No pasó plan de Bush

En vilo sistema financiero mundial

 

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense rechazó (228 votos en contra por 205 a favor) el plan de rescate financiero presentado por el presidente George Bush. El proyecto consistía en inyectar 700.000 millones de dólares de los fondos públicos para rescatar al sector financiero en crisis.

Carlos Martínez Becerra, director del Observatorio Económico Internacional de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró en diálogo con UN Análisis, programa de la emisora de la UN de Colombia, que “el hecho de que la Cámara de Representantes norteamericana no haya aprobado ese recurso de salvamento es una muestra de que la sociedad no puede asumir un costo tan importante para resolver el problema del sector financiero, que se ha caracterizado por ser especulador en buena medida”, aseguró Martínez.

Además, en torno de la crisis comentó: “Tenemos en la economía mundial una crisis parecida a lo que ocurrió en 1930, en donde en su momento había una gran desconfianza en el sector financiero y en el sistema bancario y la gente prefería guardar su dinero debajo del colchón”.

Y agregó que “en estos momentos se habla de que el Estado debe intervenir para salir de la crisis, pero también debería pensarse en una intervención para distribuir el capital de una manera equitativa. Es así como en Estados Unidos el Estado no interviene mientras haya ganancias, pero cuando hay crisis sí lo debe hacer. De esta manera, es muy importante dejar de pensar en el mercado como el gran salvador y valorar el papel del Estado y hablar de una opción como la economía social de empresas que generen ganancias y distribución”.

Según Martínez, en la actualidad solo se piensa en cómo bajar los aranceles para que el comercio funcione, pero nunca se incorpora el tema de los subsidios y ver cómo se compara el tema de la economía internacional.

“Precisamente, el tema del libre mercado se ha convertido en una religión para la clase dirigente y en buena medida es casi una dictadura del mercado que ha fracasado. Por eso es que ahora la sociedad tiene que asumir ese costo para salvar el sector privado, mientras la propia sociedad estadounidense está muy grave en el ámbito de la finca raíz, los niveles de pobreza y la exclusión social”, denunció el profesor.

“En los 90 se decía que era el fin de la historia porque la opción socialista o de nacionalismo económico había fracasado y el capitalismo triunfado. No obstante, hoy con la crisis se da una demostración de que el mercado no es un argumento ni para incrementar la riqueza ni la competitividad”, concluyó.

 

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright