Continúan protestas

Bolivia, cada vez más cerca de la guerra

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

Desde hace varias semanas se presenta un conflicto interno en Bolivia. Cuatro regiones se han declarado autónomas después de ganar las votaciones de cada uno de sus referendos. Así mismo, el presidente Evo Morales ha sido ratificado en el cargo después de ganar con un 67 por ciento de favorabilidad las votaciones de un referendo general y se niega a aceptar la autonomía de las regiones.

Por esta razón en Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni se han presentado disputas y enfrentamientos entre opositores y oficialistas dejando varios muertos y centenares de heridos.

Homero Carvhalo, politólogo boliviano, aseguró en diálogo con UN Análisis, programa de UN Radio, que “se ha desatado la guerra aunque hasta ahora es de baja intensidad. Sin embargo, los enfrentamientos han causado muertes en el departamento de Pando, los cuales eran 9 hasta ayer. En otros departamentos como Tarija y Santa Cruz han sumado centenas de heridos”.

“Lo que tiene que entender la población internacional es que Bolivia necesita más que nunca el apoyo, la comprensión, pues si bien es cierto que el presidente ha ganado con una abrumadora mayoría el referendo, también es cierto que los prefectos de cuatro departamentos ganaron con una proporción abrumadora, es decir, el presidente tiene la aceptación de los bolivianos, pero los prefectos también tienen el apoyo de sus poblaciones”, agregó Carvhalo.

Además, la situación se ha hecho más compleja después de que el presidente Morales tomara la decisión de expulsar al embajador estadounidense, Philip Goldberg, hace dos días. La delegación de ese país ya se ha retirado y en represalia, los Estados Unidos también expulsaron al embajador de Bolivia.

“El problema se puede complicar aún más, sobre todo en el ámbito económico, pues Estados Unidos puede hacer restricciones a la ATPDEA y quitar la ayuda que da para la zonas más pobres. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que la Ciudad del Alto, la cual apoya totalmente al presidente por su etnia, va a sufrir las consecuencias, pues es una región muy pobre que recibe mucha ayuda”.

También hay que tener en cuenta que las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, de ayudar a Bolivia y de intervenir militarmente, si es necesario, para que no derroquen al presidente, han sido tomadas tanto por la oposición como por el oficialismo como una injerencia directa en los asuntos internos del país y posiblemente esté armando un conflicto bélico mayor.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright