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Con ritmo propio

 

Equipo periodístico,
Unimedios

La aplicación del método Suzuki puro en los cursos libres del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional ha permitido demostrar que se pueden formar niños en violín, chelo, guitarra y piano desde edades más bajas con un nivel mucho más alto que el acostumbrado en Colombia.

Cerca de cien pequeños músicos estudian los sábados con sus padres y aprenden a su propio ritmo, sin ser sometidos a ningún tipo de evaluación ni de selección. “Lo que hacemos es utilizar las capacidades natas de cada niño para aprender el idioma materno, pero en este caso ponemos en su ambiente el lenguaje de la música”, dice el profesor de violín Luciano Herrera.

El trabajo colectivo, donde aprenden a través del juego, se complementa con otro, necesariamente individual, para lo que once profesores formados no sólo en pedagogía instrumental, sino en el método Suzuki, apoyan y personalizan el modelo.

Los padres eligen libremente integrarse al proceso de enseñanza, asumiendo responsabilidades en el mismo. Una peculiaridad del programa que ha garantizado el trabajo continuado porque, según la experiencia de más de tres años, los padres son eficientes repetidores de lo que el profesor dicta en la clase. “De paso, aunque no es nuestra meta, sabemos que esta metodología resulta funcional a la cohesión familiar. Detrás de un niño desestimulado, por lo general, hay un padre desestimulado”, aclara el profesor Herrera.

Además del saldo en términos de aprendizaje precoz de un instrumento y de crecimiento en volumen de aspirantes del programa, éste tiene otro soporte fundamental en el nivel de quienes imparten la capacitación: los pedagogos tienen un alto nivel tocando el instrumento que han cursado, “algo que habitualmente no sucede en nuestro medio, lo que explica por qué algunas academias tienen resultados tan disímiles en el avance de sus alumnos”, puntualiza el maestro Marcelino Prats, uno de los iniciadores del programa.

Definitivamente, conseguir que los chicos toquen con mayor naturalidad y que adquieran una formación integral han sido las dos ganancias del programa, que ha logrado interpretar el doble desafío de buscar mayor rendimiento en todos los campos y usar herramientas pedagógicas más adaptadas a los niños.

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Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

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