El complejo sistema de monitoreo de aves migratorias cuenta con el talento humano de los investigadores de la UN.

Fotos cortesía Aquiles Gutiérrez

 

 

Primer sistema de monitoreo de aves

Con la financiación de National Geographic y el apoyo de la Universidad de California, investigadores del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia contribuirán a la construcción del primer Sistema de Monitoreo de Aves Migratorias Australes.

Miguel Silva,
Unimedios

Ha trascurrido más de una década desde el día en que los seres humanos supimos de la existencia de un temible virus que de manera estrepitosa cobró la vida de algunas personas en Hong Kong. Los medios de comunicación occidentales registraban en vivo y en directo una ajena y desconocida zoonosis, mientras el virus que la generaba trasgredía fronteras, se alojaba en puertos marítimos y aéreos y amenazaba con convertirse en pandemia. Las imágenes se hicieron más dramáticas cuando comenzaron a registrar un descomunal sacrificio de miles y miles de aves de corral trasmisoras del virus.

Desde entonces, una gran parte de los gobiernos del mundo estableció políticas de salud pública para prevenir y combatir los efectos de la inclemente gripe aviar; sin embargo, ha resultado muy difícil combatir el virus H5N1 ya que sus trasmisores naturales más efectivos son las aves migrantes que mientras recorren grandes distancias van dispersando dichas cepas, creando las condiciones óptimas para que los seres humanos resulten contagiados del mortal virus, sin importar nacionalidad, etnia o religión.

En este contexto, la ornitología, el área de la zoología que tiene por objeto el estudio de las aves, ha adquirido una importancia trascendental para el mundo contemporáneo y de sus avances dependen en gran medida las decisiones que se tomen en términos de salud pública. El seguimiento y monitoreo de aves migratorias se encuentra entonces en el centro de las estrategias para prevenir una pandemia, mucho más en países como Colombia, que además de gozar de los niveles más altos de diversidad de especies de aves a nivel mundial, son paso obligado para las aves migratorias boreales y australes.

Pioneros

En el año 2003, el VII Congreso Internacional de Ornitología Neotropical, realizado en Chile, reunió expertos en aves de varios países del mundo. Uno de los puntos propuestos durante el evento fue la realización de un simposio sobre la migración de aves australes ya que eran evidentes los vacíos en el conocimiento del área para los participantes; uno de los ponentes, el profesor Gary Styles, director del Grupo de Investigación de Ornitología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sembró las bases del tema y llamó la atención sobre la necesidad de contar con información más amplia y detallada sobre el fenómeno migratorio austral, que según Styles corresponde a las aves que “se crían en el sur de Suramérica y después hacen una migración hacia el norte fuera de la época de cría”.

Algunas de las razones que el profesor Styles identifica como explicativas ante la ausencia de información en el área de migraciones australes están referidas a que esta migración “es mucho más difícil de estudiar y mucho menos llamativa que la migración boreal, y la mayor parte de la información que había eran básicamente especímenes de migratorios australes en las colecciones colombianas, especialmente del Instituto de Ciencias Naturales”.

Esta iniciativa llamó la atención de investigadores de la Universidad de la Florida y de inmediato montaron un proyecto internacional de monitoreo para este tipo de migraciones, que contó con la participación de observadores en distintos países. Styles sugirió al profesor de la UN en Amazonia, Aquiles Gutiérrez, para que fuera tenido en cuenta como coordinador del proyecto en Colombia, debido a su amplia experiencia y capacidades para desarrollar este tipo de investigaciones. Luego de un largo proceso, este grupo internacional de investigadores logró plantear el proyecto y a principios del año 2007 concursaron con éxito en una convocatoria de la firma National Geographic, obteniendo recursos para la financiación del primer año de su ejecución.

Una breve descripción del proyecto

El principal objetivo del proyecto de monitoreo de migración de aves australes está referido a obtener datos e información que en la actualidad no existe en el mundo y sin la cual resulta imposible avanzar en la comprensión del fenómeno. Según el investigador Aquiles Gutiérrez, la información que se espera recoger servirá como base para buscar tentativas respuestas a tres preguntas básicas sobre: 1) fenología de la migración e identificación de patrones de la migración; 2) presencia del virus de influenza aviar, y 3) conectividad de las migraciones para identificar si a la llegada se concentran o se dispersan las poblaciones de aves.

Para cada una de estas preguntas, el grupo de investigadores ha definido una metodología específica que les permite recolectar la información necesaria para llegar a posibles respuestas.

El monitoreo de aves australes, según lo advierte Gutiérrez, se lleva a cabo de manera simultánea en dos países además de Colombia, ya que resulta de vital importancia comprender el fenómeno en su magnitud subcontinental: en Argentina, con la colaboración de la Universidad de Buenos Aires, y en Bolivia, con la Universidad Nacional de Bolivia. En Colombia, el proyecto lo lidera el Grupo de Ornitología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, que cuenta con clasificación A de Colciencias, pero también participa la Universidad de Nariño con la recolección de información en el Pie de Monte Amazónico en el Putumayo.

De manera simultánea, el proyecto contempla dos etapas de monitoreo de las más de 200 especies migratorias australes que, como la Atrapamoscas Tijereta (Tyrannus Savana), prácticamente atraviesan el subcontinente. En la etapa actual, denominada ‘pre-reproductiva’, las poblaciones de aves migrantes abandonan el trópico y se dirigen al sur del subcontienente; en la segunda, llamada de ‘pos-reproducción’, retornan a la zona tropical en la que además se presentan algunas variaciones en los censos de estas especies.

Un problema de salud pública

Aparte de la importancia que pueden tener los avances que se obtengan en este campo del conocimiento para la ornitología a nivel mundial, el profesor Aquiles Gutiérrez resalta el papel social que se aborda con la investigación: “Estamos tocando un tema de salud pública; las aves migratorias son portadoras de un tipo particular de virus que es el H5N1, un virus de gripe aviar que en la regiones de Asia se ha detectado que se ha trasmitido de las aves de corral a los seres humanos (…) Al ser trasportados por aves, la capacidad de dispersión de este tipo de enfermedades es muy rápida. Estamos hablando que en un par de días un ave puede cubrir distancias continentales y esto hace que el peligro de pandemias originadas en virus que sean dispersados por aves sea una realidad muy actual”, advirtió Gutiérrez.

Los resultados de la investigación arrojarán información relevante para determinar si existen aves infectadas con el virus en Suramérica y además mirar la probabilidad de la aparición de focos de virus en el subcontinente que termine por convertirse en amenaza a la salud de los seres humanos.

En este sentido, el profesor Gutiérrez ha venido trabajando adicionalmente en el perfeccionamiento de un convenio con la Secretaría Departamental de Salud del Amazonas que permite capacitar a los funcionarios de la entidad estatal en asuntos referidos a la ornitología de campo y el manejo en general de información relacionada con la influenza aviar.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright