Foto: Andrés Felipe Castaño/Unimedios

 

 

Sin Remedio

Dentro de un marco netamente artístico, en medio del cual se quiere imponer un nuevo énfasis sobre una de las actuales y más antiguas problemáticas de la Nación, se realiza la exposición “Sin Remedio”, en las instalaciones de la antigua Clínica Santa Rosa, actual proyecto del Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Colombia.

Andrés Cuervo Troncoso,
Unimedios

Dentro de la continua búsqueda de espacios para mostrar el arte y los subsiguientes adelantos que en éste se generan a partir del proceso cognitivo y creativo que desarrolla cada artista, se hace necesario encontrar espacios en un contexto específico que otorguen un determinado significado para cada expresión. Sin embargo, en el caso específico de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia también es necesario encontrar espacios dentro de lo profesional, que permitan a sus estudiantes en formación traspasar las mismas fronteras de lo universitario.

Para el profesor David Lozano, director de la Escuela de Artes de la UN, uno de los intereses está en el hecho de poder establecer un diálogo entre el quehacer de la escuela con las realidades que tendrán que afrontar los estudiantes al convertirse en egresados, pues hasta ahora las labores y trabajos, fruto de este proceso, tenían dinámica al interior del campus y su comunidad.

Es así como en el marco de una situación que es dramática para el país, como la de los hospitales y la actual realidad de salud pública, “Sin remedio” pone el dedo sobre la yaga, pues a pesar de los continuos informes del sistema de protección social, en donde se registra un incremento en el número de afiliados, también es evidente el cierre de hospitales por quiebra en los últimos años. Esto se traduce en que la crisis hospitalaria sigue viva, pues hay más gente cubierta por el sistema, pero hay menos sitios para atenderlos.

Por lo tanto, frente a esta coyuntura, se decidió utilizar como escenario artístico el espacio físico de la antigua Clínica Santa Rosa (actual proyecto Hospital Universitario de la Universidad Nacional). “Esta es una oportunidad que la Escuela de Artes utiliza para expresarse mediante una exposición que tiene una gran connotación dentro del espacio físico en el que la hemos ubicado. Si sacamos esta obra a otro contexto físico, su intencionalidad se perdería: este es también un problema de la expresión cultural”, contó el profesor Lozano.

Lo anterior se puede entender como la generación de una cultura más viva (al interior del proyecto Hospital Universitario) mediante recorridos en los que el recinto se apropia de elementos estéticos importantes que transmiten un mensaje.

Así mismo, se comprendió que el proyecto del hospital se prestaba para una diversidad de fases, de las cuales una era inmediata y permitía el aprovechamiento de las instalaciones para reclamar un derecho desde las artes; de igual manera, implementar estos trabajos permite desarrollar una estrategia paralela a largo plazo en la exposición del trabajo académico y la denuncia. Vale la pena aclarar que esta es la primera exposición artística de la Escuela de Artes encaminada a abrir un espacio profesional para la exportación del trabajo artístico que se desarrolla al interior de sus aulas.

“Estos son espacios en donde la denuncia y el mensaje tienen un sentido y una validez que se desprenden totalmente del espacio físico en el que se encuentran; es decir, que si esta muestra se traslada a un museo, el mensaje se iría de la mano para la caneca”, explica David Lozano.

El edificio lo adquirió la Universidad Nacional de Colombia, con miras a que allí funcione, tras un completo proceso de adecuación, el Hospital Universitario. No obstante, por ahora continúa como proyecto. Antes se llamaba Clínica Santa Rosa, y a ella llegó el cadáver de José Antequera, quien fuese candidato presidencial de la UP. En el mismo atentado del 3 de marzo de 1989, que le costó la vida a Antequera, fue baleado el ex presidente Ernesto Samper, quien también fue llevado de emergencia a este antiguo centro clínico. Ahora, a partir del próximo 5 de septiembre y hasta el 21 del mismo mes, se llevará a cabo la exposición “Sin Remedio”, en asocio con la galería Alcuadrado.

Participan 10 de los artistas nacionales más importantes y con mayor influencia en las artes a nivel nacional. Las obras en muestra pertenecen a los artistas Miguel Ángel Rojas, Francois Bucher, María Elvira Escallón, Alberto Baraya, Óscar Muñoz, Jaime Ávila, Wilfredo Prieto, Juan Fernando Herrán, María José Arjona y Néstor Gutiérrez, quienes buscan (según sus propias palabras) una reiteración más de ese sin remedio, del cual este espacio ya habla por sí solo.

La galería Alcuadrado es hoy por hoy la más importante del país y su éxito radica, en gran parte, en que no tiene un espacio físico en el cual suela instalar las obras que promueve, sino que por el contrario es un epicentro de ubicaciones satélite que busca en espacios vacíos y abandonados, con ayuda de los mismos artistas, soluciones para que la propuesta comunicativa de los proponentes sea mucho más clara y con un significado más profundo.

En esta muestra participan también algunos estudiantes en formación y otros ya egresados de la Escuela de Artes. Ellos colaboran en producción, montajes y como guías académicos que facilitan la lectura de las obras por parte del público asistente.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright