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El Premio Nacional en Artes Visuales se propuso poner a dialogar la práctica artística con el acto pedagógico.

Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

 

 

Laboratorios de investigación-creación

Este ciclo ofrece una mirada amplia de las prácticas artísticas y culturales
de la zona centro-occidente del país.

Grupo de Artes Visuales,
Ministerio de Cultura

Como parte del componente formativo del 40 Salón Nacional de Artistas, se adelantan diversos laboratorios de investigación-creación en aquellas regiones donde las escuelas o facultades de arte no están suficientemente desarrolladas. Los laboratorios buscan fortalecer la formación artística a partir de procesos investigativos que fusionen el pensamiento visual con la acción artística. Ese fortalecimiento del pensamiento creador, que recoge y trasciende la mirada del arte como técnica, se ajusta a las demandas, necesidades, deseos y contextos culturales de los participantes de cada región. En ese sentido, los laboratorios se configuran como espacios de encuentro e intercambio entre artistas y docentes del país. Esto posibilita el reconocimiento a la diversidad cultural y el fortalecimiento a los modos particulares de hacer y pensar artísticamente en las regiones. Los laboratorios cuentan en su dirección con reconocidos investigadores –artistas y docentes–, y en ellos participan artistas, artesanos, formadores y gestores culturales locales. Se han adelantado laboratorios en Guajira, Boyacá, Córdoba, Sucre, Tolima, Huila, Valle, Amazonas, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Magdalena, Meta, Casanare y Chocó.

En esa dirección, poner a dialogar la práctica artística con el acto pedagógico fue lo que se propuso el Premio Nacional en Artes Visuales a las Prácticas Pedagógicas 2006.

En esta ocasión la propuesta ganadora provino de Cali. El Colectivo Descarrilados, con su proyecto Tren de los Curados fue el favorecido. Esto afianza la fuerza y el valor que están adquiriendo actualmente las prácticas locales. Este proyecto hizo parte del 40 Salón Nacional de Artistas y perteneció al Salón de Octubre, Zona Pacífico.

Los Descarrilados

Florencia Mora, Integrante del Colectivo Descarrilados, cuenta la historia:

El colectivo nació en Cali a mediados del 2005. Tomó su nombre del descarrilamiento de los vagones abandonados y revitalizados para ser metáforas de sueños en las calles del barrio. Está integrado por: Viviana Guarnizo, Shirley Sáenz, Diana Carolina Torres, Florencia Mora, José Luis Avilés, Alfonso Correa, Jaes Caicedo y Gonzalo González. Más que un nombre, Descarrilados es sinónimo de ruptura y cambio.

El tren de los curados es un proyecto artístico social del colectivo Descarrilados. Fue desarrollado con la comunidad del barrio Jorge Isaacs, de Cali, entre julio y octubre del 2005. El tren, la historia, la cultura y el barrio fueron los ejes dinamizadores de la propuesta. Ellos, a su vez, llenaron de contenido las preguntas acerca de la relación arte-pedagogía. El traslado de tres vagones (abandonados y corroídos por el tiempo) hasta las calles del barrio fue el comienzo de los talleres que se realizaron durante treinta días en las casas, en la calle, en los puentes, en el parque y en las esquinas del barrio. Los vagones, convertidos en lugar de encuentro por niños, jóvenes y viejos del barrio dieron vida a nueve actividades: Foto de usted, Venir por el Barrio, Mecatearte, La piel del barrio, Parquearte, Memoria, Arte y Deporte, Historias del barrio y 7 de agosto del 56. Con la metáfora de los vagones que se desplazaban por las calles comprendimos la urgencia de rescatar el arte y la cultura de los barrios.

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