A veces el dolor es una alarma a la que no se presta suficiente atención.

 

 

¿Solo un dolorcito?

Caracterización de los síntomas de angina en un grupo de mujeres con prueba de esfuerzo positiva es un estudio descriptivo exploratorio, cuali-cuantitativo, realizado por el grupo de investigación “Cuidado para la salud cardiorrespiratoria”. Su objetivo fue caracterizar los síntomas en relación con el patrón de presentación, la integración de roles y el esfuerzo percibido.

La muestra fue constituida por mujeres con historia de dolor precordial o disconfort en una zona entre el mentón y la cintura cuya prueba de esfuerzo fue positiva para enfermedad coronaria. Este estudio aportó al internacional denominado “Síntomas de mujeres con angina”, originado en la Universidad de California. Participaron la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Clínica Shaio, Departamento de Cardiología no invasiva.

La principal sensación que percibió este grupo de mujeres es la opresión, pero cuando las referencias se hacían en relación con dolor, lo expresaban con términos que buscaban disminuir su importancia (subvaloración del síntoma), lo cual puede influir en la interacción con el personal de salud al que consulta.

De igual forma, es llamativo el tiempo de demora en consultar, pues solo 3 mujeres de toda la muestra acudieron al servicio de urgencias. Esto se desprende de las diversas interpretaciones que hacen del síntoma, ninguna de las cuales se relaciona con enfermedad cardiaca. Lo anterior resulta en un comportamiento de afrontamiento cuya tendencia es a la adaptación mediante el reposo, que aumenta el factor de riesgo por sedentarismo.

Así se crea un círculo vicioso entre síntoma y la manera de afrontarlo, que es necesario comprender y abordar, para dar lugar a formas e instrumentos con enfoque especifico en la valoración de la mujer, buscando que la atención y el cuidado de los profesionales de salud sean más oportunos.

Este estudio es un aporte de Enfermería de gran utilidad para toda el área de la salud y para las mujeres, que deben aprender a reconocer sus síntomas y la mejor decisión frente a ellos. Desde el punto de vista metodológico, es un ejemplo de integración del abordaje cuantitativo y el cualitativo, que permite lograr un acercamiento más completo e integral a las diversas situaciones que se presentan en la experiencia de salud humana.

Finalmente, constituye un buen ejemplo de investigación interinstitucional. Por ello, fue aceptado para concursar en el Premio al Mejor Trabajo Institucional dentro del pasado Congreso Colombiano de Cardiología, realizado del 9 al 11 de febrero en Cartagena.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright