FOTO

Unimedios

 

FOTO

 

 

Asocolflores le teme más a la revaluación

Heladas en la Sabana no serán tan fuertes dice experto de la UN

Realizado por: Enrique Blanco
Unimedios

Expertos en el clima no creen que se presenten heladas tan fuertes como en los años anteriores, pese al radiante tiempo que se disfruta por estos días en la Sabana y que tradicionalmente es el mejor indicio para predecirlas. ¿La razón? Los últimos meses del 2007 y el comienzo del 2008 han sido anormalmente lluviosos, lo que disminuye las posibilidades de heladas.

“Hay una situación anormal. Diciembre, enero y febrero, que son meses secos, este año no han sido tanto. Por esta razón se considera que, de pronto, el número de heladas sea menor. Las condiciones anómalas en el clima de este año, que son relativamente húmedas en comparación con otros años, hace que la probabilidad de heladas sea menor y su intensidad también”, dijo el profesor José Daniel Pabón, Director del Departamento de Geografía de la UN.

Normalmente las bajas temperaturas afectan, sobre todo, los cultivos de papa, de haba y algunas hortalizas, sembrados que están ubicados por encima de los 2.500 metros de altura. Sin embargo, según Pabón, todo depende de la etapa de desarrollo en que se encuentren.

“Esos cultivos son los que se ven más afectados. Cuando las heladas con muy intensas y son afectados, la magnitud del impacto es muy grande. Eso sí incide en los precios. En este momento seria prematuro decir qué tanto incidiría, lo que se recomienda es estar pendientes”, agregó.

El experto aconsejó estar alerta y llamó la atención de los agricultores puesto que, de todas formas, recordó que estamos en temporada de heladas y hay que tomar las precauciones del caso.

 

Revaluación, peor que heladas
“La preocupación nuestra, así hubiera alguna helada, radica más en la tasa de cambio. Esto es lo que va definir, en un momento dado, si el Valentino es bueno o malo este año. La peor helada siempre ha sido, en los últimos 4 años, la revaluación”, explicó Augusto Solano Mejía, presidente de Asocolflores, uno de los sectores industriales más sensibles a las bajas temperaturas de comienzo de año.

Según el dirigente gremial, la fiesta de San Valentino, día de los enamorados en Estados Unidos, representa por lo menos el 70 por ciento de las ventas totales del año y el resultado este año depende más de la revaluación que de las mismas ventas.

“Indudablemente es el tema de la tasa de cambio la que define qué ingresos vamos a tener. Una helada destruye algunas flores, disminuye los ingresos de algunas zonas y evidentemente no queremos tenerlas, pero la tasa de cambio destruye el ingreso de todas las flores”, afirmó.

Aunque el gremio espera que el peso no continúe revaluándose, Solano Mejía invitó a los floricultores a irrigar los suelos y a vaporizar el agua, debido a que estos procedimientos aumentan la humedad del ambiente y ayudan a retener la temperatura para la conservación de los cultivos de flores.

 

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright