FOTO

Moisés Waserman, Rector, Universidad Nacional de Colombia

Foto: Archivo / UNIMEDIOS

 

Obdulio Velásquez, Rector de la Universidad de la Sabana

 

Andrés Regae, Presidente de Codensa

 

 

Comité universidad-empresa región Bogotá:

El futuro es alentador

El 29 de septiembre se celebró la undécima reunión del Comité universidad-empresa región Bogotá. Esta vez, la Universidad Nacional, Coordinadora del Comité, fue la anfitriona del encuentro. Sobre los beneficios y perspectivas del Comité habló UN Periódico con el Rector de la Universidad Naciona, Moisés Waserman, el Presidente de Codensa, Andres Regae, y el Rector de la Universidad de la Sabana, Obdulio Velásquez.

VJ Romero,
Unimedios

UN Periódico: Según usted, ¿cuál es la importancia del Comité Universidad-Empresa Región Bogotá?

Moisés Waserman: La Universidad Nacional, que ha coordinado el Comité desde que empezó, es la anfitriona de este encuentro. La importancia del Comité es que sirve para generar un ámbito de encuentro, un marco en donde se pueden encontrar empresarios, sector privado, sector público y social y universidades de distintas clases. Este Comité genera proyectos comunes y también sinergias muy importantes.

Obdulio Velásquez: El Comité Universidad-Empresa Región Bogotá es un espacio de encuentro entre la academia, el sector empresarial y el sector gobierno, donde los tres actores del desarrollo económico y social del país se unen para un mismo propósito: intercambiar ideas, intercambiar experiencias para un fin común.

Andrés Regae: En general, los comités universidad-empresa son comités que colaboran en una mayor coordinación de esfuerzos entre las empresas y la universidad. La universidad, en general, tiene gente muy competente, buenos profesionales, buenos investigadores y suele estar un poco escasa de recursos. Al contrario, las empresas normalmente tienen menos investigadores, sobre todo en ciertos temas muy específicos, que sí puede tener la universidad, y tienen disponibilidad de ciertos recursos para conseguir avanzar en ciertas investigaciones. Luego el Comité es producto de una sinergia en la que lo bueno del uno y lo bueno del otro para obtener algo mejor. Y esto, en el caso de Bogotá, se dará plenamente.

 

UN P: Las empresas, ¿cómo se han beneficiado de este Comité?

M.W.: Yo espero que en el futuro se beneficien mucho más de lo que se han beneficiado hasta ahora. El Comité es relativamente reciente, pero ya algunos proyectos están en marcha y de ellos seguramente resultará un nuevo producto o una nueva empresa. Creo que hay bastante más que eso. Así como a los académicos de la Universidad les abre una visión sobre el mundo práctico, el mundo de las exigencias sociales, a los miembros del sector empresarial también les abre una ventana y les permite ver una nueva lógica, académica, que les servirá para el desarrollo de las empresas e incluso para su desarrollo personal.

O.V.: Han recibido muchos beneficios. En primer lugar, han obtenido una transferencia de conocimiento, de investigaciones aplicadas, de las universidades hacia las empresas a bajo costo, según nos lo indica la experiencia que hemos tenido. La empresa se ha beneficiado al obtener unas asesorías y unos proyectos de investigación que relativamente son más bajos que en el mercado. Y que están solucionando problemas específicos de las empresas.

A.R.: El Comité básicamente es un comité impulsor. Lo que hace es que junta, une universidades, por un lado, y empresas, por otro. Los sienta en la misma mesa y les pregunta: ustedes qué necesidades de investigación tienen. Ustedes, señores de la universidad, qué posibilidades tienen de resolver estas inquietudes de las empresas y, a veces, la universidad también dice: a nosotros nos gustaría profundizar en este tema, hay alguna empresa que esté interesada. De tal forma que es la unión de las dos lo que permite obtener este beneficio.

 

UN P: ¿Y las universidades?

M.W.: De diversas formas. Primero, nos abre una ventana al mundo exterior, pues a veces nos quejamos de que vivimos como en un invernadero. Entonces, el Comité nos permite ver lo que pasa en la sociedad y participar en sus dinámicas. Además, nos proporciona temas de estudio, de trabajo y de investigación muy interesantes, que los profesores y estudiantes pueden abordar y que les generarán desarrollos académicos importantes que para las empresas posiblemente también lo serán. Y, además espero, ¿por qué no?, que al igual que en otros ámbitos, en otros lugares del mundo, que a la larga esto genere recursos importantes para la universidad. Esta es una universidad pública y, por tanto, todos los recursos que pueda allegar son bienvenidos.

O.V.: El comité ha permitido que la universidad muestre el aspecto práctico y útil de su conocimiento, pues lo ha transferido a las necesidades del sector real, del sector gobierno y, en general de la sociedad. Además, ha obtenido otro beneficio muy importante: ha aprendido la universidad al ponerse en contacto con las realidades y necesidades que tiene el país.A.R.: Creo que las universidades a través de estos estudios obtienen los ingresos, que colaboran a mantener un equipo investigativo mejor. Esa es la principal ventaja que puede obtener la universidad, pues está haciendo unos trabajos de investigación que le generan unos recursos, que les permiten mantener sus equipos de investigación.

 

UN P: ¿Y qué beneficio le produce ese Comité a la sociedad?

M.W.: Creo que es claro, ahora que se habla de sociedad del conocimiento, que eso es una verdad de apuño. El desarrollo económico se basa actualmente en el desarrollo del conocimiento más que en productos naturales que se tengan, pues estos recursos muchas veces son frágiles y de corta duración. Hay múltiples ejemplos de cómo se han construido sociedades muy ricas alrededor de las universidades. La sociedad del conocimiento necesariamente, tal vez por definición, debe construirse alrededor de las instituciones en las que se produce el conocimiento: las universidades.

O.V.: Una sociedad se puede definir como ella entiende y reconoce el papel protagónico que tiene la universidad. Una sociedad sin universidad es una sociedad condenada a la postración. El Comité está permitiendo que la universidad colombiana, no la pública o la privada, sino toda la universidad colombiana, como un solo sistema, actúe en beneficio de esos intereses de la sociedad.

A.R.: Puede que directamente ninguno, pero indirectamente sí, porque las empresas cuando hacen muchos de estos estudios lo hacen para desarrollar sus objetivos y mejorar sus atenciones a la sociedad. La universidad lo mismo, cuando la universidad propone un tema, no hay duda de que si se consigue algo como fruto de esa investigación, pues eso será un beneficio para la sociedad.

 

UN P: ¿Cuál es el futuro que usted le ve al Comité?

M.W.: Creo que tiene un excelente futuro. Empezamos muy bien y el entusiasmo no ha decaído. Al contrario, cada vez vienen más personas a las reuniones. Estoy seguro de que lograremos que se unan el equipo académico y el empresarial y que esta unión produzca unos excelentes resultados para el país.

O.V.: Yo soy muy optimista. En estos ocho meses que he venido siguiendo de cerca el desarrollo de este Comité Universidad Empresa que tenemos la Universidad Nacional, la de la Sabana y otras universidades veo que se va consolidando el proceso. Está todavía en unas etapas iniciales, pero veo síntomas muy positivos.

A.R.: Pues el futuro sería que se desarrollara. Lleva escasamente un año y creo que ya se ha avanzado bastante en distintas comisiones y proyectos. Ha habido todo un trabajo previo de organizar las relaciones entre las empresas y las universidades. Hasta podemos decir que en este momento ya hay proyectos concretos que están funcionando y que han sido impulsados como fruto de este Comité.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright