El Jardín Botánico de la UN en San Andrés cuenta con un mirador de 11 metros de altura con murales temáticos. Desde el punto más elevado, la vista se pierde en todas las direcciones ante un cuadro infinito de cielo, mar y bosque.

Fotos:Unimedios

 

 

 

Primer Jardín Botánico frente al mar

Después de 10 años de un intenso trabajo, la Universidad Nacional de Colombia abrió las puertas del Jardín Botánico de San Andrés, un destacado centro de conservación e investigación de la región. Durante el acto inaugural, la UN ofreció 21 becas de estudio para países del Caribe y Centroamérica.

Equipo periodístico,
Unimedios

Frente al mar de siete colores y en una de las pocas colinas que tiene la isla de San Andrés se erige el nuevo Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Colombia, una de las reservas biológicas más importantes del Caribe Insular, que combina vegetación y recreación en un mismo espacio.

En un recorrido de 79.718 metros cuadrados, el jardín cuenta con un pabellón y un sendero cubierto por bosque antillano, donde sobresalen árboles hasta de 25 metros de altura, y que además muestra la evolución de las plantas desde su aparición en la faz de la tierra hace millones de años hasta la flora más especializada, con sus características morfológicas y reproductivas, sus formas de vida y la manera en que se adaptan al medio.

A lo largo del sendero se puede disfrutar de cuatro plazoletas cubiertas, que además de constituir espacios de descanso, exhiben especies que se encuentran arraigadas dentro de la cultura del archipiélago, como el Bread Fruit, el Sorrel, la Promenta, así como una sección dedicada a los puritanos ingleses, los primeros pobladores de estas islas.

“Este jardín es un espacio que genera sentimientos de placer, por lo bello, pero a la vez es un instrumento de conocimiento y un instrumento para la enseñanza, la docencia y la formación científica, no solo de nuestros estudiantes sino de los jóvenes de la Isla”, sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wassermann, durante el acto inaugural, al que también asistieron el canciller Fernando Araújo, y las autoridades departamentales y de otros países del Caribe.

En lo alto del “primer parque nacional del Caribe”, como lo llamó el ministro Araújo, se eleva un mirador de 11 metros de altura con murales temáticos que llevan a conocer a San Andrés desde la inmensidad del mar hasta las nubes, así como la evolución de la vida en toda su dimensión. Desde el punto más elevado, la vista se pierde en todas las direcciones ante un cuadro infinito de cielo, mar y bosque.

La colección de plantas vivas la integran especies vegetales localizadas en el área del Jardín, previamente identificadas, organizadas y etiquetadas. También incluye una zona de reserva natural, colecciones etnobotánicas y decorativas.

13 años de esfuerzos

Este proyecto fue posible después de 13 años de múltiples esfuerzos. En 1995 se realizó el primer inventario de la vegetación existente en el terreno del Jardín Botánico, encontrando 80 especies vegetales entre árboles, arbustos y hierbas de las 410 presentes en el archipiélago (cerca del 20%).

Desde 1999 se etiqueta la colección viva con un resultado de 500 árboles inventariados que aparecen registrados en el sistema de información instalado en los jardines botánicos colombianos legalmente acreditados, estrategia liderada por la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia y el Instituto “Alexander von Humboldt”, con el patrocinio de la iniciativa Darwin del Gobierno Británico y Botanic Garden Conservation International.

Otros espacios incluyen el área de investigación (como un herbario, una colección entomológica y un laboratorio), otra de producción de material vegetal donde se encuentran los viveros para la propagación del material requerido, ya sea con fines de investigación u ornato, así como un área de educación ambiental y divulgación.

Con este proyecto, la Universidad Nacional de Colombia busca contribuir a enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la Nación.

Estrechando lazos

En el marco de la inauguración del Jardín Botánico, la Universidad Nacional de Colombia ofreció 21 becas de estudio para países del Caribe y Centroamérica.

El anuncio fue hecho por el canciller Fernando Araújo Perdomo, quien además destacó que las becas de especialización, maestría o doctorado se entregarán a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wassermann, sostuvo que estas becas se otorgarán “como un paso para el establecimiento de redes de cooperación internacional con los países hermanos de la Región Caribe”.

Así mismo, el ministro Araújo indicó que las becas constituyen una “herramienta para el desarrollo de la región caribeña” y su entrega a jóvenes de Centroamérica “profundiza los nexos de amistad, cooperación y entendimiento que existen entre Colombia y los países caribeños y centroamericanos”.

Los becarios tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en artes, ciencias agropecuarias, ciencias básicas, ciencias de la salud, ciencias sociales e ingeniería, en Arauca, Bogotá, Leticia, Manizales, Medellín, Palmira y San Andrés, ciudades donde funcionan sedes de la UN.

Las becas incluirán la totalidad del costo del programa de estudio seleccionado por el interesado, realizando la aplicación en el segundo semestre de este año, para así iniciar el posgrado en el 2009.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright