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Del libro puede deducirse que la Facultad de Ciencias ha sido “escuela de escuelas”.

Foto: Cortesía Facultad de Ciencias

 

 

Facultad de Ciencias, Fundación y consolidación de comunidades científicas

Con motivo de los cuarenta años de la Facultad, un grupo de profesores se propuso dar cuenta en este libro de los logros y las expectativas de las ciencias en nuestro país.

Germán Cubillos Alonso,
Universidad Nacional de Colombia

En la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, sede Bogotá, en el 2001 se generó un proyecto de rescate de la historia de la Facultad que finalmente logró culminarse en el 2006. La palabra rescate se refiere tanto al archivo documental como a las memorias personales que pueden acercarnos a los sucesos del pasado para volverlos a ver desde los esquemas conceptuales del presente y de las proyecciones futuras. Particularmente, se quería develar el papel de la Facultad en el desarrollo de la ciencia en nuestro país, destacando sus realizaciones más importantes como unidad académico-administrativa y como conglomerado de las otras unidades menores que confluyen en ella. Por esta razón, el rescate se proyectó como un ejercicio intelectual colectivo de profesores pertenecientes a las diferentes unidades académicas de la Facultad con la firme convicción de que la trayectoria académica, investigativa y administrativa de sus integrantes y la experiencia de algunos de ellos en Epistemología e Historia Social de la Ciencia, además de otorgarles a los escritos el rigor científico, le aportaba la dimensión humana de la historia vivida.

El producto final de este proyecto es el libro Facultad de Ciencias. Fundación y consolidación de comunidades científicas, sobre el proceso de institucionalización y profesionalización de las diferentes ciencias que en ella confluyen. En los 13 capítulos se relaciona este proceso con la fundación y evolución de los departamentos, las carreras, los centros, los institutos y los museos. Se trata de una mirada global y sintética de la Facultad como entidad académica, sus antecedentes en la historia de la cultura colombiana desde el siglo XIX y del paulatino y heterogéneo surgimiento de las diferentes prácticas científicas con identidades propias y nombres específicos.

En el primer capítulo, Antecedentes de la Facultad de Ciencias, se describen los esfuerzos iniciales por introducir los estudios en “las ciencias y las artes” a principios del siglo XIX, primero como cátedras aisladas y posteriormente como Facultad de Ciencias Físicas y Matemática dentro de las primeras instituciones universitarias, la Universidad Central, las Universidades del Primero, Segundo y Tercer Distrito y el Colegio Militar. Este proceso culmina en 1867 con la fundación de la Universidad Nacional constituida por seis escuelas: Ciencias Naturales, Ingeniería, Medicina, Filosofía y letras, Derecho y Artes y oficios. Ya en el siglo XX, el recuento analiza cómo la tendencia profesionalista de la educación superior determinó que las ciencias matemáticas y físicas quedaran relegadas a un utilitarismo profesional, sin espacio propio. Posteriormente, en 1946 se presenta la creación de la Primera Facultad de Ciencias, que funcionó durante diez años, y que, si bien tuvo una corta vida, fue el origen del Departamento de Matemáticas y Estadística y de los estudios en Geología y Geofísica. El capítulo termina con el proceso de fundación de la nueva Facultad de Ciencias, en 1965.

El segundo capítulo, Facultad de Ciencias 1965-2004, recoge los procesos que permitieron la configuración de una Facultad de Ciencias que, más allá de una expectativa puramente profesional, fue construyendo las condiciones y los espacios para la investigación como proceso de producción de nuevos conocimientos. El recuento pasa por la consolidación de la estructura de los departamentos, la definición de los programas académicos de pregrado, el surgimiento de los grupos de investigación y la posterior fundación de los estudios de maestría y doctorado. Este capítulo termina destacando el liderazgo de la Facultad en la formación de profesionales e investigadores en ciencias básicas a nivel nacional.

Los siguientes siete capítulos abordan la fundación y desarrollo de los Departamentos y las Carreras de Biología, Estadística, Farmacia, Física, Geociencias, Matemáticas y Química. En ellos se describe la diversidad de los procesos previos y siguientes a la creación de la nueva Facultad de Ciencias y permite entender el diferente desarrollo de las disciplinas y las profesiones.

Estos capítulos, además, permiten reconocer un cierto esquema general en el proceso de constitución de las disciplinas y las profesiones que convergen en la actual Facultad de Ciencias. En una primera etapa, solo existen individuos aislados con interés por la disciplina o profesión, sin título de especialista o con algún título obtenido en el exterior que los capacita para ejercer la docencia o una actividad socialmente productiva en una o varias áreas relacionadas con su título. En esta etapa no existen instituciones dedicadas a la formación de especialistas.

En una segunda etapa, se fundan instituciones de nivel universitario, donde aparecen algunas de nuestras disciplinas, como Ciencias Naturales y Matemáticas, pero sin diferenciación profesional real. Estas dos etapas corresponderían, en general, a la situación en el XIX.

Ya en el siglo XX, en una tercera etapa, se crean y desarrollan escuelas, departamentos, carreras y facultades para la formación profesional de especialistas en disciplinas bien diferenciadas.

En la cuarta etapa, con la anterior base institucional, se consolidan los pregrados, se inicia la formación en el exterior en maestrías y doctorados de un amplio grupo de profesores como requisito para la conformación de grupos de investigación y posteriormente se fundan especializaciones y maestrías.

En una quinta etapa, a finales del siglo XX, se produce la creación e iniciación de los doctorados, la consolidación de grupos de investigación y la configuración de verdaderas comunidades científicas en la Facultad. Más de 10.000 egresados en todos estos años se han diseminado por todo el país y han formado o están formando comunidades regionales en ciencias básicas.

Los últimos cuatro capítulos están dedicados al Instituto de Ciencias Naturales, al Observatorio Astronómico Nacional, al Centro de Investigación Estación de Biología tropical Roberto Franco y al Museo de la Ciencia y el Juego.

Como se desprende de la lectura del libro, la Facultad de Ciencias ha sido “Escuela de Escuelas de Ciencias”. En sus aulas y laboratorios se han formado investigadores y docentes que han contribuido a la creación y desarrollo de departamentos, carreras y grupos de investigación en todo el país.

Con la publicación de esta obra se logró el objetivo propuesto al grupo de profesores: escribir un libro de aproximación a la Historia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional. Esta primera obra integral de acercamiento a dicha historia se publica como una de las actividades de celebración de los cuarenta años de su fundación. Es un ejercicio intelectual de gran trascendencia para entender nuestros procesos y afianzar la posición de liderazgo de la Facultad en el ámbito de la formación de nuevas generaciones de profesionales y científicos que el país necesita para conquistar su verdadera autonomía y participar plenamente en la construcción global del conocimiento.

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