FOTO

Con el apoyo de distintas entidades, este programa continúa su marcha.

Foto: Archivo

 

 

Aumenta cooperación entre la Universidad Nacional y la Universidad de Almería, España

Este proyecto produjo sinergias interinstitucionales y los beneficios derivados para el gremio floricultor colombiano, representado por Asocolflores y Ceniflores, para la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y para el Centro Multisectorial del Sena.

Víctor J. Flórez R.,
Profesor Asociado Facultad de Agronomía Universidad Nacional de Colombia

La Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, aprobó dos movilidades reciprocas entre profesores de las Universidades de Almería y Nacional de Colombia, para los años 2005 (A/2118/04) y 2006 (A/3354/05). Esta cooperación es parte del proyecto “Producción más limpia de rosa y clavel con dos técnicas de cultivo sin suelo en la sabana de Bogotá”, que se originó en la red XIXA de agroplasticultura del programa para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica, Cyted.

Antecedentes

Este proyecto en su primera fase obtuvo recursos de la ley 344 que apoya la investigación aplicada y la transferencia de tecnología en la cadena de producción de flores de corte para exportación. Las entidades responsables fueron la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, el Sena y Asocolflores, a través de Ceniflores. El proyecto fue calificado por Colciencias como de carácter científico.

Equipo de trabajo

La dirección general del proyecto estuvo a cargo del profesor Víctor Flórez de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional; Rebecca Lee, delegada de Asocolflores y directora ejecutiva de Ceniflores y del profesor Rafael Flórez del Sena de Mosquera.

Los ingenieros Ricardo Parra, María Quintero, Luis Cáceres, Diego Nieto, Mariela Rodríguez, Íngrid Melo y Ferdy Alvarado conformaron el equipo técnico. Participaron como investigadores los profesores de la Universidad Nacional: Víctor Flórez (fisiología vegetal y floricultura), Roberto Villalobos y Armando Campos (riegos), Bernardo Chaves (estadística), Diego Miranda y Wilson Piedrahíta (fisiología vegetal), Martha Henao (suelos) y Carlos González (física de sustratos). Los instructores del Sena Rafael Flórez y Diego Ruiz mantuvieron apoyo continuo al proyecto.

Como asesores externos apoyaron el proyecto los ingenieros Juan C. Rodríguez, en rosa, y Manuel Peña y Víctor Barreto, en clavel. En la asesoría internacional participaron los profesores José López-Gálvez, Miguel Guzmán, Juan Valenzuela y Agustín Sánchez, de la Universidad de Almería, España; John Dole de la Universidad de Carolina del Norte y Raúl Cabrera de la Universidad de Texas A & M, Estados Unidos.

Financiación

El valor del proyecto fue de 477 millones de pesos ($346’600.000 del Sena y $95’400.000 de Asocolflores y $35’000.000 de la Facultad de Agronomía). Adicionalmente, la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional aprobó dos proyectos para el análisis del desarrollo en clavel y rosa, y la dirección académica de la sede Bogotá contribuyó con los viáticos de cuatro profesores españoles que asesoraron el proyecto y cofinanció el Seminario Internacional de Fertirriego. Los gastos de estancia de seis profesores en la segunda movilidad fueron aportados por la dirección académica y el Icetex. Los dineros del transporte aéreo internacional para ambas movilidades fueron a cargo de la AECI.Se destacaron las donaciones en especie por un valor cercano a $65’500.000 de las empresas Productos Químicos Andinos S.A., Suata Plants S.A., Queen´s Flowers de Colombia Ltda. y MG Consultores C.I. Ltda., empresas de Grupo Chía S. A., Brenntag Colombia S.A., Proficol S.A., Bayer CropScience y Barpen Internacional.

Actividades

Además de las visitas al Sena de Mosquera y de la discusión de los trabajos de grado (doce de pregrado y cinco de posgrado) se realizó el Seminario de Nutrición Vegetal y Fertirriego en Horticultura. Se desarrollaron actividades en empresas de flores y eventos, como el organizado por Proficol S.A.; actividades académicas, como el curso sobre cultivo de tomate en Manizales, la conferencia del profesor López-Gálvez sobre “Características de los materiales plásticos apropiados para cubierta y consideraciones sobre sistemas de riego” y el Seminario Internacional de Fertirriego, realizado en el Sena. En este evento participaron conferencistas de prestigio internacional y se presentaron resultados de investigaciones en nutrición vegetal, riego y fertirriego, cultivos en sustratos, caracterización físico-química de sustratos, recirculación de lixiviados y fisiología de rosa y clavel.

Para el plan de transferencia se diseñó un Curso virtual de producción de rosa y clavel en sistemas de cultivo sin suelo, con tres módulos: Conceptos básicos de nutrición vegetal; producción de rosa y clavel en sustratos, y fertirriego en rosa y clavel.

En Villa de Leyva se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Horticultura Protegida: Análisis de la Experiencia de Almería, España, y sus Perspectivas en Colombia.

Con el fin de identificar el potencial hortícola y de promover la elaboración de un proyecto de prefactibilidad se visito el departamento de la Guajira. Participaron las Universidades Nacional de Colombia, de Almería y de la Guajira, Ministerio de Agricultura, Centro de Excelencia Fitosanitaria, Impulsores Internacionales Ltda, Asohofrucol, ICA, Sena, Umata, Secretaría de Desarrollo Económico, Asociación usuarios del río Ranchería, Anuc, Gobernación, Corpoguajira, Acción comunal Rioacha, Incoder y Unión Temporal Guajira.Estas dos últimas actividades se llevaron a cabo a través de la Corporación Colombia Internacional, con el apoyo de Bayer CropScience, Brenntag Colombia S. A., Impulsores Internacionales Ltda, Pavco y Productos Químicos Andinos S.A.

Formación de estudiantes y profesores colombianos

Profesores de la Universidad Nacional han llevado a cabo estancias de corta duración en la Universidad de Almería. Las temáticas: fisiología de plantas hortícolas, en lo relacionado con nutrición y ecofisiología de la producción bajo cubierta. Fundamentos y manejo de riego y fertirriego en sistemas de cultivos sin suelo: el sistema de cultivo en sustratos y los sistemas hidropónicos. Además, en aspectos relacionados con el manejo de los lixiviados y su impacto ambiental: alternativas de recirculación y reutilización.

Entre las actividades previstas para la movilidad de profesores colombianos a España este año están: Diseño y elaboración de cursos cortos; ciclo de conferencias sobre salinidad y dinámica de nutrientes en especieshortícolas en sistemas de cultivo sin suelo; intercambio académico en cursos universitarios con presentación de resultados de investigación; entrenamiento sobre producción y comercialización de productos hortícolas en empresas de la zona productora de Almería. Se participará en el V congreso internacional de Horticultura Mediterránea, en la Expo Agro Almería 2006, y se presentarán resultados de investigación en el simposio Hortimodel 2006 en Holanda.

De esta forma se creó un ambiente de aprendizaje continuo en el que se involucraron estudiantes e instructores del Sena de Mosquera. Ello produjo sinergias interinstitucionales y los beneficios derivados para el gremio floricultor colombiano, representado por Asocolflores y Ceniflores, para la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, y para el Centro Multisectorial del Sena, al que se le entregó la infraestructura montada y desarrollada durante el transcurso del proyecto.

Este proyecto fue un ejemplo importante de la cooperación que con apoyo internacional se puede lograr entre entidades públicas académicas y el sector privado y que arroja resultados que le sirven a todos los actores.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright