A lo largo del texto se explora la historia de la relación entre movimientos indígenas y ambientalistas.

Foto: Cortesía Yesid Campos

 

 

El Nativo Ecológico

The Ecological Native: Indigenous Movements and Eco-governmentality in Colombia (New York. Routledge), de Astrid Ulloa, es el resultado de una rigurosa investigación adelantada por el grupo Cultura y Ambiente, con participación directa de los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El texto se publicó en inglés por solicitud de la editorial, en la serie Indigenous People and Politics.

El Nativo Ecológico: movimientos indígenas y ecogobernalidad en Colombia analiza la construcción de las identidades indígenas ecológicas y las nuevas relaciones que establecen con los movimientos ambientales nacionales y transnacionales. Incluye también una reflexión de cómo, por qué y de qué maneras los movimientos indígenas están entretejidos con las políticas neoliberales y el derecho ambiental global.

Para lograrlo, revisa el surgimiento de los movimientos indígenas en América Latina y Colombia, no solo como resultado histórico de las luchas y el poder político indígena, sino como respuesta a las transformaciones sociales generadas desde los años 70 por la democratización, los procesos de globalización y el surgimiento del ambientalismo. En el texto se muestra cómo estas situaciones están ligadas al crecimiento y diseminación de las tecnologías de comunicación que conectan procesos locales-globales y, al mismo tiempo, los articulan a los escenarios transnacionales.

Asimismo, las circunstancias particulares de los indígenas se ven ligadas a la transformación del Estado a través de la descentralización y de la implementación de las políticas neoliberales (incluidas la privatización de las instituciones estatales, la abolición de los subsidios y la apertura del mercado colombiano a los mercados internacionales).

A lo largo del texto se exploró la historia de los movimientos indígenas y ambientalistas. Se examina la construcción y relación de la coalición de estos dos movimientos y cómo ella permite el surgimiento de nuevas ideas en torno a identidades, representaciones, territorios, autonomía y recursos naturales, que involucran a los indígenas y promueven sus acciones dentro de un marco específico de ideas (ecogubernamentalidad) relacionadas con prácticas, discursos, política, participación, territorio, conceptos de naturaleza y derechos de propiedad.

De igual manera, se analizan los procesos de construcción de las identidades indígenas ecológicas como fruto de la interrelación de las dinámicas locales, nacionales y transnacionales entre los movimientos y discursos indígenas y ambientalistas, y su relación con las políticas ambientales globales. Finalmente, se consideran los efectos políticos de estos procesos sobre la autodeterminación, autonomía, territorios, recursos, conocimientos, identidades y representaciones indígenas.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright