FOTO

Este trabajo es fruto del convenio entre la Universidad Nacional y la Embajada de Bolivia en Bogotá.

Foto: Cortesía Vanessa Morales

 

 

Pasantía por la música de Las Misiones

 

Equipo periodístico,
Unimedios

Por su labor, cuatro músicos colombianos fueron declarados huéspedes distinguidos y amigos predilectos de Bolivia. Su misión fue preparar a niños de los coros y las orquestas pertenecientes a las comunidades indígenas de la Gran Chiquitanía, para lanzar a las Misiones Jesuitas como destino turístico mundial y participar en el Sexto Festival Internacional de Música Barroca.

Como encargo especial, los estudiantes María José Villamil, Julio César Peña y Carlos Arturo Zuluaga de último semestre del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, y la egresada Vanesa Morales viajaron a varios pueblos de Chiquitos, región cercana a Santa Cruz de la Sierra, con el fin de ensayar, montar e, incluso, dirigir la orquesta y el coro de Urubichá y al Coro de San Ignacio, encargados de estrenar durante los eventos dos obras originales compuestas en la época de La Colonia: la ópera San Ignacio de Loyola y Las Vísperas.

Ambas piezas pertenecen al único archivo de música barroca existente en América, cuyas 11 mil partituras, junto con el legado arquitectónico de los templos, en 1991, fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La puesta en escena de este par de obras se lució por su belleza y originalidad entre los repertorios de 44 intérpretes de música antigua –grupos de cámara, solistas, orquestas y coros– pertenecientes a Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Holanda, Israel, México y Uruguay, entre otros países.

La idea de lanzar a Chiquitos como destino turístico mundial surge de la idea de presentar la exquisitez de la música, la arquitectura y la artesanía, reunidas en lo que los investigadores han reconocido como el barroco mestizo. Un género que traduce el sincretismo entre las tradiciones europea y autóctona americana. Este género surgió hace más de 400 años, durante el singular encuentro entre los indígenas guarayos, nativos de esta región, y los misioneros jesuitas. “La Compañía de Jesús estableció allí uno de los más interesantes experimentos socioculturales de la historia americana”, consignó recientemente el historiador boliviano Alcides Pareja Moreno.

En ese contexto, el papel de los cuatro músicos de la Universidad Nacional sobrepasó la preparación para los dos importantes eventos y puso en práctica un modelo pedagógico que integra el fortalecimiento de la formación musical de niños entre 8 y 20 años de la escuelas jesuitas y la investigación de la música barroca mestiza, transmitida en el catálogo sonoro de Las Misiones.

El exitoso trabajo de los estudiantes colombianos se desarrolló en virtud del convenio entre la Universidad Nacional y la Embajada de Bolivia, que, por su tradición y seriedad, eligió el Conservatorio para establecer esta cooperación académica en la que los músicos de Bolivia vienen Colombia a mejorar su formación y los estudiantes del Conservatorio adelantan pasantías en los colegios pertenecientes al Sistema de Coros y Orquestas (Sicor) de Bolivia.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright