Gramo creó un nuevo material, más efectivo, para la regeneración pulpar.

Foto: Archivo / Unimedios

 

 

De dientes para adentro

Evaluación de la respuesta dentino-pulpar a una cerámica biomimética compuesta diseñada con base en propiedades fisicoquímicas es el título de la más reciente investigación adelantada por el Grupo de Aplicación de Materiales a la Odontología (Gramo), que arrojó como resultado un nuevo material para la regeneración pulpar, más efectivo que cualquiera conocido hasta el momento.

Por causas traumáticas, de caries o clínicas, la pulpa o tejido vivo de los dientes puede quedar expuesta cuando el esmalte y la dentina se destruyen. En estos casos, con frecuencia la pulpa muere. Esto lleva a tratamiento de conductos o pérdida del diente. Sin tratamiento, las consecuencias pueden ser inflamación, infección, pérdida del diente, encefalitis, meningitis y hasta muerte.

El recubrimiento pulpar es la instalación de un material para proteger la pulpa expuesta, evitar su muerte y permitir la cicatrización de la pulpa por medio de un proceso de biorremineralización. El producto más utilizado para esto es el hidróxido de calcio, además de algunas cerámicas biocompatibles o también de polímeros. Sin embargo, la revisión bibliográfica sobre la respuesta al hidróxido de calcio es inconsistente, pues hay informes de su efecto reparador y otros de fracasos.

La investigación realizada por Gramo abarcó el proceso de análisis y selección de materiales biomiméticos cerámicos (materiales que se han obtenido imitando las condiciones de proceso o las características finales de los materiales naturales de los seres vivos), según sus propiedades fisicoquímicas, comparadas con las del hidróxido de calcio, para obtener una cerámica compuesta, que supere el desempeño del calcio.

La selección y análisis incluyó requerimientos biológicos y celulares. Se sintetizaron las fases seleccionadas a partir de un material biomimético (cáscara de huevo) en un medio líquido también biomimético, se caracterizaron por difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X, infrarrojo por transformada de Fourier, microscopía electrónica de barrido, microsonda EDX, análisis térmico diferencial, sedigrafía de rayos X y análisis químico por vía húmeda.

La cerámica compuesta se formuló con diferentes proporciones de varias de estas fases. Luego se implantó en premolares de ratas Wistar y se pudo observar la neoformación de dentina terciaria con estructura de túbulos dentinales incipientes, inducidos por una de las cerámicas compuestas empleadas. Esta respuesta indica un excelente comportamiento del tejido a uno de los materiales cerámicos estudiados.

El resultado es un nuevo material con pH menos agresivo para el medio pulpar que favorece la recuperación y permite que se realice en tiempo más breve. Este factor también permite esperar un aumento en la proporción de casos en que la pulpa se recupere.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright