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¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial permite al hombre emular en las máquinas el comportamiento humano, tomando como base el cerebro y su funcionamiento, de manera tal que se pueda alcanzar cierto razonamiento basado en conocimientos adquiridos.

Se denomina Inteligencia Artificial a la rama de la ciencia informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos (software y hardware tales como robots).

La IA también se puede aplicar en medicina, informática, negocios y en contenidos educativos.

 

Estudiar con Inteligencia Artificial

Una nueva técnica de estudio comienza a abrirse paso en Colombia. Tres proyectos de Inteligencia Artificial (IA) permiten un aprendizaje personalizado ya que el sistema se adapta al ritmo y a los gustos del estudiante. Con el conocimiento simulado, el computador entró a competirle al profesor.

David Calle,
Unimedios

En las películas de ciencia ficción como las de Steven Spielberg, un robot en forma de niño simula totalmente los sentimientos de un humano. La idea de que un computador o software deje de ser el asistente de un profesor y se convierta en el educador mismo no está lejos de la realidad. La Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la educación así lo permitirá.

Ahora, un programa puede conocer los gustos y el proceso cognitivo de un estudiante y esto va desde fórmulas, colores, letras, texto, hasta una manera personalizada de evaluar, todo según lo requiera el usuario.

Jovani Alberto Jiménez Builes, coordinador de Servicios Académicos Virtuales de la UN en Medellín, explicó que se trata de técnicas que cuando se aplican a software educativo o cursos virtuales deben ofrecer la capacidad de adaptarse e identificar cuál es la persona que está al frente y saber, por ejemplo, si el estudiante ya tiene un conocimiento previo, entonces no se lo presenta y pasa a la siguiente unidad.

Sin embargo, esta es una práctica que apenas empieza a solidificarse en el país. Así lo reconoce la investigadora Marcela Jiménez, quien destaca que “si bien hay un desarrollo importante en la parte de sistemas tutoriales inteligentes, en países como España y Estados Unidos ya están logrando adaptar los Aprendiz”. En Colombia son las universidades las protagonistas por medio de sus grupos de investigación. Uno de esos casos es el de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

Edgar Orlando Caro, docente de la Licenciatura en Informática Educativa de la UPTC, reconoce que hasta ahora en esa institución se está haciendo un cambio de política institucional y de los currículos para incluirlo en el pregrado. Además porque los grupos de investigación están trabajando en IA, pero como grupos de interés.

“Hoy, con el mismo auge de prototipos de estructuras inteligentes o agentes inteligentes, se está viendo que a futuro se pueden preparar competencias en los estudiantes para que puedan diseñar software, pero más óptimo o importante que el que ahora se puede diseñar con el paradigma orientado a objetos”, sostiene el profesor Caro.

Aplicación en la UN

La Universidad Nacional de Colombia ha desarrollado tres aplicativos con IA. Uno de ellos fue MILLENIUM, que era algo innovador diez años atrás, entre 1998 y 2001. Se diseñó como un sistema tutorial inteligente que planifica la instrucción de acuerdo a los logros del estudiante o a las dificultades, acompañado de un ambiente colaborativo que son los canales, foros, chat, videoconferencias. Este programa tenía su aplicación en algoritmos y programación en ingeniería.

Otro es el Sistema Multiagente de Enseñanza/Aprendizaje ALLEGRO, que utilizaba el enfoque de los sistemas multi–agente que permitía autonomía, adaptabilidad de la instrucción y flexibilidad porque el sistema puede aplicar el aprendizaje individual como el colaborativo. Se utilizaba como diseño gráfico para cursos de posgrado en Arquitectura y se enmarcó dentro de un proyecto con Brasil, Argentina y Uruguay.

Ahora, el del Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, Gidia, de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, reconocido por Colciencias como grupo de excelencia en la categoría A para el periodo 2006-2009, trabaja en un nuevo aplicativo: el prototipo CIA (Cursos Inteligentes Adaptativos).

El profesor Demetrio Arturo Ovalle, director del grupo, explicó que el proyecto lleva cerca de 2 años y consiste en aplicar técnicas de IA, más específicamente Sistemas Multi–Agente Pedagógicos para la construcción de cursos virtuales adaptativos.

“Este trabajo también integra una parte de aprendizaje individualizado (planificación instruccional), con una parte colaborativa, al igual que un módulo de evaluación adaptativa de conocimientos. Esta última parte está siendo trabajada en el proyecto con la estudiante de Maestría en Ingeniería de Sistemas Marcela Jiménez. La idea es tener sistemas tutoriales inteligentes conectados con ambientes colaborativos de aprendizaje para mejorar el aprendizaje del estudiante en una forma virtual”.

El CIA está en su fase final y se empezará a implementar como piloto en los cursos de Inteligencia Artificial y Algoritmos en C, ambos del pregrado de Ingeniería de Sistemas de la UN en Medellín.

Por su parte, el docente Julián Moreno dirige un segundo proyecto de Gidia sobre recuperación y administración de objetos de aprendizaje. Es decir, una manera de tener un profesor virtual, además de la colocación del contenido digital y un seguimiento y evaluación a los estudiantes, todo en línea.

“Lo que pretendemos es que un curso tenga muchos objetos de aprendizaje, esto último es una unidad básica y la idea es poder montar cursos flexibles que se adapten a las características del estudiante”, dijo Moreno, quien agregó, además, que se va a ofrecer a otros profesores de la UN para que monten sus cursos.

Un tercer proyecto es “Robótica Educativa: Máquinas Inteligentes en Educación”, cuyo propósito es la alfabetización funcional a estudiantes de educación media y superior del sistema educativo colombiano. “A medida que se construyen los robots, a los estudiantes se les enseñan principios de física, mecánica, informática, entre otros”, puntualizó el profesor Jiménez Builes.

Cursos virtuales vs. Inteligencia Artificial

Para Jiménez Builes, en la actualidad hay una serie de objetos de aprendizaje, software educativos o aplicativos, los cuales presentan una interfaz o una presentación gráfica muy agradable; pero esto, según lo califica el docente, son solamente ‘libros animados’. Es decir, que presentan la información como si fuera una enciclopedia con abundante interacción, dibujos y videos. Estos no tienen en cuenta el nivel de aprendizaje o perfil cognitivo de cada uno de los aprendices, como sí lo hace la Inteligencia Artificial.

“Hay personas que piensan que con tener contenidos, actividades educativas, evaluaciones, libros multimedia, que son agradables, se tiene todo, pero desconocen que se pueden agregar más potencialidades”, resaltó Jiménez.

La idea es clara. A un curso virtual colocado en la Internet puede acceder cualquier persona desde distintas partes del mundo y la información y los conocimientos van a ser siempre los mismos para esa cantidad de personas que están interactuando con ese aplicativo.

El uso de técnicas con Inteligencia Artificial permite adaptar la instrucción, es decir, los contenidos o el conocimiento a cada uno de los estudiantes o a cada una de las personas. Para eso, los expertos en el tema elaboran un plan instruccional que va de acuerdo al perfil cognitivo o a las características de cada uno de los aprendices.

Dentro de esas particularidades están las preferencias, los diferentes mecanismos, dificultades, gustos o formas que una persona tiene para aprender.

“Esto es porque algunos somos más visuales, otros más enfocados al texto, otros kinestésicos que les gusta más el movimiento, entre otros. En ese perfil cognitivo también se guardan páginas que ha visitado, ayudas que ha solicitado el estudiante, aspectos de con quién se ha comunicado, cuánto tiempo, dificultades que ha tenido, tropiezos, entre otros”, dijo Jiménez Builes.

Edgar Orlando Caro destacó que “sería de gran ventaja a la población estudiantil a la que se le diseña software, que le permita monitorear qué tanto ha aprendido, en qué está fallando su educación y cómo puede mejorar y que pueda disponer de estas ayudas para que sea autónomo”.

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