FOTO

Obra de Luis Fernando Arango

Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

 

 

El Tercer Ciclo del Salón Nacional:
“En tránsito: narrativas de interpretación en el arte contemporáneo” y “¿Región?”

Este ciclo ofrece una mirada amplia de las prácticas artísticas y culturales de la zona centro- occidente del país. La exposición estará abierta del 30 de agosto al 30 de septiembre

Lucrecia Piedrahita,
museóloga, curadora En tránsito

Mauricio Vásquez Arias,
Integrante del colectivo ÁGORA LEP.
Licenciado en filosofía y letras, curador Región

En tránsito: narrativas de interpretación en el arte contemporáneo partió de la investigación, como eje principal, a través de la que se accedió al conocimiento de los procesos individuales, de los proyectos colectivos y de las obras en proceso. Se privilegió la observación in situ. De ahí que el proyecto se defina como una Curaduría topográfica.

En este caso, la investigación se apoyó en la etnografía, que permitió reconstruir un mapa de ciudad y definir su territorio a partir del taller de cada artista. El acto curatorial se dio en la interrelación con los artistas, el levantamiento de una memoria visual, escrita, espacial y temporal que se generó en los talleres y los recorridos de ciudad. Esto permitió configurar la curaduría como proceso.

Así mismo, se propició la construcción de zonas interpretativas o ejes metafóricos: Periferias de la memoria. Relaciones del vacío. Cielos continuos. Textos de ciudad. Monólogos públicos y Territorios discontinuos, que propusieron lecturas cruzadas para ampliar nuevos marcos de debate.

En este sentido, se involucraron las correlaciones visuales, técnicas, conceptuales y formales que se evidencian en los tres últimos decenios y proporcionan una selección de obras que se constituyen como referentes visuales en los nuevos lenguajes contemporáneos, análisis que se extiende a las obras y procesos recientes.

En suma, de lo público a lo privado, de la mirada a las apuestas de sentido, de la observación a la interpretación, de la selección a la escenificación, del taller al museo, del museo a la ciudad, de la ciudad a los medios, del artista al espectador, así se construyó la acción de curar.

¿REGIÓN? Manual de uso y contraindicaciones

El colectivo Ágora Lep contempla dentro de su proceso acciones que se movilizan entre la pedagogía, la política y las prácticas artísticas enmarcadas en el denominado arte público de nuevo género, atravesadas por un interés interdisciplinario y por una proyección de vinculación de todo tipo de saberes a un ejercicio que se ha propuesto amplio y de largo aliento en el campo de las prácticas culturales.

Una visión amplia de lo cultural más allá de lo objetual y las manifestaciones y una comprensión de lo artístico más allá de la obra ha rondado desde sus inicios esta propuesta, en la que la noción de campo artístico se presenta como escenario de fuerzas, saberes y modalidades horizontales de poder en tensión en torno a la dimensión de lo artístico y la producción de lo simbólico, para generar un ambiente propicio a la configuración de prácticas discursivas dinámicas y siempre emergentes en las que una mirada interdisciplinaria ocupa un lugar central con respecto a la pericia museográfica y la autoridad consagrada de críticos y curadores convencionales.

Esta mirada permite alojar en la nueva lógica una actitud exploratoria y experimental con respecto a la curaduría convencional. La propuesta señala estos horizontes de exploración: en relación al interés de formación, un diplomado de carácter regional en estéticas expandidas; para dar cuenta de las necesidades de apropiación, laboratorios de pensamiento creativo y experiencia proyectiva, y para responder al interés de la circulación de obras, los llamados dispositivos de exposición-relación.

Vale señalar que la intención y el proceso democratizador del salón promete profundas renovaciones en el campo artístico y de investigación estética, fortalece procesos de reflexión, abre posibilidades para la praxis curatorial desde lo local y permite dibujar un horizonte distinto para nuestras comunidades artísticas. Queda la duda en torno a las políticas culturales que soporten estas transformaciones.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright