Nedstat Basic - Free web site statistics .

UNP No. 87
Título : Imágenes y sonidos
Autor : Fernando Parada
Sección: Medios
Fecha : Febrero 6 de 2006

La creación del Canal Universitario Nacional es la consecuencia natural de la experiencia de la academia en la producción y emisión de televisión educativa y cultural de calidad.

Imágenes y sonidos

Con la creación del Canal Universitario Nacional, las audiencias colombianas tendrán, como en otros países de la región, la opción de una televisión educativa de calidad, que al mismo tiempo sea informativa, experimental y de entretenimiento.

Fernando Parada
Coordinador del proyecto Canal Universitario Nacional.

En el marco del IX Encuentro Nacional de Televisión organizado por la Universidad Pedagógica Nacional en octubre de 2005, el Comisionado Nacional de Televisión, Eduardo Noriega de la Hoz, presentó ante la comunidad académica, la propuesta para la creación de un canal de televisión -de distribución satelital- para las universidades públicas y privadas del país.

La iniciativa fue recibida con entusiasmo por la comunidad académica, ya que dar el paso definitivo hacia la creación de un Canal Universitario de cubrimiento nacional, se presenta como consecuencia natural de la amplia experiencia de la academia colombiana en la producción y emisión de televisión educativa y cultural de calidad. A los muchos premios nacionales e internacionales acumulados por la universidad en producción de televisión, se suma la presencia de la misma en los procesos de creación de los canales regionales más antiguos del país, la existencia de ocho canales universitarios de nivel local en cinco departamentos, el liderazgo de la academia en el Proyecto Nacional de Cultura y Educación a través de los Medios (Procem), la Franja Universitaria en Señal Colombia, además de numerosos encuentros, debates, investigaciones y reflexiones sobre la televisión en Colombia.

La creciente importancia de los canales de televisión universitaria en el mundo ha sido evidenciada por el politólogo Giovanni Sartori, en un comentario hecho con ocasión de la reciente creación del Canal Cultural de los Universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). "La universidad debe tener capacidad de difundir programas serios, competentes; presentar diversas opciones de pensamiento, alternativas sobre problemas y temas culturales. El mejor medio para esto es la televisión cultural. Es importante que este mecanismo exista como instrumento universitario. Tenemos que buscar la manera de hacer una televisión que sirva para educar a los hombres".

Útil y entretenido

Con objetivos similares de convertirse en proyectos de televisión educativa, de interés público, científico, social y cultural para la formación ciudadana, se han fundado con éxito canales universitarios en México, Costa Rica y Chile, en ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro, donde además de desarrollar la docencia, divulgar la investigación y fortalecer las posibilidades de extensión social que realizan las universidades de cada país se han convertido en una alternativa informativa, experimental y de eduentretenimento, logrando cultivar no solo al público universitario sino audiencias muy variadas y diversas.

En Colombia, y dentro de las posibilidades de desarrollo de este tipo de iniciativas interinstitucionales de televisión, se destaca Canal U, experiencia de televisión local y social en la que participan importantes instituciones educativas -públicas y privadas- como las universidades Nacional Sede Medellín, de Antioquia, de Medellín, Cooperativa de Colombia y el Sena regional Antioquia. Los logros positivos de esta experiencia y la de posteriores canales locales, enriquecen el principio de que la propuesta de un canal universitario nacional favorece el acceso al medio televisivo del conjunto del sistema universitario a partir del reconocimiento de la fortaleza de la universidad colombiana para asociarse y desarrollar iniciativas de gran envergadura, gracias a que en ella concurren el espíritu de la autonomía universitaria, el reconocimiento de la diversidad conceptual y regional y la posibilidad de generación de proyectos sostenibles.

Sin duda, la iniciativa de crear un Canal Universitario Nacional, que se caracteriza por permitir la articulación de proyectos y recursos tanto de las universidades del país como de algunas instituciones públicas que desarrollan sus funciones y competencias en el ámbito socioeducativo, y que son concientes de las posibilidades de la herramienta audiovisual en el cumplimiento de sus propósitos, permite además la cooperación interinstitucional de diversas agencias del Estado y la interacción armónica de los mandatos y propósitos contemplados en las leyes de Educación, de Educación Superior, de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Cultura y la Ley de Televisión.

Como sostiene el Comisionado Eduardo Noriega, "el canal es una iniciativa institucional que busca materializar el uso de la televisión en el cumplimiento de las funciones y finalidades del Estado Social de Derecho, pues permite fortalecer los programas de educación a distancia, la formación de docentes y educación para el trabajo". Además, buscará estimular permanentemente la realización del inventario y circulación de la producción nacional audiovisual que desarrollan las universidades, y favorecer la producción y divulgación de los audiovisuales universitarios desde los niveles regional y local.

Dentro del proceso previsto para el diseño e implementación del Canal, la Junta Directiva de la Comisión Na cional de Televisión, dispuso que el proyecto de Acuerdo para la Creación del Canal Universitario Nacional fuera sometido -durante los dos próximos meses- al proceso de consulta pública. En consecuencia, el Consejo Nacional de Televisión (Cntv) a través de su página web (www.cntv.org.co) y de los medios de comunicación, ha comenzado a darle una amplia difusión. Algunos de los temas incluidos en el proyecto de Acuerdo tienen que ver con la manera como podrá participar del canal, el conjunto de universidades colombianas, la creación de un comité de programación y las posibles fuentes de recursos o financiamiento del canal que garanticen su permanencia en el tiempo.

Esta instancia es la oportunidad para que los miembros de la comunidad académica y todos aquellos interesados en fortalecer la televisión educativa y cultural en Colombia realicen sus aportes al proyecto y participen de la construcción de un canal de alta calidad y programación útil para todos los colombianos.