El Modelo permite entender el carácter de la innovación de las empresas y da elementos para gestionarla de mejor forma.

Foto: Archivo / Unimedios

 

 

Innovación y Complejidad

El Modelo complejo de la dinámica de la innovación-registro de derechos de autor, permite entender el carácter de la innovación de las empresas y da elementos para gestionarla de mejor forma, lo que aumenta las posibilidades de éxito de la misma. El año pasado el modelo mereció un reconocimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Premio Nacional de Innovación para las Mipymes.

El grupo Complexus tiene claro que el principio básico del concepto de complejidad es la relación múltiple de las disciplinas. Una visión compleja de la realidad determina miradas diferentes que entretejen una percepción integrada; se construye la unidad en la diversidad. Esto es más evidente cuando el reto que se va a enfrentar es la creatividad, la innovación y las organizaciones. Por tal razón, el grupo está integrado por representantes de disciplinas como la ingeniería, el diseño industrial, el arte, la administración y la matemática.

El Modelo complejo de la dinámica de la innovación- registro de derechos de autor es el resultado de tres años de estudios teóricos y prácticos en que se abordaron los planteamientos de los expertos internacionales y nacionales en el tema de la innovación, los escritos y las posiciones referentes al tema de los agentes del Sistema Nacional de Innovación del país, y los planteamientos de la complejidad.

La investigación sobre la dinámica de los grupos creativos de la Universidad Nacional y la relacionada con la dinámica de la innovación en las empresas de los sectores del plástico-PVC y de la marroquinería permitieron constatar que los planteamientos teóricos no se ajustaban a lo observado dentro de las empresas. En consecuencia, se desarrolló el modelo que posteriormente fue convalidado con empresas industriales.

El resultado es una visión compleja de la innovación que permite enriquecer la forma como se desarrollan los procesos de crear un nuevo producto o servicio o desarrollar soluciones novedosas, pues vincula la innovación a la construcción de redes en la empresa y de ésta con su entorno. La innovación es una emergencia inducida por la organización y resultado de una multitud de relaciones y retroacciones, lo que le imprime un carácter imprevisible y rescata el factor de riesgo.

De esta forma, se relativiza y ubica en contexto la importancia de los diversos agentes que intervienen en el Sistema Nacional de Innovación (universidades, entidades gubernamentales, entidades financieras, centros de investigación y de desarrollo tecnológico, etc.) y se rescatan las relaciones y acciones desarrolladas por distintos elementos y personas en la empresa como sistema organizacional complejo antes que como proyecto.

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