El embajador Gabriel Rodríguez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cancillería chilena, explicó a UN Periódico, los alcances del Fondo Bicentenario de Capital Humano.

Cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

 

 

Salto al desarrollo

Chile busca tener 3.300 becarios en las mejores universidades de Norteamérica, Australia, Asia y Europa gracias al Fondo Bicentenario de Capital Humano. UN Periódico dialogó sobre esta iniciativa con el embajador Gabriel Rodríguez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cancillería austral.

José Luis Barragán Duarte,
Unimedios

En Chile se está mirando con suma atención al mundo desarrollado como un punto de referencia a donde enviar a lo mejor de su capital humano para que adelante estudios de posgrado, en lo que puede considerarse como un salto en firme hacia el progreso.

Este plan se llama Fondo Bicentenario de Capital Humano y busca que, en el 2010, haya 3.300 becarios chilenos estudiando en las mejores universidades de Norteamérica y Australia, en una primera etapa, y luego de Asia y Europa.

UN Periódico dialogó con el embajador Gabriel Rodríguez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cancillería de Chile, quien explicó los alcances de este proyecto y el impacto que buscan alcanzar en su sociedad.

UN Periódico: ¿Por qué razón crearon el Fondo Bicentenario de Capital Humano?

Embajador Gabriel Rodríguez: El Fondo Bicentenario de Capital Humano es una iniciativa de la Presidenta de la República destinada a generar un aumento sustantivo del número de becas que existe en nuestro país por medio de las cuales se busca incrementar el acceso a formación o capacitación acorde a los grandes desafíos que enfrenta el país. Estamos siguiendo el ejemplo de países que han obtenido un gran desarrollo en los últimos años, precisamente porque invirtieron en las personas.

UNP: ¿En lo educativo, qué objetivos principales se ha trazado el Fondo?

GR: Este fondo está orientado principalmente a desarrollar nuestro capital humano, por lo cual, como meta concreta, se ha fijado para el 2010 contar con un total de 3.300 becarios cursando estudios en las mejores universidades del extranjero. Se busca fortalecer la formación de posgrado por medio de becas de posdoctorado, doctorado, magíster y pasantías de doctorado, la formación técnica y profesional por medio de pasantías de especialización técnica y pasantías de especialización profesional y profundizar la formación de nuestros docentes por medio de pasantías de perfeccionamiento en inglés y en ciencias y matemáticas. El propósito es que los jóvenes continúen estudios superiores donde la sociedad del conocimiento está más desarrollada. Los ámbitos en los que pueden estudiar no están limitados e incluso pueden ser de carácter técnico. Lo que nos interesa es que los jóvenes amplíen sus conocimientos y más tarde los puedan volcar en su país.

UNP: ¿A cuánto ascienden los recursos con los que cuenta el Fondo para llevar adelante sus objetivos y a cuántos estudiantes beneficiará?

GR: El Fondo contempla una inversión de 6 mil millones en el exterior, de manera que anualmente se pueda contar con recursos de 200 a 250 millones de dólares para estos efectos. Para el 2009 se estima que estos recursos podrán beneficiar a un total de 2.500 becarios, para finalmente llegar a nuestra meta de 3.300 becarios en el 2010.

UNP: ¿Qué modelos externos tomaron en cuenta para diseñar este plan?

GR: En materia formativa, tomamos el ejemplo de países afines a Chile que en las últimas dos décadas dieron un salto formidable al desarrollo. De igual forma, estamos haciendo lo mismo que realizan los países orientales. Por ejemplo, en Australia hoy hay 90.000 estudiantes chinos.

UNP: ¿Cómo será la escogencia de los elegidos para ser beneficiados con este financiamiento?

GR: Se ha diseñado un sistema que permitirá la postulación de la manera más ágil posible. Lo trascendental es que habrá posibilidades para jóvenes de regiones provenientes de cualquier tipo de educación, ya sea pública o privada, y que no tengan dominio de idioma, que habitualmente ha sido un freno para sus aspiraciones. La beca le financia una preparación en idioma, de manera que se nivelen con otros jóvenes que han tenido oportunidad de dominar el inglés. Se creará un comité de expertos quienes evaluarán, con base en la excelencia académica, la calidad de la institución de destino, como también se otorgará un puntaje especial a aquellos postulantes de regiones pertenecientes a poblaciones indígenas, con discapacidad física o perteneciente a algunas áreas prioritarias establecidas por nuestro Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Eso de manera permanente. Ahora, se acaban de abrir las postulaciones para las becas del 2009 para Australia y Nueva Zelandia. Dada la cercanía de las clases (se inician en el primer semestre del próximo año) se requiere un buen nivel del inglés.

UNP: ¿Cobijará a todas las áreas del conocimiento?

GR: Cobijará todas las áreas del conocimiento que se impartan en los países con los que hemos suscrito convenios. Pero cabe destacar que se priorizan aquellas áreas como minería, agricultura y sector alimentario, acuicultura, turismo, biotecnología, energía, tecnología de la información y comunicación, medio ambiente, salud y educación, todas áreas acordes con nuestra Estrategia Nacional de Innovación.

UNP: ¿Qué beneficios planean ustedes que obtendrá la educación chilena en el ámbito de los posgrados con la puesta en marcha del programa?

GR: Entre los programas que llevaremos adelante se cuenta la preparación de formadores de profesores, de manera que en materia de educación habrá un mejoramiento cualitativo importante, tanto en las áreas de inglés como perfeccionamiento en ciencias y matemáticas. Y en materia de conocimiento, creo que podríamos tomar el ejemplo de India, que mandó a miles de jóvenes a prepararse en los principales centros tecnológicos de las potencias, y luego éstos transformaron a su país en uno de los lugares donde se aprecian grandes avances en tecnología de punta.

UNP: ¿Hasta dónde pueden robustecerse la ciencia y la tecnología en Chile con los resultados que se obtengan de este plan?

GR: Si hoy son cientos los profesionales en Chile que estudian en el exterior, la idea es que ellos aumenten. Indudablemente, el desarrollo en capital humano de calidad en nuestro país no es suficiente para dar el gran salto. Con esta iniciativa no solo aumentaremos nuestro capital humano, sino que también fortaleceremos nuestras redes internacionales, ya sea a través de los futuros estudiantes de doctorado que se conectarán con los mejores centros de investigación, como aquellos profesores que realizarán pasantías, etc. Al retornar a Chile aumentará significativamente el aporte que se haga en el ámbito de la ciencia y la tecnología en el país.

UNP: ¿Qué destinos fueron escogidos para enviar a los estudiantes chilenos?

GR: Los destinos son los principales centros académicos del mundo. Desde ya, comenzamos los convenios con Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia. Pero no lo hemos limitado a estos países. Seguro, próximamente incorporaremos a Reino Unido, Alemania y Singapur, dependiendo del interés que despierten nuestras propuestas.

Lo que sucede es que esta es una política de Estado y, como tal, la planteamos de Gobierno a Gobierno, de manera que se agilicen los procedimientos y que haya un gran aval de por medio.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright