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UNP No. 87
Título : Como en la vida real
Autor : Eric Leyton
Sección: Televisión
Fecha : Febrero 6 de 2006

Como en la vida real

Eric Leyton
Director General de Mente Nueva.

Rueda en las nocturnas reuniones de amigos, entre fichas de parqués y cartas de póquer, un juego simpatiquísimo conocido como Ideographic, versión moderna y mercantil de lo que muchos llamábamos de chicos "mímica". Se organiza, básicamente, con dos grupos enfrentados que tratarán de adivinar una palabra, una frase, una profesión o un animal, que los miembros del grupo contrario irán dibujando.

Cuando al dibujante de turno le toca las palabras científico, o profesor, o investigador, siempre intentará garabatear un muñequito con bata blanca, gafas enormes y, dependiendo de la pericia del participante, un microscopio.

En el imaginario colectivo, un científico es eso y un par de lugares comunes más. Pero en estos nuevos tiempos, veloces como un Ferrari sin frenos, llenos de neoliberales sueltos, de presentadoras de televisión por encargo y de trámites burocráticos recalcitrantes, los investigadores de hoy tienen tantos perfiles distintos, son tan diferentes de los clichés del siglo pasado, que cualquiera de ellos podría estar en los sitios más inesperados, incluso sentado en nuestra misma silla de bus, en la fila de un Cade.

Mente Nueva, la serie de televisión sobre ciencia y tecnología que produce UN Televisión con el asocio de Colciencias, está dispuesta a presentar a los científicos de hoy y a su trabajo, en una nueva temporada con un diseño robustecido y una propuesta bien arriesgada.

Lo primero que se nota al observar su nueva imagen, es que los realizadores del programa han pensado en dar un paso adelante en lo que se refiere a la difusión sobre ciencia y tecnología que requiere Colombia en televisión.

Y esto es verificable al enumerar las variadas herramientas narrativas de las que hacen uso, y que pertenecen al imaginario de cualquier televidente juicioso (¿o sería más exacto decir "desjuiciado"?) del momento: analogías audiovisuales con las televentas, con programas de cocina, con transmisiones de fútbol, con spots publicitarios, con videoclips, canciones del repertorio popular y jingles de gran recordación.

De todos estos elementos, los pocos espectadores que ha tenido la serie en esta quinta temporada (que se estrenará el sábado 18 de febrero a las 6:30 p.m. en Señal Colombia), han resaltado la aparición de dos elementos distintivos y hasta ahora inéditos: la utilización frecuente y vivaz del humor y de la parodia, y el acercamiento a la faceta más humana y colombiana de los investigadores.

Y es que los realizadores de la serie decidieron reorientar los objetivos de cada uno de los programas hacia la inclusión de la ciencia y la tecnología en la agenda cultural de los colombianos, tratando de igualar estos temas en su imaginario a otros más cotidianos como el fútbol y la política.

Al utilizar elementos muy arraigados en la cultura popular, y otros muy visibles en la televisión comercial, Mente Nueva apuesta por divulgar la ciencia de manera ágil y entretenida, y rebasar el prejuicio que aún ronda por la cabeza de muchos según el cual los científicos son tipos raros, solitarios, incomprensibles y aburridos.

Esta temporada del programa ha resultado ser un gran desafío para sus realizadores, toda vez que están ingresando en territorios desconocidos hasta ahora para los documentales de divulgación científica. Ellos entienden que, a falta de otros audaces, es a la televisión universitaria a la que le corresponde innovar, arriesgar, probar, experimentar e invitar a los espectadores a ver la cultura de maneras siempre distintas, siempre cambiantes y siempre en movimiento, como es su naturaleza.