Tras referendo constitucional

Ecuador dijo que sí

Claudia Janneth Sánchez Rivera
Unimedios

Según la Corte Electoral de Ecuador, con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, el 64 por ciento de los votos del referendo realizado ayer dio la aprobación a la nueva Carta Magna para el país.

Iñigo Salvador, catedrático de la Universidad Católica de Quito, aseguró al respecto en el programa UN Análisis de UN Radio: “Los resultados eran los previsibles. Por una parte estaba la oposición liderada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien decía que el referendo no iba a ganar en su ciudad y por otra estaba el gobierno que afirmaba que iba a ganar 3 a 1. Pero ninguna de las dos opciones se ha dado porque en Guayaquil ha ganado apenas con el 51 por ciento, es decir, con las justas”.

La nueva Carta Política habilita la reelección presidencial, cambia el modelo de libre mercado por uno social y solidario, prohíbe la instalación de bases extranjeras y otorga el derecho a voto a los militares. Además, incluye un régimen de transición que faculta a una Asamblea de mayoría oficialista a reorganizar las funciones del Estado en un proceso que desembocará en elecciones generales en febrero de 2009.

“Lo que va a ocurrir ahora es que tan pronto se entreguen los resultados del referendo, en aproximadamente tres semanas, la constitución entrará a regir y eso quiere decir que a inicios del otro año habrá una elección general. Se elegirá Presidente de la República, miembros de las Asamblea General o Congreso, Alcaldes y Prefectos. Desde ese momento, si nuevamente gana el presidente Correa, él tendrá un mandato de cuatro años más, más los dos que ya ha tenido y después de esos cuatros años él podrá volver a presentarse y ser reelegido por otros cuatro años”, comentó el profesor Salvador.

“Sin embargo, es muy difícil decir qué va a pasar en cuatro años, porque todo depende de cómo se comporte el presidente Correa, pues a mucha gente no le ha gustado el estilo autoritario del presidente. Pero creo que todos coinciden en que hace falta un cambio y se ha manifestado en la votación. Además, el mandatario luego del triunfo ha tenido un tono conciliador con una concertación entre las fuerzas, incluyendo a las de oposición”, aseguró el catedrático.

La Constitución es rechazada por obispos católicos y empresarios porque, a juicio de ellos, concentra el poder en el gobernante, amenaza la propiedad privada, recorta las autonomías locales y deja abierta la puerta a la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para el profesor Salvador, “la constitución no habla abiertamente del aborto, no obstante, el texto referente al derecho a la vida es bastante ambiguo y deja abiertas ciertas puertas para que entre el aborto. Esa situación es la que levantó la protesta de la Iglesia católica. Ahora hay que estar vigilantes sobre cómo se desarrolla legal y jurisprudencialmente esta ambigüedad”.

“Ahora entramos al proceso de cambio y entre los países hay que apoyar lo bueno, criticar lo malo y aceptar las críticas de los demás, porque hay que reconocer que no siempre se tiene la razón y es ahí donde el presidente Correa tiene mucho que aprender”, concluyó el analista.

Visitar

Visitar

Videoespecial

 

Publicación de la Unidad de Medios de Comunicación -Unimedios- de la Universidad Nacional de Colombia.

PBX.: (1) 316 5000 ext. 18108 - 18106 Fax: (1) 316 5232 • Correo electrónico: un_periodico@unal.edu.co
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 N° 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
webmaster@unal.edu.co

Aviso Legal - Copyright