Fotos: cortesía Daros-Latinoámerica

 

 

 

1José Luis Brea, cultura_RAM, Gedisa. Barcelona, 2007.

 

Distopía

Carlos Amorales, Miguel Ángel Ríos y Harold Vázquez—Castañeda en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con la Colección Daros—Latinoamérica.

María Belén Sáez de Ibarra,
Curadora de la exposición Distopía

Suele ocurrir que al ver una obra de arte se ignore el largo camino que el autor recorrió para concebirla, eso es tan similar como olvidar los nueve meses de gestación de la madre al ver una criatura recién nacida. El artista, en el más común de los casos, es idealizado como el solitario que está en espera de la musa creadora.

La exposición itinerante Equipaje de Espacio, exhibida en la Sala U de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín, rebate este imaginario.

Esta muestra nació bajo la idea de que cuatro integrantes de la línea de investigación en Espacio Plástico de la Escuela de Artes pudieran interactuar a través del concepto “equipaje de espacio”.

Cada uno de los cuatro artistas inició individualmente su propia búsqueda. Por medio de amplia bibliografía, de ensayos, de trabajos en campo, de preguntas y de sus propias ideas de mundo fueron configurando plásticamente lo que significaba para cada uno el espacio, el viaje y el equipaje.

En el proceso, lo que ellos menos imaginaron fue que los resultados previos serían disímiles en apariencia pero coincidentes en su esencia bajo un múltiple respaldo teórico.

Esta investigación–creación es la primera avalada por la Vicerrectoría de Investigación de la UN en Medellín y se inscribe en el marco de la celebración de los 30 años de la Facultad de Artes.

Un viaje, un equipaje

Los viajes por el río Magdalena y el rastro del tiempo, las rosas que se secan con el tiempo, el paisaje que viaja y los mapas como territorios simbólicos son, en síntesis, el resultado de la indagación escultórico–espacial que realizaron los artistas en el marco de Equipaje de Espacio: cuatro visiones y muestras distintas agrupadas bajo una sola idea en común.

“Comencé a jugar con las imágenes y a pensar en cómo convertirlas en objetos. Fue un juego entre lo gráfico, la forma y lo leve. También exploro los materiales y los diseños para lograr materializar la presencia de elementos de sello en un espacio”, sostiene la profesora Eugenia Pérez.

Este proceso, aunque individual, requirió del diálogo permanente entre los autores, de revisión de bitácoras y de elaboraciones conjuntas para lograr configurar la obra de arte personal y colectiva.

Así mismo, como era un proyecto de investigación medible en el tiempo y con objetivos por cumplir, se tuvo en cuenta un abanico de posibilidades que permitieran una elaboración basada en la exploración y la generación de resultados abiertos para permitir la itinerancia.

“Dentro de muchas de mis divagaciones como artista encontré varios elementos a retomar, replantear y volver a conversar al respecto, pues había aspectos como el valor cambiante”, explica el artista Alejandro Castaño.

Entre las técnicas empleadas se encuentran el ensamble, el objeto encontrado, los vaciados, las construcciones y la escultura. Juan Luis Mesa cuenta de su propia indagación. “En `Hundimiento’ trato de reunir un tiempo de 1949, en que data una foto, con otras épocas y los vapores del río Magdalena”.

Mesa explica que su propuesta “ofrece una simultaneidad desde dos frentes, ambos muy distintos, pero también muy cercanos. Se parte de una fotografía familiar donde aparece un objeto que por alguna circunstancia se conserva en la familia y se convierte en el motivo principal para configurar una ficción que se traduce en un juego entre el pasado y el futuro, o entre el futuro y el futuro, entre el pasado y lo pasado, o inclusive en ningún tiempo”.

En la muestra plástica, es posible identificar temas como el desplazamiento, el viaje, la nostalgia, las minas antipersonales, los recuerdos y los paisajes que se pierden y se llevan.

A este método rico en aportes y valioso en resultados, se le suma la experiencia previa y los caminos artísticos de cada autor. Precisamente, ese es el elemento que permite la pluralidad en las propuestas, sin perder el estilo o la originalidad individual.

Para Álvaro Correa, fue la práctica en el espacio escénico lo que le permitió combinar los medios plásticos, además de “una inquietud que vengo trayendo desde hace un tiempo atrás de reflexionar el espacio como equipaje o el equipaje como un problema espacial”.

Investigar–crear

La modalidad investigación–creación alude a un proceso creativo que pasa por la rigurosidad de una búsqueda teórica y experimental sobre un tema específico.

En arte, personajes como el italiano Leonardo da Vinci combinaban el arte con la ciencia para representar de la mejor manera posible la materialización de sus ideas. Él usó diarios y diseñó sus obras bajo la lupa de la investigación.

Para este grupo de artistas de la Escuela de Artes de la UN, el proceso duró un poco más de un año y entre sus resultados se da cuenta de la exposición de la muestra en Sala U, la posterior itinerancia a las sedes de la UN en Leticia y Manizales y el diseño y montaje de un portal web.

Las obras muestran cómo los recursos teóricos se volvieron un montaje plástico, un viaje y una búsqueda que aún no termina para sus protagonistas.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright