Fotos: archivo particular

 

 

Dos nuevas especies de mariposas diurnas

Biólogos de la Universidad Nacional hallaron dos nuevas especies de mariposas originarias de los bosques andinos de la Serranía del Perijá. Las especies están en proceso de descripción y entrega de un nombre a nivel internacional.

César Enrique Herrera De la Hoz,
Unimedios

La biodiversidad colombiana continúa siendo una fuente de grandes descubrimientos e importantes avances científicos. Así lo demuestra un grupo de biólogos de la Universidad Nacional de Colombia que, guiado por el investigador y docente experto en mariposas y líder del grupo de Mariposas de Colombia, Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la UN, recorre los lugares más inhóspitos del país para caracterizar la riqueza de una de la especies más numerosas del país, pero poco estudiadas y conocidas: las mariposas.

Los trabajos de este grupo de biólogos se han enfocado en determinar la diversidad y distribución espacial de las diferentes familias de mariposas diurnas que se encuentran en el país, especialmente en la Serranía del Perijá, en los departamentos de Cesar y Guajira, y en la zona del departamento del Tolima que colinda con la Cordillera Oriental.

De esta forma, los investigadores de la UN contribuyen al registro de la biodiversidad del país, y al mismo tiempo aportan para futuros estudios faunísticos y taxonómicos sobre mariposas en Colombia y generan propuestas para la conservación de los ecosistemas amenazados por destrucción del hábitat.

Los ejemplares colectados en el marco de estos estudios hacen parte de la Colección de Entomología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional en Bogotá.

Mariposas en la Serranía del Perijá

Hace unos meses el profesor Gonzalo Andrade y el investigador Hannier Pulido presentaban al país la noticia del descubrimiento de la especie Forsterinaria anachoreta de la subfamilia Satyrinae, uno de los grupos más diversificados de las mariposas diurnas en la Serranía del Perijá.

En esta ocasión, los integrantes del Grupo de Mariposas de Colombia hallaron dos nuevas especies de mariposas descubiertas en esta zona del país: una del género Euptychoides para los bosques andinos y otra del género Euptychia para los bosques subandinos. Dichas especies están en proceso de descripción y entrega de un nombre a nivel internacional.

Según Hannier Pulido, biólogo y magíster en biodiversidad y conservación y uno de los líderes de las expediciones al macizo montañoso, “no se puede olvidar que la Serranía del Perijá se constituye como una región de alta diversidad. De las 3.273 especies de mariposas reportadas para Colombia, sin contar las dos nuevas especies descubiertas, 456 taxones se encontraron en Perijá. Es decir, el 15% de la fauna de mariposas del país está representado en la zona”.

Dentro de la Serranía del Perijá, la zona más diversa en especies de mariposas es la región de vida subandina. En este lugar, explica Pulido, se muestrearon los bosques primarios y aquellos con algún grado de intervención que aumentan la heterogeneidad de la fauna y, por lo tanto, de la comunidad de mariposas.

La zona con la diversidad más baja es el páramo. Sin embargo, advierte el experto, “aquí fue donde se encontraron todas las especies endémicas reportadas para la Serranía del Perijá”.

Estas observaciones reiteran la importancia de formular e implementar planes de conservación para la protección de una de las zonas más ricas en fauna y flora endémica del país. El llamado es mucho más urgente si se reconocen los complejos problemas sociales y políticos de esta zona en donde también están presentes diversos actores armados dificultando el sostenimiento ambiental de la región.

Mariposas en el Tolima

El trabajo del Grupo de Mariposas de Colombia también arroja importantes resultados entomológicos en la Cordillera Oriental, en la zona conocida como Bosques de Galilea en el departamento del Tolima. En esta región del país se realizó un amplio trabajo de caracterización de la riqueza y composición de la comunidad de mariposas en áreas del bosque subandino con diferentes estados de intervención del hombre.

Lina Rocío Campos, bióloga y magíster en Entomología de la Universidad Nacional de Colombia, encontró en un sector de más de 2.000 hectáreas a 659 individuos distribuidos en 101 especies, 18 subfamilias y seis familias. En la zona, las subfamilias más diversas en Bosques de Galilea son Satyrinae, Nymphalinae, Heliconiinae, Ithomiinae y Riodinidae.

Para realizar la caracterización de Bosques de Galilea, se establecieron tres áreas de intervención: bosque secundario poco intervenido, a 5 km del asentamiento humano más cercano; bosque secundario intervenido, a 2 Km del asentamiento humano más cercano, y un área abierta de 200 metros.

Las especies encontradas se organizaron en cuatro categorías para expresar las cantidades y particularidades de los hallazgos: raras, escasas, comunes y abundantes.

El área de bosque poco intervenido resultó ser un área de baja riqueza de mariposas. Sin embargo, se registraron 33 especies de las cuales 11 son catalogadas como raras. El número de especies raras encontradas es una cifra muy alta en comparación con las halladas en las áreas de mayor intervención.

En contraste, el área abierta presentó alta riqueza de mariposas. Según la bióloga Campos, esto se explica “por el comportamiento de este lugar como un ‘gran claro’ rodeado de un sistema continuo de bosque secundario, que ha servido como refugio para un gran número de especies que pueden catalogarse como ocasionales en el sitio”.

De acuerdo con esto, un mayor número de especies en un lugar no significa que la zona presente las mejores características de conservación ambiental. En parte, la gran mayoría de las comunidades encontradas en la zona de baja conservación son mariposas de baja riqueza o comunes, que pueden encontrarse en diferentes ambientes.

El estudio de la riqueza y composición de la comunidad de mariposas en la Cordillera Oriental, en los Bosques de Galilea en el departamento del Tolima, constituye un aporte para conocer la composición y riqueza de las mariposas en el país. Sus observaciones datan de dos acercamientos al terreno en los años 2006 y 2007 y puntualizan diversas recomendaciones de política pública, entre ellas la generación de planes de manejo y aprovechamiento para la conservación de la diversidad de la comunidad de mariposas.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright