La investigación estableció criterios educativos y tecnológicos de calidad para los materiales multimediales.

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Formulan parámetros para el desarrollo de software educativo

La investigación Evaluación de la calidad educativa en multimedios interactivos, adelantada por el grupo Diseñadores de Ambientes de Enseñanza Aprendizaje (Daea), establece una metodología para especificar criterios de calidad y requerimientos que deben cumplir los sistemas de enseñanza aprendizaje que involucran nuevas tecnologías de comunicación e información.

En los estudios sobre evaluación de software existe un gran vacío en lo referente a la calidad de las teorías de aprendizaje, que deben ser soporte fundamental en el desarrollo del software educativo. En la mayoría de los casos se cree que es suficiente instalar información en forma de texto, sin tener ningún criterio en el diseño de la información (uso). Se desconoce el potencial del medio digital y las posibilidades que permiten los sistemas.

Los productos que existen en el mercado no satisfacen los requerimientos propios de las instituciones educativas ni dan suficiente importancia a elementos fundamentales, como la pedagogía y el diseño. Para responder a esta problemática el grupo Daea creó una metodología para la especificación de requerimientos de sistemas e-learning que combinen los elementos básicos (comunicación, usuarios, contenidos, seguimiento y presencialidad) con un mínimo de conocimientos sobre la tecnología de estos sistemas.

Para dilucidar aspectos que permitan tener una ayuda en los procesos de creación de software en multimedios educativos se estudiaron con profundidad tres aspectos fundamentales: ampliar los criterios de calidad pedagógica en relación a los paradigmas de referencia de los procesos de aprendizaje, establecer las características deseables de las plataformas y conocer algunos requerimientos del diseño de materiales multimedia.

Para el análisis de los elementos cognitivos se tuvieron en cuenta aspectos pedagógicos (capacidad de motivación, adecuación a los usuarios, potencialidad de los recursos didácticos, fomento a la iniciativa y al autoaprendizaje, enfoque pedagógico actual) y se realizó una evaluación contextual de los programas (objetivos educativos y resultados obtenidos, contenidos tratados, recursos utilizados, alumnos, organización y metodología didáctica, sistema de evaluación utilizado).

Adicionalmente, se tuvieron en cuenta valoraciones de los estudiantes y los profesores sobre su percepción de los aprendizajes realizados, utilidad del programa y nivel de satisfacción al trabajar con él. El resultado es de utilidad para que los docentes, diseñadores y expertos en programación tengan una guía en los procesos de creación de software en multimedios educativos, que integre la pedagogía con las nuevas tecnologías.

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Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

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