saber geográfico moderno y después describe a grandes trazos el desarrollo de ese saber entre el siglo XIX y la contemporaneidad.

Por su parte, el artículo de Jiménez y Almario ubica los antecedentes de los trabajos de la Comisión en Antioquia, centra la mirada en el paisaje y los caminos como construcción social en esta región y aporta claves para comprender los silencios y olvidos de estos estudios pioneros. En general, la importancia de la provincia de Antioquia en el siglo XIX radica en que, después de un significativo ciclo minero colonial y desde su condición de región marginal y aislada de los grandes circuitos del "progreso" (río Magdalena y Costa Atlántica), las élites ilustradas regionales empezaron a acariciar y diseñar un proyecto propio, basado en ideales como la moral católica, el apego al trabajo, la homogeneidad étnica, el fomento de la agricultura y el comercio y la construcción de caminos, en los que se perciben continuidades y rupturas entre el imaginario colonialista y republicano.

Mapas de las antiguas provincias de Medellín, Antioquia y Córdova.

Este libro, con el cual se completa la edición total de Codazzi, como ya se dijo, es el resultado de un proyecto de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (Marco Palacios y Ramón Fayad), que contó con el apoyo de la Vicerrectoría y Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín y de la alianza con la Universidad Eafit de Medellín (rector Juan Luis Mejía), entidad que adicionalmente fue la responsable de realizar el cuidadoso trabajo de impresión que incluye textos, acuarelas, cartas geográficas y cuadros.

Directivos de las universidades editoras, con la presencia del equipo de investigadores, realizaron en diciembre de 2005, en la Sede de Medellín de la Nacional, un primer acto de presentación del libro, al tiempo que han acordado un plan conjunto para su distribución y divulgación y prevén un evento académico mucho más amplio para la adecuada promoción del libro en un futuro inmediato.