Según la investigación, no es cierto que la selección natural tiende a diseñar a los seres humanos como esencialmente egoístas en sentido psicológico.

Foto: Archivo / Unimedios

 

 

¿Egoístas por naturaleza?

La moral y sus sombras es el título de un ensayo que recoge las conclusiones provisionales de una investigación adelantada por el grupo “Ética, Comportamiento y Evolución” que, desde hace 10 años, promueve la perspectiva naturalista en filosofía, con especial atención a las consecuencias filosóficas de aceptar la evolución por selección natural de las funciones cognitivas superiores.

La moral y sus sombras. La racionalidad instrumental y la evolución de las normas de equidad pretende criticar de manera concluyente la tesis conocida como “Sociobiología Calvinista”, según la cual, la selección natural tiende necesariamente a diseñar a los seres humanos como esencialmente egoístas en sentido psicológico, de tal modo que el altruismo psicológico, si existe, es un accidente y no una adaptación.

Para este fin, se desvirtúa un presunto argumento a priori proveniente de la biología evolucionista; se señalan los soportes experimentales a favor del altruismo psicológico; y finalmente se presentan las teorías favorables a esta tesis en el campo de la primatología, en tanto ella se utiliza para inferir por analogía el pasado evolutivo de la humanidad.

En este último punto se señalan algunas dificultades en la atribución de capacidades cognitivas sofisticadas a los primates no humanos. Se propone una interpretación más modesta y cautelosa de la psicología de los primates, que sirve a la misma función de defender el comportamiento prosocial o moral como una adaptación biológica, aunque traslada los problemas más serios de la filogénesis de la moral al terreno de la evolución de los homínidos.

Por la naturaleza interdisciplinaria de la investigación, se leyeron y analizaron textos sobre filosofía y psicología moral que pretenden determinar cuáles son las características lógicas y semánticas del juicio moral, pero también lo que ellas pueden decir sobre las capacidades cognitivas y emocionales en las que ellos se apoyan.

En segundo lugar, se estudiaron textos clásicos sobre la evolución del comportamiento social. Se trata aquí de las teorías de la biología evolucionista sobre las características adaptativas del comportamiento social que intentan explicar el beneficio que los organismos obtienen de ese comportamiento y con ellos su evolución por selección natural.

Por último, se prestó especial atención a las teorías (y sus evidencias experimentales) de Frans de Waal, primatólogo de renombre internacional dedicado observar el comportamiento social en primates y a buscar posibles homologías con el comportamiento social y moral humano.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright