Salón Nacional. Ni para el mercado

Este ciclo ofrece una mirada amplia de las prácticas artísticas y culturales
de la zona centro-occidente del país.

David Lozano Moreno,
Docente y Director de la Escuela de Artes Plásticas

“Ni para el mercado”, es la frase con la que un artista de la zona caribe seleccionado al 11 salón Regional de Artistas y al 40 Salón Nacional de Artistas se refirió a lo que esperaba de su participación en el máximo evento (por cobertura geográfica y número de participantes) de la plástica nacional –14 exposiciones de 17 capitales y más de 400 artistas de todas las regiones. “Solo fama y prestigio”, continuaba. Con la mención de esta expresión no se pretende preocupar a los otros artistas, ni a los curadores, críticos, museos e instituciones culturales oficiales organizadoras y menos a los de las galerías y coleccionistas que aún se acercan a los espacios del Salón.

“Hay que hacer una gran inversión para lograr un resultado decoroso, acorde con el prestigio que ha rodeado al Salón”, agregaba. Esto apunta a la diferencia entre una obra producida en los centros urbanos y la producida en las regiones. Y las diferencias sí son notorias. Estas se deben sopesar a la luz no por las condiciones materiales en que se ha producido, según el artista, sino por la manera como se tiene acceso a la formación en las academias y escuelas de arte, universitarias, de pregrado y de postgrado. No es lo mismo una obra producida desde un gran centro urbano y otra desde la periferia. Esa desigualdad debe tenerse en cuenta cuando leemos la producción artística. Los desarrollos son dispares en el acceso a los bienes culturales que manifiestan la intensidad y manera de apropiación de ellos por parte del grueso de la población. Diferencia en el consumo cultural. Esta diferencia debe ser entendida cuando se ponen en escena obras tan disímiles y diferenciadas como las regiones.

Este fue un salón de proyectos curatoríales para una elite cultural en donde los artistas están detrás de etiquetas aparatosas y grandilocuentes, un evento en donde los curadores han rodeado todo de un entramado teorizante asfixiante, que los aleja y los deja por fuera del y de la elite que se tenía cautiva. La vida corriente no pasa por los salones. El arte parece absurdo, la traducción del curador no surte efecto, no atrae y no forma públicos. Confunde: “Emergencia popular”, “Periferias de la memoria”, “territorios discontinuos”, “emplazos”, “antelaciones y alteridades”, “monólogos públicos”, “relaciones del vació”, “cielos continuos”, son las epítemas con que los curadores agrupan una serie de trabajos y artistas que nunca soñaron con nombrar así su obra. En contraste con el sentido oficial dado por el Ministerio al Salón: “que dichos proyectos se presenten de manera orgánica, por tal motivo el 40 Salón Nacional de Artistas no suma indiscriminadamente un agregado de trabajos procedentes de los regionales, las distintas Muestras se presentan con su propia lógica y coherencia interna” (Ver www.mincultura.gov.co. Salón Nacional de Artistas).

Por alguna parte, en una catalogo de una muestra española, acuñe la siguiente frase del curador Maximiliano Gioni”, Pido un poco de esfuerzo. Puede parecer que el arte es absurdo, pero el mundo también es así” Hay que hacer un esfuerzo para entender el sentido que le dieron los curadores en algunas zonas. Esta nueva figura de Salón está cumpliendo su misión anticipatoria, en este caso entrar en sintonía de una realidad colombiana cada vez más absurda e inexplicable.

Ojalá que una vez terminado esta versión del 40 Salón Nacional De Artistas los gastos de inversión se vean correspondidos con cierta fama y prestigio a futuro para el artista costeño del que se hace mención al inicio de este escrito. En cuanto a que no queda “ni para el mercado” seguro que algunas obras y uno que otro curador y artista lograra salir airosos. El turno es para los de las galerías…

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright