Los autores esperan que este trabajo contribuya a la conservación del Parque Nacional Natural Chingaza.

Foto: Archivo / Unimedios

 

 

Parque Nacional Natural Chingaza

Este Libro de Orlando Vargas Ríos y Paola Pedraza es uno de los productos del proyecto Sucesión – regeneración del páramo después de quemas y pastoreo, que realiza el grupo Biodiversidad, Biotecnología y Conservación de Ecosistemas. Creado en el año 2000, su objetivo es desarrollar investigaciones interdisciplinarias con énfasis en valoración, manejo y conservación de la biodiversidad del país.

Este libro es el primero en su género que se realiza para el PNN Chingaza. Presenta una compilación del estado del conocimiento sobre el ambiente físico, la flora y fauna, la dinámica de la vegetación y la limnología.

El libro es importante porque generó nuevo conocimiento sobre la dinámica de la vegetación de páramo bajo influencia antrópica, teniendo en cuenta la estructura vertical y horizontal de la vegetación, los bancos de semillas en el suelo, la biomasa de raíces, los rasgos de historia de vida de las especies, el efecto del disturbio sobre los nutrientes del suelo, los cambios en las poblaciones de Espeletia killipii y la generación de otros disturbios que causan mortalidad en las especies del páramo.

Los Parques Nacionales son una fuente inmensa de conocimiento a todo nivel y cada vez más se convierten en grandes laboratorios en donde se realizan investigaciones con el objetivo de entender cómo funcionan las áreas naturales y su relación con las zonas de amortiguación y los problemas sociales de las regiones circundantes.

Los esfuerzos de síntesis, como el libro Parque Nacional Natural Chingaza, son importantes porque detectan vacíos o lagunas en los conocimientos y hacen accesibles los diferentes saberes a gentes de diversas formaciones e intereses preocupadas por el tema de áreas protegidas.

Se espera que este trabajo contribuya a la conservación del Parque Nacional Natural Chingaza y sirva como base para que en próximas ediciones se adicione, complemente y mejore el conocimiento que se tiene sobre los aspectos físicos, biológicos, sociales y de conservación y manejo del Parque.

Durante los seis años de existencia del grupo, se han realizado 17 proyectos de investigación, entre los cuales están: Caracterización de microinvertebrados en humedales de la Sabana de Bogotá, Caracterización genética de las especies del género Crocodylus de Colombia, Estrategias biotecnológicas para el mejoramiento del cultivo de papaya (Carica papaya) variedades maradol y tainung, Hematozoarios aviares en Colombia, Hidrología y perturbaciones naturales (Fase I y II): mecanismos de regulación de la comunidad de Diatomeas en un río Andino, Sucesión - regeneración del páramo después de quemas y pastoreo, y finalmente, Abejas urbanas.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright