Después de caracterizar el semen de 11 machos de bagre rayado, una investigación de dos universidades arrojó importantes rasgos para la crioconservación de esta especie.

Unimedios

 

 

 

El bagre, apto para crioconservación

Un estudio preliminar sobre las características macro y microscópicas del semen del bagre rayado, determinó que la calidad seminal de este pez es apto para la crioconservación. La investigación es adelantada en conjunto por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Llanos.

Laura M. Fuentes,
Unimedios

En las cuencas del Amazonas y del Orinoco, los bagres son de gran importancia comercial y el soporte de la pesquería, situación que ha traído consigo una reducción significativa de las poblaciones naturales de esta especie en el país.

Ante esta problemática, hoy la acuicultura constituye una vía para la producción de semilla destinada al repoblamiento del medio natural. Dentro de esta rama del conocimiento, los miembros del Grupo de Investigación en Reproducción y Toxicología de Organismos Acuáticos – GRITOX – de la Universidad de los Llanos, en coordinación con el profesor de la Universidad Nacional en Palmira, José Peñaranda, trabajaron en un proyecto que busca contrarrestar la desaparición de esta especie en Colombia a causa de la pesca. El trabajo se llevó a cabo en el complejo inundable del río Meta.

En el marco de este proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y por Instituto de Investigaciones de la Orinoquía Colombiana, se logró caracterizar semen de 11 machos de bagre rayado, utilizando las muestras que arrojaron importantes rasgos para la crioconservación basada en protocolos ya establecidos para especies como la cachama blanca y el yamú.

“La crioconservación es una herramienta biotecnológica importante para el almacenamiento de gametos por tiempo indefinido. Permite la preservación de los espermatozoides y constituye una alternativa efectiva para contribuir a la conservación de especies como el bagre, que sólo se reproducen dos veces por año, si existen las condiciones óptimas para ello”, explicó Melissa Guarnizo Pineda, zootecnista egresada de la UN en Palmira e investigadora de este proyecto que se constituyó en su trabajo de grado.

Para Pablo Emilio Cruz, Ph.D en Medicina Veterinaria y líder de GRITOX, el principal interés con este proyecto es “lograr la diversificación de la piscicultura nacional, a través de la introducción de otras especies a los sistemas de producción”.

Proceso
de investigación

Según lo explicó la zootecnista Guarnizo, los 11 bagres machos rayados extraídos del río Meta y mantenidos en diferentes estaciones piscícolas, fueron inducidos a su maduración final con la aplicación de “Extracto de Hipófisis de Carpa” diluido con suero fisiológico y administrado intramuscularmente en la parte posterior de la base de la aleta dorsal.

Los investigadores extrajeron el semen durante un tiempo de entre 18 y 20 horas post–inducción, mediante una leve presión abdominal en sentido cráneo–caudal. La recolección se hizo en tubos de vidrio aforados de 15 mL. “Así se dio inicio a la evaluación de la calidad seminal, con el fin de determinar si era propicio para la crioconservación”, expresó Guarnizo.

En este punto, los miembros del proyecto evaluaron, mediante pruebas microscópicas, la movilidad de los espermatozoides pre-congelación y la duración de la movilidad espermática que permite determinar la capacidad fecundante del semen estudiado. “De la misma manera, se estableció el número de células espermáticas por unidad de volumen, además de la viabilidad y el vigor de la movilidad espermática y otras características macroscópicas”, añadió el profesor de la Universidad de los Llanos, Víctor Mauricio Medina, codirector del proyecto.

Como resultado del trabajo de caracterización, la investigadora Melissa Guarnizo destacó que “de los 24 diluyentes analizados, únicamente seis muestras de semen presentaron movilidad superior al 80% y fueron estas las utilizadas, al ser consideradas útiles para la crioconservación”.

Proceso
de criocongelación

En el proyecto se utilizaron crioprotectores no permeables a base de glucosa, yema de huevo al 12 por ciento o leche entera en polvo al 5 por ciento. Además de dimetilsulfóxido (DMSO), metanol (MET) o etilenglicol (ETG) en concentraciones de 5, 10, 12 y 15 por ciento, como crioprotectores permeables.

“La función de estas sustancias es proteger a la célula espermática del daño que puede llegar a causarse en el proceso de congelación-descongelación. Las sustancias son extensamente usadas para disminuir el punto de congelación del medio extracelular, minimizando los efectos de los cristales de hielo y favoreciendo la supervivencia de la célula espermática”, anotó la zootecnista Guarnizo.

Para la preparación de los diluyentes, los investigadores mezclaron glucosa con, aproximadamente, 2 mL de agua destilada, sumando a esta mezcla el volumen total del crioprotector en las concentraciones antes descritas.

Cada una de las muestras de semen diluido se empacó en 12 pajillas francesas de 0.5 mL debidamente identificadas. Luego, todas fueron congeladas, primero en un termo seco de vapores de nitrógeno y, después, introducidas en nitrógeno líquido.

La descongelación fue realizada en baño de agua a 35ºC por 60 segundos y la activación espermática fue inducida con diferentes soluciones: bicarbonato, agua destilada estéril, cloruro de sodio y una solución de cloruro sódico y TRIS hidroximetil aminometano, explicó Guarnizo.

Resultados

Gracias a este estudio, los investigadores descubrieron que la calidad seminal encontrada en el bagre rayado es adecuada para procesos de fertilización artificial y crioconservación.

En la crioconservación, de los 24 diluyentes evaluados, solo el semen con metanol al 10 y 12 por ciento presentó movilidad post-descongelación del 15 por ciento. “Estos resultados sugieren que el metanol puede ser el crioprotector de elección para congelar semen de esta especie; sin embargo, este resultado requiere de confirmación posterior, en lo cual estamos trabajando en este momento”, afirmó el profesor Cruz.

El grupo de investigadores señaló que es necesario seguir trabajando para ajustar los protocolos de congelación y post–descongelación en bagre rayado, que permitan mejorar los porcentajes de movilidad espermática.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright