Las series de tiempo resultantes son el punto de partida para prevenir en el futuro desastres naturales.

Foto: Archivo / Unimedios

 

 

Termómetro en el mar de las ballenas

El grupo de investigación Cenit estudia la Cuenca del Pacífico Colombiano (CPC). El tema tiene impacto académico, social, científico y comercial, pues son muy pocos los conocimientos que se tienen sobre esta región. Uno de sus logros más importantes es la construcción de series de tiempo de la temperatura del mar, allí donde hoy se reproducen las ballenas jorobadas.

Sus investigaciones se basan en modelamiento matemático y análisis estadístico espacial y de series de tiempo de parámetros oceanográficos, de datos meteorológicos y de indicadores de fenómenos océano-atmosféricos, con el fin de caracterizar los procesos dinámicos de las aguas que ocurren en diferentes regiones y determinar el grado de influencia de los factores meteorológicos en dichos procesos.

Un importante resultado es la Construcción de series de tiempo de la temperatura superficial del mar de las zonas homogéneas del océano pacífico colombiano, publicado en el Boletín Científico CCCP No. 12 (2005) del Centro Control Contaminación del Pacífico de la Armada Nacional de Colombia.

Las series de tiempo de la temperatura superficial del mar (TSM) obtenidas sobre la CPC fueron construidas para seis zonas homogéneas de la región de estudio identificadas en trabajos anteriores. Debido a que en bases de datos internacionales no existe información natural que haya sido registrada con una periodicidad considerable, solo se tuvo en cuenta información natural de la base de datos del Centro de Control de Contaminación del Pacífico.

La investigación arrojó como resultado 6 series de tiempo desde 1972 hasta el 2000 de la TSM correspondientes a 6 zonas homogéneas de la CPC: las zonas I y II de características de aguas costeras; la zona III ubicada en la región intermedia de mezcla de las aguas costeras con las aguas del oeste; la IV con características de aguas costeras provenientes del Pacífico ecuatoriano; la V cuyas aguas son las que mejor representan a las características de la Cuenca del Pacífico Colombiano y la VI como mezcla de aguas provenientes del Pacífico ecuatoriano (sur), del Pacífico panameño (norte) y del mar abierto (oeste).

Las series de tiempo resultantes son el punto de partida para estudios sobre la incidencia de fenómenos naturales y antropogénicos en la evolución y estructura de parámetros oceanográficos y climatológicos de la región, así como para el desarrollo de proyectos sobre dicha incidencia en aspectos económicos y sociales del país.

También son de interés para organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con temas de carácter regional y global como el Fenómeno de El Niño (climatología), pesca, contaminación (ecología marina) y navegación (dinámica del océano).

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright