Con un concierto, la 98.5 compartió con sus oyentes sus 15 años al aire

Foto: Archivo

 

 

La  98.5 FM UNa RADIO DE 15 AÑOS

Las fiestas, celebraciones y conmemoraciones son ritos para recordarnos nuestra existencia, nuestras vivencias y nuestras formas de relacionarnos con el mundo, para nada exclusivos de sociedades nativas, sino que tiene también su expresión moderna y contemporánea. En este caso, es el tiempo para el cumpleaños número quince de La 98.5 FM UN Radio, una de las áreas de comunicación de Unimedios, y, por lo tanto, de la Universidad Nacional de Colombia.

Carlos Raigoso,
UN Radio

Aunque no son muchos, estos años de transmisiones oficiales sí son los suficientes para reunir allí el esfuerzo, las intenciones y esperanzas de muchas personas que, con el apoyo institucional, se convirtieron en una propuesta universitaria de hacer y escuchar radio.

Esta celebración reúne muchos motivos. Es el tiempo para rendir un reconocimiento a las denominadas emisoras culturales que habitan o habitaron el dial y que hoy, por diversas razones, han desaparecido o se han transformado. Porque la radio universitaria (y ésta emisora no es la excepción) se inserta en una tradición de comunicación de radio cultural, ahora enriquecida por las propuestas propias de las instituciones que las impulsan. Dichas emisoras fueron y son una parte fundamental de su génesis y desarrollo.

Es, por otra parte, el momento para señalar la necesidad y la posibilidad que tiene la Universidad Nacional de Colombia de erigirse como productora y difusora de información y, lo que es más importante, como agente constructor de discursos que pueden complementar, contradecir o hacer más complejos los discursos emitidos desde otros medios de comunicación, para convertirse así en agente importante en la formación de opinión pública y, por lo tanto, en la construcción de ciudadanía.

Hoy, la 98.5 UN Radio y su programación son el resultado de la relación entre experticia y comunicación. En primer lugar, es el trabajo de ingenieros y técnicos que lograron establecer un soporte tecnológico adecuado para el desarrollo de un proyecto de comunicación. Ellos son los garantes de la calidad y la permanencia de la señal.

Junto con ellos es importante destacar la organización de la estructura administrativa que apoya y facilita la apropiación e incorporación de los recursos humanos y materiales. Estos componentes son parte importante, pero no suficiente para el desarrollo de una propuesta de comunicación que se corresponda con las actividades, acciones e intereses de Universidad. Son necesarios, entonces, los contenidos, las ideas plasmadas en sonidos.

Solo en el momento en que se movilizan los recursos materiales y simbólicos en una sola frecuencia podemos establecer la existencia de un proyecto de comunicación y su puesta en acción. Y para ello son fundamentales las personas que se convierten en nuestros programadores, productores y realizadores. Estas personas incorporan acerbos culturales diversos, saberes propios de la academia –producto de los procesos de educación e investigación– y los conocimientos y prácticas propias de la comunicación que aunados propenden por construir proyectos radiales de diversos tipos: desde programas musicales dedicados a las expresiones folclóricas y populares urbanas hasta los géneros denominados clásicos o cultos.

Allí también tienen cabida los contenidos que reflejan la multidisciplinariedad y la diversidad cultural propia de la Universidad, en este caso la Nacional, y de la sociedad en la que se encuentra. Para esto la 98.5, UN Radio, ha estructurado sus espacios para el tratamiento de la información general –enriquecida con el análisis– y para la difusión de la actividad científica, política y cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Estos quince años de emisiones de UN Radio son el producto de muchas nociones de lo que sus directores y directivos han considerado como una radio universitaria. La emisora de la Universidad Nacional de Colombia –como proceso histórico– es la síntesis de variadas propuestas que se han desarrollado durante estos tres lustros. Algunas de estas iniciativas han estado centradas en la solidez de los conocimientos con formas comunicativas exigentes para el oyente y con un fuerte énfasis en géneros musicales clásicos (música erudita, jazz y rock). Otras han sido delineadas con el objetivo de aumentar el número de radioescuchas: para ello se ha elaborado una flexibilización de los contenidos, un uso intensivo de los formatos radiales, una orientación hacia las músicas tradicionales y populares y se han incluido espacios para la información. Estas distintas maneras de concebir la emisora de la Universidad Nacional de Colombia –unas más afortunadas que otras– han dejado su huella y registro en lo que hoy hacemos. Puede decirse, entonces, que a partir de ellas permanentemente reelaboramos nuestros proyectos.

Esta celebración de la Universidad Nacional de Colombia y de Unimedios es también el momento oportuno para comunicar nuestra presencia en la red. Desde allí esperamos alcanzar esos lugares a los que hoy no nos es posible llegar por las limitaciones de nuestra señal en FM.

Finalmente, esta celebración es la oportunidad para manifestar a nuestros oyentes el agradecimiento por participar en este proyecto. Porque una radio se debe a sus oyentes. Porque la programación se piensa y elabora para ellos. Y su existencia como oyentes de la 98.5 FM UN Radio es, a la vez, nuestra existencia y nuestra razón de ser. Reiteramos, entonces, la invitación a seguir con nosotros y a considerar ésta como su emisora.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright