Energía Limpia

El proyecto Desarrollo de catalizadores anódicos para celdas de combustible directas de etanol, propano y metano, adelantado por el Grupo de Ingeniería Electroquímica (Griequi), es un paso importante en la búsqueda de fuentes de energía que reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente. Desde hace 10 años, las investigaciones del grupo se han centrado en este campo.

Este trabajo constituye una primera aproximación al desarrollo de catalizadores, lo mismo que al desarrollo, diseño y construcción de celdas de combustible poliméricas directas para combustibles de alta disponibilidad en Colombia. Con esta investigación se inicia apenas el estudio para desarrollar esta tecnología altamente eficiente de producción silenciosa de energía eléctrica, ambientalmente favorable, usando combustibles renovables.

El procedimiento experimental se realizó en tres etapas. La primera consistió en el estudio de la cinética intrínseca de la oxidación anódica de etanol sobre catalizadores bimetálicos. En la segunda se hizo la prueba con etanol en una celda de combustible polimérica desarrollada en el laboratorio, de ánodos porosos fabricados con los mejores electro-catalizadores de la primera etapa. Esta parte, a su vez, se dividió en dos: preparación de los catalizadores soportando los metales sobre carbón por reducción química y fabricación de los ensambles electrodos-membrana, que constituyen el corazón de la celda, principal reto de ingeniería de esta tecnología. La última etapa consistió en la prueba de las celdas de combustible alimentadas con metano y propano.

El resultado es un prototipo experimental, que tendría aplicaciones de interés para universidades y centros de investigación, empresas generadoras de electricidad, hoteles, hospitales, edificios y unidades residenciales, y finalmente, comunidades rurales remotas. En forma indirecta, podría afectar el sector automotor (ganancia en la disminución del peso del vehículo, además del beneficio de disminución de contaminación y el ruido), las empresas productoras de etanol (incremento en el espectro de posibles usuarios finales del etanol) y sería de aplicación para aparatos que requieran electricidad portátil, con la ventaja adicional de no requerir dispositivos de recarga, sino tanques pequeños de almacenamiento de combustible.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright