Capacitación de jueces en el nuevo sistema acusatorio penal

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional adelantó un convenio con el Consejo Superior de la Judicatura para realizar el proceso de capacitación en sistema acusatorio penal de magistrados, jueces y empleados de la rama judicial. Para ello, estructuró el plan educativo, elaboró y publicó los materiales educativos, y diseño los planes de estudio para la ejecución del Plan de Formación, Capacitación y Actualización hasta el 2008. La Facultad también diseñó el sistema de evaluación, seguimiento y retroalimentación del Plan de Formación, Capacitación y Actualización y lo aplicó a la ejecución de los planes de estudio del 2005.

Para lograr estas metas, además de la publicación de quince módulos especiales sobre el sistema acusatorio penal, se construyó un campus virtual para la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, que próximamente entrará en servicio. En este campus se encuentran los módulos publicados, que serán de libre acceso, para procurar su democratización y su conocimiento. Se realizó una videograbación pedagógica sobre las audiencias más usuales del nuevo sistema. Esta cumple un doble propósito: permite conocer la estructura del proceso y acerca los debates al público, pues están diseñados para ser cuestionados y facilitar la construcción del conocimiento del sistema, sin recurrir a métodos puramente conductistas. También se construyó un observatorio sobre el sistema penal acusatorio, con el propósito de vigilar su marcha y detectar problemas, para cumplir una función analítica y crítica, que escape al intuicionismo y subjetivismo de las observaciones que se le han hecho al sistema.

Gracias a la ampliación y actualización de la red de formadores se pudo llegar con capacitación a los once distritos judiciales en los que opera en la actualidad el nuevo sistema. Debe anotarse que la capacitación se hizo bajo el enfoque metodológico de la formación para adultos –andragogía– para lo que fue necesario vincular a más de treinta egresados de la Facultad de Derecho y sus posgrados, a quienes se capacitó en el modelo pedagógico y en los contenidos jurídicos para que salieran por todo el país a cumplir su labor de formadores.

La Facultad cumple así una labor intensa en la formación en el nuevo sistema procesal penal, pues además, en Bogotá, Villavicencio y Yopal, ha realizado múltiples cursos, abiertos a la comunidad jurídica nacional sobre el sistema, y ha capacitado a peritos y miembros de la policía judicial y el DAS.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright