Andrés Felipe Castaño/Unimedios

 

 

Sistema de salud colombiano, inequitativo

Un estudio demostró que, pese a la inversión en dinero, el sistema de salud en Colombia no es estable en términos de equidad, pues reformas como la Ley 100 no han dado los mejores resultados. Cauca, Chocó y Córdoba están en los peores lugares.

Magda Páez Torres,
Unimedios

Suele pensarse que a mayor inversión mejores resultados. Sin embargo, en el caso del Sistema de Salud colombiano, esta ecuación no se cumple.

Un estudio económico de costo–equidad, realizado por el profesor de la Universidad Nacional Javier Eslava Schmalbach, demostró que la inequidad en salud todavía es un problema en Colombia. Aunque con los años la inversión ha aumentado, la inequidad ha mantenido un comportamiento inestable.

En la investigación se comparó la evolución de la equidad en salud con los costos en salud en el mismo periodo de tiempo. Para esto, el investigador apeló a las Cuentas Nacionales en Salud. Con base en ello, se evaluaron dos periodos: de 1993 a 1997 y de 1998 a 2005, dado que la forma como se registró el número de nacidos vivos fue diferente desde 1998.

En la primera fase del estudio, el investigador desarrolló un indicador para medir la equidad en salud (Inequity in Health Index–IHI) con el que realizó comparaciones de la inequidad con respecto a los mejores referentes mundiales. Según Eslava, en Colombia la medición se ha hecho comparando los mejores referentes internos, por tanto, cuando el mejor referente local empeora, disminuye de forma matemática la inequidad.

Este indicador mide la inequidad en términos de PI (π), y con base en él se realizó el estudio de costo equidad. “Cuando nos comparamos internamente, en apariencia hemos mejorado, pero cuando nos comparamos con el resto del mundo, las distancias que nos separan de los mejores países siguen siendo amplias”, señaló el investigador.

Cifras inestables

Al analizar el periodo del 2000 al 2005, las cifras evidencian que el país no ha tenido un comportamiento estable con referencia a equidad en salud, con valores entre 0.25 y 0.30π

(Figura 1).

“Parece que la política no permite mantener estables los resultados en salud año tras año, sino que varían con algunas intervenciones internas que han ocurrido”, dijo el profesor Eslava.

De hecho, en el estudio de costo–equidad se encuentra una correspondencia entre los valores de Gasto Público Total en Salud y la Inequidad en Salud para el mismo periodo, entre 1998 y 2005 (Figura 1).

Por ejemplo, según el estudio, en el año 2000 el gasto público total en salud fue de 7.1 billones. Para el 2001 la inversión bajó a 6.7 billones. No obstante, en vez de disminuir, la inequidad, subió de 0,27π a 0,30π.

En el 2003, Colombia ocupó la posición 56 frente a 127 países del mundo estudiados, con un IHI de 0,22π. Chile ocupó el puesto 1, con 0,00π y Laos ocupó la posición 127 con 0,59π. Es decir, Colombia se encontraba en un término medio de inequidad en salud en el mundo.

Peor variable: la desnutrición

En el indicador desarrollado por el docente de la UN se contemplaron seis variables: bajo peso en menores de cinco años, mortalidad en menores de cinco años, mortalidad por malaria en niños de 0–4 años, mortalidad por malaria en la población general, partos atendidos por personal especializado y cobertura de vacunación contra sarampión.

La investigación concluyó que el bajo peso en menores de 5 años, equivalente a la desnutrición, es el peor indicador para Colombia. El valor extremo se encuentra en el departamento de La Guajira, donde el 15% de los niños en este rango de edad sufre problemas de nutrición, en el periodo del 2001 al 2005. El valor mínimo para el país en esta misma época fue cercano al 2%. Ningún departamento estuvo en cero. Es decir que es un problema endémico en todas las regiones.

Lo paradójico es que en 1998 el departamento que peor estuvo en esta variable tenía un 11% de desnutrición. Es decir, para el periodo 2001 a 2005 aumentó, teniendo en cuenta la cifra de La Guajira.

“Esto es muy triste porque Colombia no es un país árido, sin facilidades para cultivar y que por ello las personas se tengan que morir de hambre. La gente podría cultivar alimentos, con condiciones más o menos estables. No estamos en un espacio de desiertos. Por ende, es inadmisible que en todos los departamentos haya desnutrición en menores de 5 años”, sostuvo el profesor Eslava.

El docente añadió que factores como la educación y los servicios públicos influyen en el estado global de salud y por eso se necesita el desarrollo de diferentes políticas por parte del Gobierno desde varias dimensiones.

¿Cómo están las regiones?

Además de los departamentos, se estudiaron tres de las principales ciudades del país: Bucaramanga, Bogotá y Medellín. Bucaramanga es la ciudad que menos inequidad tiene, pues siempre se ubicó en la mejor posición. Medellín fue la de peor comportamiento, del 2001 al 2005, en comparación con referentes externos.

“Deja mucho que pensar la posición de Medellín, puesto que sus condiciones de desarrollo urbano, infraestructura e ingreso son mejores que las de sus referentes cercanos en la tabla (Guaviare, Atlántico, Tolima, Amazonas)”, señaló el investigador.

En términos IHI, Bucaramanga comparte el mejor valor con Bogotá, en el 2005. Ambas tuvieron un 0,14π de inequidad, mientras Medellín las superó con 0,16π.

En cuanto a departamentos, entre 2004 y 2005, Cauca, Chocó y Córdoba se ubican en las peores posiciones de inequidad en Colombia, con 0,45 y 0,41π. Los mejores son Santander y Casanare, con 0,14π.

Ley 100 y su impacto

El estudió concluyó que la inequidad fue muy evidente luego de la implementación de la Ley 100 en el sistema de salud. En 1993, cuando se expidió la nueva normatividad, la inequidad estaba en 0,23π. En 1997, dos años después de haberse implementado formalmente el cambio, ésta se disparó a 0,28π.

Hay que tener en cuenta que en este periodo también la inversión en salud no estuvo acorde con los resultados en el tema. En 1993, el gasto total fue de 12 billones (precios constantes de 2004) y había más equidad (IHI=0.23π). En 1997, la inversión subió casi el doble, a 20 billones, pero la inequidad aumentó de manera considerable (IHI=0.28π).

Por tal razón, el profesor plantea que “el sistema de salud colombiano necesita una reforma, porque en principio es inequitativo. Hay problemas evidentes como la existencia de un Plan Obligatorio de Salud (POS) contributivo y uno subsidiado, que brindan acceso diferencial a servicios y medicamentos. Es decir, los que pueden aportar más tienen derecho a más cosas que los que no tienen esa capacidad de aporte. Eso demuestra inequidad en acceso a los servicios y la necesidad de reformar estos puntos”, agregó el profesor.

El investigador fue claro en señalar que el error ha sido que la reforma siempre se ha enfocado a mejorar la afiliación al servicio, aunque ello no garantiza el acceso, éste no garantiza que la calidad de atención sea buena y, a su vez, la calidad de atención no garantiza que los resultados finales sean buenos. Por tanto, a lo que se debería apuntar cuando se evalúe la equidad en salud es que esta sea mejor para los colombianos, en cuanto a los resultados.

La recomendación al evaluar la inequidad es no utilizar comparadores internos, dado que cuando ellos empeoran disminuye la inequidad al igualar por lo malo, que es empeorar la salud de los mejor posicionados. La idea es que la de quienes tienen peor posición en el ámbito social se mejore al nivel de la salud de los que están en mejor posición en el país.

Por eso, dijo Eslava, el sistema debería propender por que los servicios de salud que se prestan a los pobres sean de buena calidad y les garanticen que los resultados sean igual de buenos a los que podría tener una persona que sí tiene capacidad de aportarle al sistema de salud para ser atendido.

 

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