Inmigrantes ilegales

De África a España

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

El Coordinador del Foro Mundial de las Migraciones en España, Iván Forero, acusó a las multinacionales europeas de pesca por la nueva ola de casos de inmigración ilegal de ciudadanos africanos que quieren ingresar al viejo continente.

En dialogo con UN Análisis, programa de UN Radio, Forero aseguró que “una vez más el Puerto de los Cristianos en Tenerife ha tenido que recibir un cayuco, embarcación dedicada a la pesca en Malí y Senegal, como fruto de la desastrosa política de las multinacionales europeas de pesca que han arrasado con estos territorios y han impedido la pesca tradicional para ellos. Es por eso que ahora se montan en los barcos donde antes pescaban y se lanzan a la aventura europea”.

Este comentario fue hecho tras la llegada de 229 africanos a Puerto de los Cristianos, en las Canarias, luego de haber sido socorridos en alta mar por un buque de salvamento marítimo.

Forero, quien también es sociólogo egresado de la UN de Colombia, advirtió que ahora, con seguridad, a estos inmigrantes se les aplicará la directiva de retorno o de la vergüenza y también las políticas tanto de España como de la Unión Europea. “Muchas de estas personas son sometidas a asistencia humanitaria básica, pero hay informes de organismos de derechos humanos que denuncian 30 mil muertos al año por los dispositivos que ha emprendido Europa para que los inmigrantes no lleguen”, indicó.

El sociólogo agregó que “es muy grave el hecho de que ningún país de la Unión Europea haya firmado la convención de las Naciones Unidas sobre el trabajo de los migrantes y su familia. Esta convención, desde 1990, regula las condiciones del trabajo en el marco de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y de las condiciones de tratamiento desde el país de origen, los de tránsito, el de llegada e incluso el retorno. De esta manera, hay una asistencia jurídica permanente y no quedan en los limbos dónde están las mafias, los empresarios, los gobiernos y los organismos de seguridad que no pueden impedir que se irrespeten los derechos de esas personas”.

Muchas de estas personas llegan huyendo del conflicto, de grandes violaciones de los Derechos Humanos, de inseguridad humana, por la obtención de recursos como el petróleo y los diamantes y por eso buscan refugio y en la Convención de Ginebra está la condición del no retorno de estas personas a los países.

Forero aseguró que “hay dos formas de retornarlos, una es por medio de los acuerdos bilaterales, en los que en un vuelo chárter se regresa a estas personas. El otro es llevarlos a un centro para internos, que no reúne las condiciones humanitarias, allí pasan 40 a 50 días detenidos y una vez haya un grupo numeroso los trasladan a Madrid y generalmente los recibe la Cruz Roja para llevarlos a otro centro ubicado en la antigua cárcel Francisca de Carabanchel. En este sitio pasan 40 días atendidos por unas ONG a la espera de la orden de expulsión”.

Sin embargo, cuando se acaban las ayudas, los ubican en centros cercanos a los mares de plástico donde funcionan los procesos de agricultura transgénicos que salen de España hacia el resto de Europa y muchos de estos inmigrantes terminan en redes de trata de esclavos.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright