FOTO

Afiche del evento

 

 

Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad

Con varias mesas de trabajo diseñadas para tratar temas como la participación de las mujeres indígenas en la política ambiental, pobreza y ambiente, los conocimientos tradicionales, la biodiversidad y las reconfiguraciones territoriales, se realizará esta semana el Segundo Seminario Internacional Mujeres Indígenas y Biodiversidad.

Las relaciones que sostienen las mujeres indígenas con su entorno, y las situaciones políticas, sociales y culturales que las afectan, serán tema de reflexión en el Segundo Seminario Internacional Mujeres Indígenas, Territorialidad y Biodiversidad que se desarrollará el 6, 7 y el 8 de septiembre próximos en las instalaciones del Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

En el primer encuentro, Mujeres Indígenas en los Escenarios de la Biodiversidad, quedó clara la escasa participación de las mujeres indígenas en los distintos escenarios de discusión que se construyen sobre temas tan importantes como la definición de las políticas ambientales y la valoración de su conocimiento en el ámbito de la biodiversidad.

Por tal razón, para el Segundo Seminario se mantiene “el objetivo inicial de convocar a investigadores de distintas disciplinas académicas, líderes y activistas indígenas con el ánimo de continuar abriendo espacios en los que las mujeres indígenas puedan socializar sus prácticas cotidianas y sus visiones del mundo. En esta oportunidad, relacionadas con el territorio”, señala la profesora Astrid Ulloa, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional.

La importancia del territorio para las mujeres indígenas es referida por la profesora Luz Marina Donato del Departamento de Trabajo Social cuando señala que para estas: “el territorio en sus múltiples dimensiones trasciende lo biogeográfico para constituirse en el lugar dónde se reproducen sus prácticas cotidianas. En él se expresan elementos simbólicos y sociales que están siendo fuertemente afectados por los diversos conflictos que convergen en sus territorios”.

En consecuencia, han sido invitadas representantes y líderes indígenas de 12 pueblos latinoamericanos de siete países. Entre ellas se cuentan indígenas Mapuches, de Chile; Kunas, de Panamá; Aymaras, de Bolivia, y, por supuesto, mujeres de las etnias nacionales. Así mismo, estarán representantes de ONG y Organismos Internacionales, que contribuirán al fortalecimiento de una red de estudios e intercambio de experiencias de las mujeres indígenas en América Latina.

La organización del Seminario cuenta con el apoyo de los Departamentos de Geografía y Trabajo Social y el Grupo Cultura y Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Natura, la Unión Mundial para la Naturaleza, Fescol, la Overbrook Foundation, Columbia University y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Según Elsa Matilde Escobar, de la Fundación Natura, con su compromiso estas instituciones contribuyen a un trabajo que permite plantear una agenda y una propuesta encaminadas a fortalecer los espacios de participación de las mujeres indígenas en América Latina y al reconocimiento del valor de sus saberes sobre el entorno que habitan.

La entrada al Seminario será libre, pero con previa inscripción, que puede realizarse en el teléfono 345 61 88 ó en la dirección cbenitez@natura.org.co

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright