Crisis económica mundial

Tema del debate entre aspirantes a presidencia estadounidense

 

Catalina Martelo Martelo
Unimedios

El segundo debate televisado de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos: John McCain y Barack Obama estuvo centrado en la actual crisis económica mundial.

Así lo señaló Diana Rojas, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Iepri, de la Universidad Nacional de Colombia, en entrevista con el programa UN Análisis de UN Radio, al decir que el encuentro McCain-Obama dio prioridad a la crisis y a sus efectos globales, lo que impidió que se trataran otros temas de la agenda como: el sistema de salud, el educativo, o la guerra en Irak.

Con respecto al formato, Rojas indicó que este tipo de debate televisivo es muy conocido para la audiencia estadounidense y es el único que se va a utilizar en las presentaciones públicas por la presidencia.  “El objetivo del formato es mostrar que los candidatos tienen contacto directo con el público general al que le pueden contestar sus preguntas, y el cual refleja el interés de la opinión pública del país”.

En relación con Colombia la analista dijo: “En el país miramos los debates políticos con desconfianza. Los debates en Estados Unidos obedecen a una lógica estratégica y la opinión pública norteamericana es más receptiva y tiene una mirada más objetiva de éstos porque cree lo que le están diciendo. De la misma manera, lo que se deja de decir en este escenario tiene un impacto sobre la opinión pública  que  se refleja en las encuestas”.

A propósito de la participación de los candidatos Demócrata y Republicano, Rojas explicó que Obama está más acostumbrado a estos escenarios de contacto directo con la gente, mientras que McCain es un hombre que ha estado mucho más en el escenario del Congreso, y no tanto con el público general.  “Este debate fue parejo, McCain se mostró más agresivo, un poco más propositivo, para contrarrestar esa ventaja que a nivel de manejo de la retórica tiene Obama”.

La analista comentó que en este debate encontró puntos en común entre los aspirantes a la Casa Blanca, aunque estuviera de manifiesto la necesidad de marcar diferencias para dar solución a la crisis económica mundial. “Hubo una crítica permanente a Washington, a los burócratas, a los intereses especiales. La impresión general es que la responsabilidad de esta crisis y la inestabilidad que va a seguir, no se sabe por cuanto tiempo, se debe sobre todo a la incapacidad del gobierno de regular las actividades de los mercados”, agregó.

La docente concluyó diciendo que la campaña por la Casa Blanca este año ha sido interesante y compleja porque se presenta en un contexto de crisis global que tiene su centro en Estados Unidos y en el que no hay certezas sobre su solución. “Queda un mes y vamos seguir en este debate fundamental sobre la economía. Salvo que capturen a Osama Bin Laden, principal enemigo de Estados Unidos,  otros tópicos de importancia estarán en segundo plano”.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright