FOTO

El profesor Gonzalo Correal Urrego recibe el premio Vida y Obra de manos del director de la ACAC, Eduardo Posada Flórez.

Christian Castillo / Unimedios

 

FOTO

Jaime Ignacio Vélez, profesor de la Facultad de Minas de la UN Medellín, recibió el premio en nombre del Grupo de Investigación de Aprovechamiento.

 

FOTO

 

Jairo Currea, Édgar Guasca, Claudia Sánchez, Carlos Raigoso y Guillermo Parada, dirigidos por Carlos Alberto Patiño Villa ´conforman el equipo de UN Análisis´ganador dela Categoría Divulgación de la Ciencia.

 

 

Tres premios al Mérito Científico
para la Nacional

Se trata de un reconocimiento a la labor de la Universidad Nacional de Colombia, que cada día hace más énfasis y trabaja más a fondo en los temas de ciencia, tecnología e innovación.

Equipo periodístico

La Universidad Nacional de Colombia obtuvo tres distinciones que reconocen la calidad y el compromiso de la institución con el avance de la ciencia y el desarrollo de la tecnología en el país. En esta ocasión, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACAC, entregó tres Premios Nacionales al Mérito Científico 2007 en las categorías Vida y Obra, Grupos de Investigación de Excelencia y Divulgación de la Ciencia. Los reconocimientos se entregaron en ceremonia realizada en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Desde 1990, ACAC, organismo representante de la comunidad científica, cuya función primordial es el fomento y la coordinación de actividades científicas y tecnológicas, entrega anualmente el Premio Nacional al Mérito Científico con el objetivo de exaltar y reconocer el talento de individuos y entidades que han contribuido de manera significativa al avance de la ciencia en Colombia.

Para el Presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Eduardo Posada Flórez, estos premios son una forma de reconocer el esfuerzo de muchas personas que con medios muy escasos contribuyen con la ciencia.
Los premios son otorgados por un jurado autónomo compuesto por cinco personas de la comunidad científica colombiana, caracterizados por su alto nivel de exigencia. Las categorías que evalúan son: Vida y Obra, Investigador de Excelencia, Grupos de Investigación de Excelencia y Divulgación de la Ciencia.
En la categoría Vida y Obra, gracias a su trayectoria académica, fue premiado el profesor Emérito y Honorario de la Facultad de Ciencias de la UN, Gonzalo Correal Urrego.
También fue reconocida la labor del Grupo de Investigación del Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UN Medellín como Grupo de investigación de Excelencia. Y en la categoría Divulgación de la Ciencia, el programa de radio UN Análisis de la Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios, fue exaltado con el Premio Nacional al Mérito Científico 2007.
En la categoría de investigador de excelencia fue reconocido el profesor de La Universidad de Los Andes, Mauricio Linares, y en la Categoría de grupo de investigación, la UN compartió el premio con el Grupo Genética Molecular, Genmol, de la Universidad de Antioquia.

El arqueólogo
El profesor Correal Urrego recibió el reconocimiento a una pasión por la ciencia que nació desde muy temprana edad. Correal recuerda que “desde niño hundía las manos en la tierra buscando vestigios arqueológicos”.

Correal Urrego es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y cuenta con cuatro décadas de investigación en las áreas de antropología y arqueología. Su labor se encuentra publicada en 107 títulos en revistas nacionales e internacionales.
Al recibir el premio, Correal afirmó que para los arqueólogos es muy importante que se reconozcan “sus modestos aportes a la prehistoria en Colombia” e instó a seguir trabajando por la ciencia en el país, pues considera que “no hay nada nuevo bajo el sol”.

Investigaciones de excelencia
El Grupo de investigación del Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, de la Escuela de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UN Medellín recibió el reconocimiento en la categoría Grupo de Investigación de Excelencia.
Andrés Ochoa, Director del grupo, afirmó que este premio es un incentivo para seguir haciendo investigación en sus áreas de trabajo. De igual forma, el profesor Jaime Ignacio Vélez, integrante del grupo, dijo que esta es una señal de que se están haciendo las cosas bien, y agradeció a la Universidad por el apoyo brindado durante los 23 años que tiene el grupo.

Las investigaciones del grupo se encuentran en diversas áreas: hidrología, hidráulica, oceanografía, hidrodinámica, mecánica de fluidos, ingeniería sanitaria, climatología, meteorología y gestión de recursos naturales. A su vez, la preocupación de los investigadores es relacionar estos temas con procesos importantes para la sociedad, como la producción de energía, la prevención y mitigación de desastres naturales y la salud pública.
El grupo de investigadores está conformado, entre otros, por Jaime Ignacio Vélez, Germán Poveda Jaramillo, Óscar Mesa, Andrés Osorio, María Victoria Vélez, Gladis Bernal, Mauricio Toro, Santiago Cardona y Ricardo Smith.

UN Análisis
UN Análisis, de la Unidad de Medios de Comunicación de la UN, Unimedios, fue premiada por la divulgación de la ciencia. El programa se transmite en la UN Radio, de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.

Cada día se aborda un tema diferente. El lunes, Política, con el profesor Marco Romero; el martes, lo Social, con el profesor Óscar Useche; el miércoles, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el profesor Carlos Caicedo; el jueves, Economía, con el profesor Ricardo Bonilla, y el viernes, Cultura, con el profesor Fabián Sanabria.
De acuerdo con lo expresado por el jurado, el premio se entregó a UN Análisis por constituir un espacio en que, además de analizar los principales hechos nacionales e internacionales, se le da importancia y tratamiento a la amplia gama de investigaciones científicas de la Universidad Nacional.
Carlos Alberto Patiño Villa, Director de UN Análisis y de Unimedios, dijo que “el programa combina dos elementos muy importantes. Por un lado, muestra y agencia los logros científicos y la capacidad que tienen sus docentes e investigadores, y, por otra parte, el papel que cumplen los medios de comunicación como elementos de promoción de la ciencia”.

El reto principal para este grupo de trabajo radica en estudiar con detalle, cada día, los temas que abordará en los próximos programas, pues la rigurosidad del programa y el trabajo con académicos les exige una excelente preparación, de tal forma que se logre llegar a las respuestas y conclusiones que los oyentes necesitan.

Con este premio, Unimedios se fortalece. A principios de este año ganó dos Premios India Catalina a lo mejor de la televisión colombiana por innovación, creatividad y difusión de la ciencia y la tecnología. Los Premios India Catalina, que se entregan durante el Festival de Cine de Cartagena, los recibieron los programas Banderas en Marte y Mente nueva.
El Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman Lerner, afirmó que la importancia de estos reconocimientos radica en que son premios a la labor científica y, por tanto, se constituyen en un incentivo para continuar trabajando. Así mismo, añadió que cada día es más frecuente la presencia de la UN en eventos que exaltan el trabajo académico.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright