Este proyecto apunta a suplir una carencia: la de no tener una historia de los individuos farmacodependientes.

Foto: Archivo

 

 

Desarrollan Historia clínica en fármaco-dependencia

Esta propuesta suple la carencia de un instrumento para recopilar la información sobre los diferentes factores que se relacionan con el consumo adictivo de sustancias psicoactivas en forma específica para un individuo, transcendiendo el aspecto puramente médico y de salud. También aporta elementos para el manejo individualizado en los programas de rehabilitación.

La problemática del consumo de drogas en forma adictiva incluye una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales que es necesario comprender para establecer adecuados protocolos de manejo y tratamiento del individuo farmacodependiente.

La carencia de un instrumento que permitiera recopilar esta información en forma sistemática, llevó al Grupo de Investigación Interdisciplinario en Sustancias Psicoactivas a realizar el proyecto “Historia clínica en farmacodependencia”, cuya finalidad fue construir y validar un documento que resume las diferentes informaciones sociales y clínicas que se relacionan con el consumo de sustancias psicoactivas en forma adictiva por parte de un individuo.

Con la participación interdisciplinaria de los investigadores del grupo, se elaboró el formato de historia clínica que incluye 5 ejes principales: identificación sociodemográfica y económica del individuo; historia de consumo; influencia del consumo en los roles académico, laboral, familiar y de convivencia o transgresiones legales; identificación de características toxicológicas de dependencia relacionadas con tolerancia, abstinencia e intentos de suicidio y por último, evaluación del estado de salud integral.

Aprovechando la existencia de convenios de prácticas estudiantiles entre la Universidad y algunos centros de rehabilitación en farmacodependencia, en especial las Comunidades Terapéuticas, se implementó en 2001 la aplicación de un instrumento de prueba que permitiera recolectar mediante entrevista personal, examen clínico médico y pruebas diagnósticas electrofisiológicas y de laboratorio, la información requerida para tener una visión más integral del paciente farmacodependiente.

Desde entonces, la Historia clínica en Farmacodependencia diseñada ha sido aplicada en actividades de consulta e investigación realizadas por docentes, estudiantes de pregrado de Medicina, Nutrición, Sociología y Química Farmacéutica, así como por estudiantes de postgrado de la Maestría en Toxicología y la Especialización en Psiquiatría. Esto ha permitido que cada dos años el formato sea evaluado para introducir los ajustes que se consideren pertinentes.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright